viernes, 25 de julio de 2014

Palestinos: refugiados en su propia tierra.

"... Este año, tenemos algo muy especial para mostrar. En una tienda de antigüedades, hemos descubierto 93 maravillosos pequeños negativos de cámara de c. 1897, todos los disparos en el Medio Oriente (Jerusalén, Palestina, Egipto. [...], Etc), que formaría un programa ideal 80 [minutos] de lo que podría ser una de las primeras películas rodadas en la región todavía en existencia." anunciaron Lobster Films.


Y contaron que los pioneros de cine franceses hermanos Auguste y Louis Lumière enviaron camarógrafos a Palestina en 1896 para rodar las primeras imágenes en movimiento de la vida en la región.




En este momento, Palestina era un remanente del Imperio Otomano con alrededor de 500.000 habitantes, 30.000 de los cuales vivían en Jerusalén. 85% de la población es musulmana, el 10% cristianos y el 5% eran judíos. Todos eran súbditos del sultán de Constantinopla, donde no hay fronteras sino divisiones administrativas. Todos eran semitas.

El semitismo es una cualidad que puede aplicarse a los pueblos y lenguas semitas, es decir, personas procedentes originariamente de la zona comprendida entre Siria, Egipto, Iraq y la península arábiga. En la actualidad, en Palestina, la mayoría de los judíos no son semitas, ya que proceden de Europa central y oriental, Argentina, Sudáfrica, Canada, etc… mientras que la mayoría de los árabes sí lo son. En realidad, al contrario de lo que se cree, “antisemita” sería también “antipalestino” o en un sentido más amplio “antiárabe” tanto como “anti-hebreo”.



Y llegó el colonialismo. ("Se han repartido el mundo. Ya nada me asombra." canta Tiken jah Fakoly.)


Francia e Italia se apropiaron de África del Norte. 
Inglaterra se apropió de Egipto, Adén, y Kuwait. 
El imperio otomano está ahora acorralado y ahogado por deudas.



Mientras, el zar ruso Alejandro II es asesinado. El régimen zarista culpabiliza a los judíos. Decenas de millares de ellos fueron masacrados. Cientos de miles huyen a América, otros se quedan resistiendo, y otros soñadores crean el sionismo, el sueño de una patria para el pueblo judío en una tierra llamada Tierra de Israel (en Jerusalén, donde se ubica el Monte de Sión)


A partir de entonces, llegan a Palestina miles de colonos judíos, campesinos con el afán de crear una comunidad fuerte física y de espiritualmente, los "amantes de Sión". Los árabes les reciben sin temor. Viven bajo un feudalismo, las tierras no les pertenecen, viven de su trabajo y en sus aldeas.

Pero hombres como Theodor Herzl tienen otra idea: 

"Si hasta la Francia ilustrada busca la muerte de los judíos, debemos tener nuestra tierra, un estado donde seamos los amos" 


En Francia, el caso Dreyfus conmocionó a los judíos. Se trató


de un acusamiento de espionaje en falso hacia un judío sobre un transfondo fuerte de antisemitismo, que acabó por avivar las llamas del semitismo más radical. Herzl se fija un plazo no mayor de 50 años para fundar un estado judío. Los sionistas tienen ahora su propio banco, prensa, organización mundial, y un objetivo puesto en Palestina.

Estos compradores judíos no se parecen en nada a los judíos campesinos que ya viven en Palestina: pagan al contado y sin regatear, compran toda la tierra que pueden sea fértil o infértil, y en ellas sólo dejan trabajar a otros judíos. 

Así, nace el primer kibbutz, comuna agrícola judía inspirada por una ideología sionista socialista, en la que la idea es que un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por sí mismo, empezando por la producción agrícola. En Europa, los oficios agrícolas les estaban prohibidos a los judíos, y donde no lo estaban no eran prácticos, ya que los judíos eran frecuentemente expulsados de sus países o regiones y el trabajo agrícola requiere un alto grado de arraigo. Por eso, los judíos se dedicaron principalmente al comercio. Ahora, el pueblo sin tierra tenía ya una patria. Aún así, sólo eran el 10% de la población.

En la I Guerra Mundial, los turcos prometen fidelidad a Alemania, una excusa perfecta para que los británicos y franceses se lanzaran a acabar con el Imperio Otomano. Así, comenzaron a pedir fidelidad a grandes hombres árabes, con las promesas de darles el reinado y poder de esas futuras nuevas tierras, un reino árabe unido e independiente. Lawrence de Arabia, por su parte, prometió a Faisal el reinado de Siria. Pero mientras los árabes luchan contra los turcos, Francia e Inglaterra ya se reparten las tierras de Líbano, Siria e Irak en su sillón de un hotel de París: El francés dibuja en azul su parte del pastel, y el inglés en rojo. Palestina la pintan en negro: será una zona internacional, hasta que los británicos la añadan a su plato.

Y al plato de los judíos sionistas.
La Declaración Balfour fue una manifestación formal del gobierno británico en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina.

"El gobierno de Su Majestad en Inglaterra prometió trabajar en el establecimiento de una patria para el pueblo hebreo. En el entendimiento de que no se haría nada que comprometiera los derechos civiles y religiosos de las comunidades no hebreas existentes en Palestina. En ese tiempo, se asumió que dicho objetivo podría cumplirse con el consentimiento y cooperación de esos pueblos. El tiempo ha demostrado que esa suposición fue incorrecta." confesó un representante inglés años más tarde en la ONU.

La declaración decía:
«El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.»

Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.



Sinceramente suyo,

Arthur James Balfour."



Los colonizadores no hacen caso de la sublevación de los árabe palestinos. Sólo se preocupan por la tarta. La liga de naciones vuelve a tener hambre:


Siria y Líbano para Francia.
Irak para los británicos, quienes lo ceden a Faisal.
Para su hermano, crean el nuevo Emirato de Transjordania dentro del territorio Palestino.
Palestina, para los británicos.

A los árabes les prometieron un gran reino unido e independiente, pero crearon grandes Estados separados.

Ahora, Palestina está rodeada por fronteras.

Los judíos llegan a Palestina por oleadas, cien mil inmigrantes rusos y polacos. Ya son el 17% de la población. La propaganda vende Palestina como la tierra soñada, y Tel Aviv como la primera ciudad judía, pero no mencionan que esta ciudad se construyó a las puertas de una ciudad árabe, Jaffa. 


Los británicos se preocupan cada vez más de la numerosa inmigración de


estos judíos, especialmente a partir de la subida del nazismo. Vienen de Alemania y de Europa Central, más que el total de judíos que había en todo el país 20 años antes.
Huelgas generales y levantamientos se suceden por parte de los árabes, contra la ocupación británica y judía.

"Los árabes hemos decidido hacer una huelga general hasta que la inmigración judía se detenga de manera total e inmediata y hasta que el gobierno introduzca un cambio esencial es sus políticas, que si continúan, resultarán en el reemplazo de los árabes por los judíos." auguraban con acierto.

Los británicos publican el Libro Blanco de MacDonald donde fijan unos cupos máximos de inmigración judía y sofocan a través incluso de bombardeos estos levantamientos, mientras los judíos construyen murallas, torres de guardia, e instruyen a su población en lo militar, con ayuda de los británicos. Todos aprenden a usar un rifle. Es el nacimiento de un sionismo fuertemente militarizado.

Pero la Segunda Guerra Mundial se aproxima, y los británicos prefieren afianzar sus alianzas con los árabes, así que limitan la inmigración judía. Los judíos siguen llegando clandestinamente ante el genocidio nazi.
Ya no hablan de un hogar, sino de independencia. Los británicos siguen rechazando las masas de inmigrantes, expulsando, encerrando y asesinando a los judíos que llegan. Palestina se ha vuelto una carga demasiado pesada. Remiten el problema a la ONU.

Cara a cara, un sionista y un palestino, ante una comisión política, con el mismo turno y tiempo para hablar.

Abba Hillel Silver, rabino reformista, vive en Nueva York, y les recuerda que

"El pueblo hebreo fue aliado de ustedes en la guerra y unió sus sacrificios a los suyos. para alcanzar una victoria común."

Henry Cattan, palestino, abogado en Jerusalén, contesta orgullosamente,

"Vengo como representante del pueblo palestino, como un árabe cuyas raíces están hondamente enraizadas en esta tierra torturada. Los árabes de Palestina no reclaman su país con súplicas, porque les pertenece. Tampoco reclaman su independencia como promesa. Su derecho a tal independencia es natural e innegable."


Miembros de la comisión Europea deciden quitarles a los británicos Palestina, ¿pero a quién dársela? Ocho diplomáticos deciden dividirla en dos Estados árabe y otro judío, una división de trazo complicado en la que los judíos recibirán más de la mitad del territorio aunque sólo forman un tercio de la población.

"Los Estatutos de la ONU dicen, no permiten la división de un territorio contra la voluntad de su gente. Palestina es árabe y así debe permanecer. Si los europeos quieren dar a los judíos un país, si sienten culpa por haberlos perseguido, que les den un territorio en Europa." 

"Lo que se ha escrito con negro en Nueva york, será borrado con rojo en Palestina." advierte el pueblo árabe.

Los judíos amplían sus fronteras borrándolas con rojo. Los británicos se lavan las manos: su mandato acaba en seis meses.




En la aldea de Deis Yassin, todos sus habitantes son exterminados. 250 seres humanos. Esto fué el 9 de abril de 1948. Un mes después, los israelíes proclaman su independencia. Los palestinos de otras aldeas huyen, y los judíos se establecen en su lugar. Los mandatarios árabes de Egipto (Gaza) y Transjordania (Cisjordania) tras la guerra en 1949, se dividen la poca parte del pastel árabe que queda y siguen llegando judíos exiliados, esta vez de África del Norte y Medio Oriente, que no entienden del antisemitismo pero sí del exilio. 

Los Árabe-palestinos también se convierten en exiliados y refugiados en su propia tierra. 


"Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como


siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena." Eduardo Galeano.



Stela Tzur, 86, co-fundadora de Mujeres de Negro y parte del grupo de Haifa, tiene un signo que dice "ojo por ojo hasta que todos van a ciegas" en hebreo.
Son las mujeres de Negro, 26 años de lucha contra la ocupación.

Todos los viernes desde 1988, estas mujeres se han instalado en las principales plazas de las ciudades de Haifa, Tel Aviv o Jerusalén o en los cruces de carretera con carteles que llaman a poner fin a la ocupación israelí. Tomaron el código de color negro de las Madres de Mayo como parte de un movimiento político en todo el mundo contra la violencia, la ocupación, la discriminación y el racismo. 



El grupo está disminuyendo en número y también ellas están envejeciendo. No obstante, siguen de pie en un espacio público al mediodía, en el día más ocupado de la semana, en el centro de la ciudad. Quieren que las personas se dan cuenta de que la ocupación es errónea.

Fuentes:

Texto basado en el documental imperdible: "Palestina: histoire d'une terre 1880-1950" https://www.youtube.com/watch?v=czQXWuHw2Jg
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/balfour.html
http://dangerousminds.net/comments/the_first_film_footage_of_palestine_circa_1896

http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/01/16/judaismo-semitismo-sionismo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz

sábado, 19 de julio de 2014

Así de grandes son las ideas.

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”. Proverbio Chino.

Ideas provienen del verbo griego êidon: ‘yo  vi’.

El hombre que detuvo el desierto.


La sobre-explotación agrícola, el sobre-pastoreo, y la sobre-población, convirtieron la tierra de Burkina Faso, un país en el interior del continente africano, en desierto. Yacouba Sawadogo, un campesino analfabeto de Burkina Faso, decidió desenterrar lo único que no se perdió: sus costumbres ancestrales



En 1980, comenzó a practicar una metodología ancestral de siembra y cultivo, llamada “Zai”, logrando el crecimiento de la vegetación y mejorando la calidad de la tierra.

Zai es una técnica muy simple y de bajo costo: con una pala o un hacha, se cavan pequeños pozos en la tierra que posteriormente son llenados con abono y semillas. Estos pozos reciben y son capaces de almacenar el agua de la temporada de lluvias, logrando retener la humedad durante la época de sequía. 



En la época de sequía Yacouba debía trabajar arduamente con su hacha para preparar la tierra para la llegada de las lluvias. Sus vecinos se reían de él, pero pronto debieron reconocen que tenía razón. En tan sólo 20 años, logró convertir una tierra vacía y desolada en un bosque de 30 acres, lleno de vida y con más de 60 especies de árboles.



“Si te quedas en tu pequeña esquina del mundo, tus conocimientos no


servirán a la humanidad”, reflexiona. Por eso, comparte su conocimiento con quien quiera aprender, dictando talleres en su tierra. “Si cortamos 10 árboles diariamente y ni siquiera plantamos uno en un año, vamos directo a la destrucción” 



En el 2010, Mark Dodd, cineasta ganador de varios premios, filmó un documental basado en las experiencias de Yacouba, llamado “El hombre que detuvo al desierto“. La película ayuda a desmentir el concepto general de que África necesita del resto del mundo para solucionar sus problemas. “Debemos dejar de enseñar y hablar, para comenzar a aprender y escuchar lo que los campesinos tienen para decir” dice Chris Reji, del Centro de Cooperación Internacional, experto en conservación de la tierra y el agua.

El hombre que abrió una montaña.



Dashrath Manjhi dedicó su vida a construir un camino a través de una montaña para que sus vecinos pudieran llegar al hospital y la escuela. Lo logró tras trabajar durante 22 años con martillos, palancas y cinceles.

En los años 1960 el pequeño poblado de Gehlaur, situado en el norte de la India, estaba completamente aislado: una montaña de aproximadamente 90 metros de altura cerraba el camino hacia escuelas, hospitales y empleos

Manjhi trabajaba al otro lado de la montaña y tenía que atravesarla cada día sólo para llegar a la granja donde trabajaba. Era un camino peligroso. Un día de 1960 Phaguni, su esposa, se hirió mientras atravesaba la montaña para llevarle comida a su marido. Fue entonces cuando el hombre decidió vender sus cabras y compró instrumentos para construir un camino a través de la montaña en su tiempo libre.

Tiempo después su esposa falleció: tras caer enferma le fue imposible desplazarse hasta donde se encontraba el doctor. El dolor de la pérdida le hizo aún más fuerte. Los residentes de su pequeña aldea le empezaron a proporcionar comida y Manjhi dejó su empleo para horadar la montaña.

Finalmente, en 1982 este auténtico héroe terminó de construir un camino de 100 metros de largo y 10 de ancho, que todavía permite a la gente de medio centenar de pequeños pueblos alcanzar el hospital o la escuela recorriendo solo 5 kilómetros. Manjhi murió en 2007 víctima de un cáncer.

El hombre que creó un bosque.




"Las serpientes murieron de calor, sin ningún tipo de sombra arbórea. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida. Fue una carnicería. Alerté al departamento forestal y les pregunté si se podían plantar árboles ahí. Me respondieron que nada crecería en ese lugar. Me dijeron que tratara de plantar bambú. Fue doloroso, pero lo hice. No había nadie que me ayudara. Nadie estaba interesado" recuerda Jadav "Molai" Payeng sobre las inundaciones de su pueblo, en la región norteña de Assam en India.

Pronto el banco de arena sin sombra se transformó en un entorno que funcionaba por sí solo y donde una variedad de criaturas podían vivir. El bosque, llamado Molai, sirve hoy como refugio para numerosas aves, ciervos, rinocerontes, tigres, elefantes y especies en riesgo por la pérdida de sus hábitats en otros lugares.



Aunque suene increíble, este lugar alberga hoy un extenso bosque de 1.360 acres que Payeng plantó con sus propias manos, cuando tan sólo tenía 16 años...




El hombre que limpió un humedal.


“Esta es una iniciativa que nace de un interés personal, pues mi padre solía llevarme a este humedal a pescar. Salvar el Cascajo es como recuperar parte de mi infancia. Luego, la iniciativa se convirtió también en un interés profesional, pues puedo aplicar mis estudios sobre el medio ambiente”

Cuando Marino Morikawa, científico peruano, vio que el humedal de su infancia estaba tan contaminado que planeaban cubrirlo, resolvió recuperarlo con sus propios medios

Echando mano de los conocimientos que adquirió en la universidad japonesa de Tsukuba, donde la primera regla que aprendió fue que no se puede salvar un ecosistema sin seguir sus reglas,  Morikawa dividió el humedal en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las algas acuáticas y "construyó una plataforma de tubos de plástico sujetos con varas de acero". Luego aplicó biofiltros. 


Su esfuerzo se vio finalmente recompensado, pues setenta especies de aves y tres especies de peces regresaron al humedal. Ahora el científico y un grupo de trabajo asociado a él, planea dedicarse a la recuperación del Río Chira y el lago Titicaca. 


"No es nada imposible es algo sencillo y lo bueno que se está formando el grupo de trabajo. El Río Chira si se maneja en menos de dos años se pude recuperar, el lago Titicaca en seis meses”.


El hombre de la nevera en el desierto.


“Eres más simple que el mecanismo de un botijo”, esta es una de las expresiones más coloquiales, utilizadas para resaltar de forma exagerada la simpleza de una persona, pero pocas veces nos paramos a pensar que tal “simpleza”, la del botijo, es uno de los mayores ingenios de tecnología natural. 

A Mohammed Bah Abba, un profesor universitario nigeriano de ciencias, no se le escapó. Se dio cuenta de que podía combinar la tradición de sus padres alfareros con sus conocimientos científicos para solucionar un grave problema, el de los alimentos que no aguantaban ni si quiera un día en las zonas más calurosas de su país. Entonces inventó la nevera del desierto basado en el “efecto botijo”: dos ollas de arcilla que permiten conservar los alimentos durante dos semanas.  Abba asegura que lo construyó “para ayudar a los pobres campesinos de una manera rentable, participativa y sostenible”. Fabricarla tan sólo cuesta un euro.

Consiste en colocar una vasija dentro de otra más grande y llenar el espacio entre ellas con arena mojada y cubrir la parte superior de ellas con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, se extrae el calor de la vasija interior, lo cual ayuda a mantener su temperatura interna.

El fenómeno ocurrido se basa en un sencillo principio físico: el agua contenida en la arena entre las dos vasijas se evapora hacia la superficie exterior de la vasija más grande, donde circula el aire exterior seco. Debido a las leyes de la termodinámica, el proceso de evaporación provoca un descenso de la temperatura de varios grados, enfriando el recipiente interno, destruyendo microorganismos dañinos y conservando en su interior los alimentos perecederos.

Las niñas que crearon energía de la orina.



Las niñas nigerianas Duro-Aina Adebola (14), Akindele Abiola (14), Faleke Oluwatoyin (14), y Bello Eniola (15), no han llegado aún a la universidad, pero eso poco importa: han inventado un generador eléctrico que funciona con orina.


Eso sí, requiere de electricidad inicial para hacer funcionar la celda electrolítica, y el hidrógeno es explosivo. Pero este aparato es capaz producir 6 horas de energía con un litro de orina.




El hombre que creó luz de una botella.





"Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente", cuenta con ironía Alfredo Moser, refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba, en el sur de Brasil.


Durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país, a Moser se le encendió otro tipo de bombilla. 
Moser y sus amigos empezaron a preguntarse qué podrían hacer en caso de que se presentara una emergencia como, por ejemplo, que un avión pequeño sufriera un accidente y perdiera altitud, imaginando que no tuvieran fósforos.
Su jefe en aquel momento sugirió utilizar una botella de plástico vacía, llenarla de agua y utilizarla como un lente para que los rayos de sol cayeran sobre grama seca. El fuego resultante podría servir para dar aviso a los equipos de rescate.

La idea se le quedó a Moser en la cabeza, y empezó a hacer pruebas, llenando botellas y haciendo círculos de luz refractada. Poco tiempo después, su invento estaba terminado.


"No hice ningún dibujo con su diseño", cuenta el brasileño. "Es una luz divina.


Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo".


Así pues, decidió instalar lámparas hechas de botellas en las casas de los vecinos y en el supermercado local.

"Hubo un hombre que empezó a utilizar las botellas en su hogar y, en un mes, ahorró suficiente para pagar por las cosas básicas que necesitaba para su hijo, quien estaba a punto de nacer. ¿Puede creerlo?", dice. "Nunca me lo hubiera imaginado. Se me pone la piel de gallina al pensarlo", dice, mientras tiembla de emoción.

La Fundación MyShelter, en la República de Filipinas, le creyó.
Esta organización se especializa en construcciones alternativas, haciendo casas utilizando materiales sostenibles y reciclables como bambú, llantas y papel.

"Recibimos grandes donaciones de botellas. Algunas las llenamos de barro, e hicimos las paredes, a otras les pusimos agua para hacer las ventanas". "Cuando estábamos tratando de poner más, alguien dijo: ‘hay una persona que hizo eso en Brasil. Alfredo Moser las pone en el techo’", recuerdan. 

La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiji.
Aunque también es posible encontrar el invento de Moser en comunidades remotas que viven en islas. "Dicen: ‘Se lo vimos a otros vecinos y parece ser una buena idea’"


 

El hombre que creó un parque de atracciones.


En 1969, Bruno fundó el restaurante Ai Pioppi en Montello, una localidad situada en el norte de comenzó a crear pequeños columpios para colocarlos en la parte exterior de su negocio y tras 40 años de trabajo y lo que comenzó siendo un hobby, se ha convertido en un parque de atracciones construido por una sola persona y cuyos elementos han sido manufacturados sin emplear maquinaria pesada y que sólo usan la fuerza humana para funcionar.

Está situado en la parte interior de un bosque, por lo que los toboganes, montañas rusas y columpios que forman el recinto realizan sus recorridos en plena naturaleza. Cualquier persona que acude a comer a su negocio puede hacer uso libre de las atracciones que rodean a este y el éxito en nos últimos años de su modelo ha disparado la clientela. 

"Una rama cae, una hoja flota hacia abajo, un pájaro vuela, una piedra rueda, y me dije: tal vez yo puedo usar este movimiento. Así es como nació mi idea. Viene de cosas así, no puedo explicarlo realmente."

El pueblo de las bicimáquinas.



En la localidad de San Andrés Itazapa, en Guatemala, los habitantes se han valido de su ingenio para crear bicimaquinas. El trabajo de poderosas máquinas industriales se ve reducido a “bicicletas” con las que basta pedalear para producir la energía que impulse el mecanismo de las mismas, y así sustituir la electricidad con que funcionan licuadoras, lavadoras, trilladoras, bombas de agua, molinos o despulpadoras.

Las bicimáquinas sirven también para la elaboración de frutos secos, batidoras para la fabricación de jabones y champús, así como productos alimenticios. San Andrés y Guatemala se encuentran entre los 10 lugares más pobres del mundo, pero son ricos en ingenio y artesanía. También lo son en riqueza natural, rodeados de un espeso bosque limpio, y lo mejor es que se saben ricos. "No utilizar combustibles que dañan nuestro medio ambiente. Ese es eléxito de nuestra organización." César Molina, presidente de Maya Pedal.


Como una iniciativa para el desarrollo sostenible en Guatemala, surgió en 2001 la Asociación Maya PedalLa asociación ha creado toda una red compuesta entre habitantes del lugar y voluntarios provenientes de todo el mundo que colaboran en la fabricación de estos originales artefactos. También cuenta con un taller propio donde la población produce las bicimáquinas. 


Y de pedaleo en pedaleo, es otra idea que se ha desplazado a otros continentes. En el africano, algunas comunidades ya pedalean a turnos y se reúnen en círculo, para poder hacer sus quehaceres por la noche bajo el murmullo de las conversaciones. La idea es que todos podamos diseñar y construir nuestras propias bicimáquinas, por lo cual en las páginas de Maya Pedal y Bicimáquinas.com podemos encontrar manuales e instrucciones para descargar libremente.

 

 

El pueblo que planta 111 árboles por cada niña.

En memoria de Kirian, su hija fallecida, Shyam Sundar Paliwal, antiguo líder de Piplantri, en Rajasthan, India, cultivó 111 árboles, transformándose en un ritual que en el pueblo repiten cada vez que nace una niña.

“Dos años después, cuando mi hija de 18 años Kiran murió, quise salvarla de su muerte conectándola con la plantación de árboles. Ahora, cada vez que en el pueblo nace una niña en una familia pobre recogemos el dinero y hacemos un depósito bancario a su nombre de entre 21 mil y 31 mil rupias ($ 350 a $ 520). Hasta ahora hemos depositado dinero para 60 niñas en Piplantri. Y todos los años, 62 bebés nacen en nuestro pueblo”, explicó Shyam Sundar Paliwal.

Previo a la plantación los padres deben firmar un acta notarial donde se comprometen a no casar a la niña antes del límite legal de edad, mandarlas a la escuela y hacerse cargo de los árboles plantados en su honor.

La cultura de plantar 111 árboles por cada niña nacida ha creado oportunidades económicas (floreció una nueva industria basada en el jugo de aloe vera, gel y pickles) y redujo la tasa de delincuencia. Estas plantaciones también hacen un favor nada desdeñable al ecosistema al combatir las plagas de hormigas en esta región que dejará de ser tan árida y polvorienta. Pero esta revolución verde y de género es hija de una imperiosa necesidad: generar un cambio de actitud hacia la mujer.



El pueblo de raíces vivas.


"Este puente vivo crecerá durante 500 años. Tus hijos lo utilizarán, y los hijos de tus hijos." le advierte su tío a Juliana, que será la siguiente encargada de cuidar de esta arquitectura viviente.



En los bosques de Meghalaya, en Cherrapunji, India, el pueblo de los Khasis ideó hace siglos una forma para cruzar muchos de los ríos que recorren su húmeda región, ya que cada año, los suaves ríos cambian a ser torrentes, casi imposibles de cruzar. Dirigiendo las raíces de una especie muy abundante del árbol del caucho, o Ficus elástica, son capaces de crear sistemas vivos de puentes. Este árbol produce una serie de raíces secundarias desde más arriba del tronco y pueden posarse sobre enormes rocas a lo largo de las riberas de los ríos, o incluso en medio de los propios ríos.



Los puentes están vivos, y con el tiempo (algunos tienen siglos de antigüedad) crecen cada vez más fuertes, pudiendo soportar el peso de cincuenta o más personas a la vez. Algunos de los puentes tienen más de cien metros de largo, y toman de diez a quince años para ser completamente funcionales. En algunos casos llegan a superar los 30 metros de altura y los hay de dos pisos, como el "Puente de raíz Umshiang".



Eso sí, para que se mantengan, tienen que revisarlos generación tras generación. Es un proyecto que ningún ser humano puede completar en una sola vida. Por eso, Harley pasa sus conocimientos a Juliana...



...Ojalá nunca pierdan sus raíces...






"Si haces planes para un año, siembra arroz. 

Si lo haces por dos lustros, planta árboles. 

Si lo haces para toda la vida, educa a una persona." 
Proverbio chino.


Fuentes:

http://www.veoverde.com/2012/04/un-hombre-en-india-planta-un-bosque-de-1-360-acres/

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129932-peru-cientifico-recupera-humedal-descontaminar
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130816_finde_alfredo_moser_inventor_botella_luz.shtml
https://www.youtube.com/watch?v=WvT_QgAxDR8
http://www.labioguia.com/generador-electrico-que-funciona-con-orina/
http://www.eldiario.es/desalambre/se-mueven/India-arunachalam_murunganantham_0_237977043.html
http://www.guelaya.org/textos/el%20hombre%20que%20plantaba.htm
http://blog.ourmark.com/yacouba-sawadogo-el-hombre-que-freno-el-desierto/?lang=es
http://www.larepublica.pe/01-06-2014/cientifico-peruano-marino-morikawa-logra-descontaminar-
importante-laguna-de-huaral
http://csaranjuez.wordpress.com/2012/09/20/el-efecto-botijo-la-refrigeracion-por-evaporacion/
http://culturacolectiva.com/bicimaquinas-energia-en-cada-pedaleo/
Human Planet.
http://factorelblog.com/2014/09/24/111-arboles/ 
http://www.thealternative.in/society/the-man-who-moved-a-mountain-dashrath-manjhi/
https://vimeo.com/76694540

miércoles, 9 de julio de 2014

Star Wars, una antropóloga en Tatooine.

George Walton Lucas Jr. además de cine, también estudió Filosofía y Antropología en la Universidad de Modesto California, por esta razón, incluso en la escuela de cine, se sentía antropólogo.

Lucas recuerda así su descubrimiento de Kurosawa:

"Tenía curiosidad por sus películas, porque eran sobre samurais, ambientadas en el Japón feudal. Tenían un look muy exótico... y me pareció muy interesante, el hecho de que no se explicaba nada. (En esas películas) eras sumergido en ese mundo, y si conocías el Japón medieval, entonces, por supuesto, tenían sentido para uno; pero si ese no era el caso, era como ver una cosa extraña y exótica repleta de raros atuendos y un aspecto general insólito. Y creo que eso influyó sobremanera al trabajar en la ciencia-ficción, ya que pude empezar de la idea de que no todo debe ser explicado y razonado o que la gente debe entender todo lo que aparece... Tú solo tienes que situarte en ese entorno. Es como el mundo de un antropólogo. Entras en esta extraña sociedad, te sientas y observas."

"Empecé a estudiar antropología, y estudié sobre la mitología, y, finalmente, fui al cine. Pero tuve la oportunidad de, más o menos, usar un poco de mi experiencia educativa anterior para ayudarme a pasar por una película como ésta ".

"Creo que si me hubiese convertido en antropólogo, igualmente habría comenzado a dirigir películas y acabaría donde estoy ahora" 

En realidad, la base del guión de la saga galáctica se encuentra en uno de los relatos más antiguos de la humanidad: el mito del héroe. Los estudios que hizo el mitólogo Joseph Campbell, especialmente en su libro "El héroe de las mil caras", ha tenido gran influencia en este director.

“antes de hacer Star Wars me di cuenta de que no hay cuentos para niños hoy en día y de que el número de padres que se sientan a contarles historias a sus hijos está disminuyendo (…). Star Wars es también una herramienta psicológica que los niños pueden utilizar para entender mejor el mundo y su lugar en él”.

"(...) empecé a investigar por mi cuenta en profundidad sobre los cuentos de hadas, el folklore y la mitología, y me dio por leer los libros de Joe. Antes no tenía noticia de estos libros. [...] Fue muy inquietante porque en la lectura de El héroe de las mil caras empecé a darme cuenta de que en mi primer proyecto de Star Wars estaba acatando motivos clásicos" 

Joseph Campbell defendió la teoría de que la mayoría de los mitos antiguos son, en realidad, manifestaciones de una misma historia, que sirvió de base, durante milenios, para la educación emocional de los seres humanos pertenecientes a muchas culturas. Este viaje es, en realidad, un recorrido simbólico por el interior del alma humana. Es lo que llamó "monomito".

"El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes."

Y se desarrolla en la "Partida", la "Iniciación" y el "Regreso".

En la partida, explica Campbell en su libro, "[...] un bosque, un reino oculto, bajo las olas o en las alturas celestes, una isla secreta, la elevada cima de una montaña, o un estado de sueño profundo, pero es siempre un lugar repleto de seres extrañamente fluidos y polimorfos, tormentos inimaginables, hazañas sobrehumanas, imposible deleite. El héroe puede salir por su propia voluntad para llevar a cabo la aventura, (...) o puede ser empujado o enviado al extranjero por un agente benigno o maligno, (...). La aventura puede comenzar debido a un simple error... o aún más, uno puede hallarse simplemente paseando cuando, de forma casual, un fenómeno singular que pasa por el lugar llama la atención de su ojo errante, atrayéndolo a apartarse de los caminos frecuentados por el hombre. Los ejemplos de todos los rincones del mundo podrían multiplicarse ad infinitum".




A menudo, el futuro héroe rechaza la llamada, y "convierte la aventura en su opuesto. Emboscado en el aburrimiento, el trabajo rutinario o la "cultura", el sujeto renuncia al valor de la acción significativa y positiva y acaba convertido en víctima a rescatar."

—¡Tú siempre con tus "NO PUEDE HACERSE"! ¿Es que escuchándome no estabas?" le grita Yoda a Luke.

«Para aquellos que no han rechazado la llamada, el primer encuentro en su singladura heroica es una figura de protección (a menudo una vieja bruja o un hombre de edad) que ofrece al aventurero algún amuleto contra las fuerzas negativas que está a punto de enfrentar. Lo que representa esta figura es el benigno, protector poder del destino (que) está por siempre presente dentro mismo o justo a la vuelta de las circunstancias desconocidas del mundo. Solo hay que conocer y confiar, y aparecerán los guardianes eternos."

—El tamaño no importa —dice Yoda—. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es... La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea... ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!

—Pides lo imposible. —añade Luke.

(Yoda eleva el X-wing sobre el pantano)

—Yo... No puedo creerlo. —se disculpa Luke.

—Ya. Por eso has fallado. —concluye Yoda.

"El héroe encuentra todas las fuerzas del inconsciente de su parte, respondiendo a su llamada y continuando con valentía de su lado a medida que los acontecimientos se desarrollan."



Luke carga con Yoda como carga con todos sus miedos, ansias, dudas...


"Con esas fuerzas benéficas para guiarlo y ayudarlo, el héroe avanza en su aventura hasta que llega al "guardián del umbral" en la entrada a la zona de poder magnificado. (...) Más allá de dichos límites se encuentra la oscuridad, lo desconocido, el peligro, al igual que más allá de la vigilancia paterna el niño se encuentra en peligro, y más allá de la protección de la sociedad peligran los miembros de la tribu."

"La idea de que cruzar el umbral mágico es un tránsito hacia una esfera de renacimiento aparece simbolizada en todas las culturas por el vientre de la ballena. (...) Este motivo popular hace hincapié en la idea de que el paso del umbral es una forma de auto-aniquilación. En lugar de avanzar hacia afuera, más allá de los confines del mundo visible, el héroe va hacia adentro, a fin de renacer de algún modo. (...) Por eso, los accesos y las entradas a los templos están flanqueados y defendidos por gárgolas colosales: dragones, leones, demonios asesinos con las espadas desenvainadas, enanos resentidos, toros alados. El fiel en el momento de entrada en el templo sufre la metamorfosis." 
Esta sería una explicación de porque muchas veces el héroe para poder cruzar 
el umbral debe contestar, con acierto, varias preguntas-acertijo.

-"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" advierte Yoda en el interior del pantano.



Ya en la Iniciación, "Tras haber atravesado el umbral, el héroe se mueve en un paisaje de ensueño, de formas ambiguas curiosamente fluidas, en el que debe sobrevivir a una sucesión de dificultades. Esta es una fase crucial del mito y la aventura. Se conoce una ingente literatura en todas las culturas acerca de pruebas y ordalías milagrosas. (...); son momentos de iluminación. Ahora no queda otro remedio que matar dragones y superar obstáculos sorprendentes, una, y otra, y otra vez. En este entreacto habrá multitud de victorias preliminares, éxtasis irrepetibles y atisbos momentáneos de la tierra prometida".

"Porque viajar por el hiperespacio no es dar un paseo por el campo niño..." afirma Han Solo.

"El problema de llegar el héroe a conocer al padre consiste en abrir los ojos de su alma más allá del terror, hasta el punto de madurar para entender cómo las dementes y repugnantes tragedias de este vasto y despiadado cosmos se ven perfectamente justificadas por la majestad del Ser. El héroe trasciende la vida desde este peculiar punto ciego y por un momento se eleva a una visión de la fuente. Contempla el rostro de su padre, comprende— y así ambos han sido expiados."



La apoteosis consiste en que "Los que saben, no sólo que lo Eterno se encuentra en ellos, sino que lo que ellos, y todas las cosas, realmente son es lo Eterno, habitan en los bosques del deseo satisfecho, beben el brebaje de la inmortalidad y escuchan en todas partes la música inaudita de la concordia eterna"

"¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!" como dice Yoda.

La gracia última sólo es merecida por este nuevo héroe. "Esta es la energía milagrosa de los rayos de ZeusYavé y el Buda Supremo, la fertilidad de la lluvia de Viracocha, la luz de la iluminación última del santo y el sabio. Sus guardianes se atreven a liberarla solo para los realmente merecedores"

"La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia." explica Obi-Wan Kenobi.

Ya en el regreso, "El periplo completo, la norma del monomito, exige que el héroe comience el trabajo de transportar las runas de la sabiduría, el vellocino de oro, o su bella durmiente, de nuevo al reino de la humanidad, donde el don adquirido puede redundar en la renovación de la comunidad, la nación, el planeta o los Diez Mil Mundos. Pero esta responsabilidad frecuentemente no se asume. Incluso Gautama Buda, tras su triunfo, dudaba de que el mensaje de realización pudiera ser comunicado a otros, y otros santos han muerto embebidos en el éxtasis supremo."




"El héroe que regresa, para completar su aventura, debe sobrevivir al impacto del mundo. Muchos fracasos dan fe de las dificultades de cruzar este umbral de la vida positiva. El primer problema para el héroe que regresa, tras una experiencia visionaria de consumación del alma satisfecha, es aceptar como reales las alegrías y las tristezas transitorias, las ruidosas banalidades y obscenidades de la vida. ¿Por qué volver a ingresar en el mundo real, por qué tratar de hacer creíble, ni siquiera interesante, a los hombres y mujeres que se consumen en sus pasiones, la experiencia de la bienaventuranza trascendental?"

"He recorrido esta galaxia de un extremo a otro, he visto cosas muy raras, pero nunca vi nada que me impulsara a creer que haya una única fuerza poderosa que lo controla todo. Ningún campo de energía mística controla mi destino. Todo eso no son más que leyendas y tonterias." asegura Han Solo.

"La libertad de pasar de ida y vuelta a través de la división del mundo,(...), ese es el talento del maestro.(...). El individuo, a través de concienzudas disciplinas psicológicas, renuncia completamente a todo apego a sus limitaciones personales, idiosincrasias, esperanzas y miedos, ya no se resiste a la autoaniquilación, que es requisito previo al renacimiento en la consecución de la verdad, y es así como adquiere la madurez (...)"

"Aventuras... ¡Ja! Emociones... ¡Ja! Un Jedi no ansía esas cosas." rechaza Yoda.



"El héroe no tiene miedo del momento siguiente (o de "otra cosa"), como la destrucción de lo permanente por el devenir. Nada mantiene su propia forma; la Naturaleza, el mayor renovador, siempre crea formas de otras formas. Se asegura de que no perezca nada en todo el universo, solo varía y renueva su forma. Así se permite que sobrevengan un momento tras otro"

"El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es""El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro; el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti." le advierte Yoda a Luke.

Según Campbell, Lucas "había dado el más nuevo y enérgico impulso" a la clásica historia del héroe: "la advertencia de que la tecnología no nos salvará. Nuestras computadoras, nuestras herramientas, nuestras máquinas no son suficientes. Hemos de apoyarnos en nuestra intuición, en nuestro ser más genuino."

"Pero ¿no es eso una afrenta a la razón?", le preguntó el periodista Bill Moyers.

"¿Y acaso no estamos ya apartándonos vertiginosamente de la razón?" "El periplo del héroe no tiene ese objetivo. No se trata de negar la razón." "Luke Skywalker es tan racional porque encuentra dentro de sí los recursos de carácter para hacer frente a su destino" "El objetivo último de la hazaña no debe ser ni la liberación ni la felicidad personales, sino la sabiduría y el poder para servir a los demás."

En Star Wars, cada nombre y cada detalle está inspirado en diversos pueblos y culturas de la historia humana. Además de los personajes principales, hay que recordar que existen más de 80 razas alienígenas en la historia. Como decía Lucas de las películas de Kurosawa: "Tú solo tienes que situarte en ese entorno. Es como el mundo de un antropólogo. Entras en esta extraña sociedad, te sientas y observas."




“Cuando grabamos la primera película en 1977, trabajé muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda -explica Lucas- y fue así como di con el look de las mujeres revolucionarias de Pancho Villa, de donde proviene la inspiración. Esas coletas proceden básicamente del México de cambio de siglo, aunque, tras el estreno, se convirtieron en una especie de moda”.

"¿Pero cómo iban a perder el tiempo las guerrilleras de Pancho Villa en atusarse semejante adornos capilares?" Se pregunta  Michael Heilemann, autor del blog Kitbashed, “La guía definitiva sobre la inspiración ancestral de Star Wars”.

El caso es que el peinado de Leia tiene mucho parecido con el peinado Hopi de aquella época.
Además, en asirio el nombre “Leah” significa “Ama”, y a menudo C-3PO la llama “Ama Leia“.




George Lucas quería que fuera una raza primitiva la que derribara el Imperio en el Episodio VI. Tenía pensado que fueran los wookiees, pero como Chewbacca era experto en tecnología decidió crear a los ewoks, que es wookiee con sus sílabas al revés.

El idioma "ewokés" fue creado por el diseñador de sonido Ben Burtt. En la pista de comentarios del DVD de El regreso del Jedi, Burtt explica que esta lengua se basa en el idioma calmuco (oirat). Burtt escuchó hablar el idioma en un documental y le gustó su sonido, tan extraño a los oídos occidentales. Tras investigar encontró a una refugiada hablante de calmuco de 80 años; la grabó narrando historias folklóricas en su lengua nativa, y después utilizó las grabaciones como base para sonidos que se convirtieron en ewokés en boca de actores de voz.






Muchas de las ideas para el vestuario de Amidala, proceden de patrones de color y diseño de países como Japón, La india, Mongolia, Rusia y China pero cada vestido tenía un aspecto único. La diseñadora Trisha Biggar lo explica así :"Cada traje del Episodio I tiene una base histórica pero hemos cambiado cada uno de los modelos para evitar que se los vincule con una etnia concreta"."George es un diseñador de moda consumado. Cogió lo que le gustaba y nos enseñó con detalle el camino que deseaba seguir" Una de las piezas de tela antigua que se usaron era de principios del siglo XX, en concreto de 1.910. "Creemos que era un vestido" comenta Trisha y añade "pero estaba roto en tantos trozos que no puedo afirmarlo con seguridad" 



El vestido más llamativo es el que se inspiró en los tocados de la antigua corte Mongola cuyos rulos y ornamentos se reprodujeron casi con exactitud. Pero también reprodujo, esta vez más fielmente, el tocado hopi. Otro muy fiel se diseñó tomando como modelo trajes de la antigua corte rusa.




No es un misterio que Lucas se basó en los oficiales nazis para crear la imagen de los oficiales imperiales, sobre todo en el caso de Tarkin, que habla con un acento alemán muy marcado. 




Lucas nombró a estos oficiales Imperiales como "Grand Moff". "Mof", en Holandés era una forma despectiva de referirse a los alemanes.

La pieza musical Duel of the Fates de John Williams, está basada en un antiguo poema Galés, dicho poema se titula Cad Goddeau. El texto en sánscrito dice:

Korah Matah Korah Rahtahmah
Korah Rahtamah Yoodhah Korah..



En el caso de los Jedi, es la mezcla de un caballero medieval europeo, el monje guerrero chino y el samurai japonés. La Máscara de Vader evoca a un casco de la armadura del Japón Feudal: El Kabuto.
Lucas le pidió al diseñador Ralph McQuarrie que Vader pareciera como un "Oscuro Señor, montado en el viento, con ropas oscuras y fluídas", un largo casco como el de los samurais Japoneses y una máscara cubriéndole la cara.
Los Samurais usaban frecuentemente, además, una máscara de hierro o piel para proteger su cara. Estas máscaras solían tener forma de demonios o animales para parecer más temibles.




Y que decir del maestro Jedi, Yoda, y el budismo zen:
”La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.”



QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.





Fuentes:

http://www.loresdelsith.net/universo/amidala/c_vestidos.htm
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2008/09/star-wars-y-joseph-campbell-el-hroe-con.html
http://www.endorsystem.com/iantropologia/es_iantropologiasw_01.htm (etc.)
http://www.cookingideas.es/peinado-leia-20130220.html
"http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1002327,00.html
http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/El%20poder%20del%20mito.pdf
Joseph Campbell "A Fire in the Mind"
Joseph Campbell "El héroe de las mil caras"

http://anthropologynow.wordpress.com/2012/10/31/star-wars-and-anthropology/