tag:blogger.com,1999:blog-7602265584237667222.post3044478223406422614..comments2024-03-22T14:14:56.573-07:00Comments on Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Documentales etnográficos: reales o ficticios?Antropólogaenlalunahttp://www.blogger.com/profile/13074382921194489575noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7602265584237667222.post-69377658096785432352015-07-24T06:45:17.120-07:002015-07-24T06:45:17.120-07:00Muy buen artículo. Gracias.Muy buen artículo. Gracias.Daniel Ochoahttps://www.blogger.com/profile/16492768187637626454noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7602265584237667222.post-85818131871665072602011-08-27T05:37:27.631-07:002011-08-27T05:37:27.631-07:00Todo eso del relativismo cultural es muy complejo,...Todo eso del relativismo cultural es muy complejo, sí... Pero cuando has comentado lo de que no sólo depende de como se muestran las cosas sino de las condiciones en el que juzga, me he acordado de un párrafo en una entrevista del antropólogo Marc Augé. No sé si te refieres a esto exactamente, pero lo escribo:<br /><br />"Podríamos tener todo un debate sobre las nociones de tolerancia, de relativismo, que son nociones ambiguas, pero ¿qué es la tolerancia? Que yo piense que tú tienes derecho a equivocarte y que esto es recíproco. En realidad, no pienso como tú, pero creo que tengo razón, claro que también puedo equivocarme. Sin embargo, no puedo decir que se puede pensar cualquier cosa y no tengo respeto hacia ciertos aspectos de algunas “culturas”, ya que, por ejemplo, para mí una mujer es exactamente igual que un hombre, a nivel teórico no tengo ningún respeto intelectual por las posiciones que dicen que hombres y mujeres tienen su puesto. Está claro que no voy a hacer la guerra, pero podemos pensar que tenemos que hacer un esfuerzo. En este sentido me siento más cercano al siglo XVIII que al siglo actual. Mañana la moda intelectual puede cambiar y lo importante me parece el individuo. La cultura se puede reivindicar por parte de los individuos, diría mejor “las culturas”, en esa mezcla que hay siempre, pero no hay que partir de la cultura, sino que hay que tomar al individuo como punto de referencia»."<br /><br />http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/04/marc-auge-la-identidad-y-la-alteridad.htmlAntropólogaenlalunahttps://www.blogger.com/profile/13074382921194489575noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7602265584237667222.post-25859168458510207442011-08-26T17:57:42.139-07:002011-08-26T17:57:42.139-07:00El texto es enfocado en el comportamiento que adop...El texto es enfocado en el comportamiento que adoptan las diferentes culturas cuando son tomadas como objeto de experimentos, en donde se exponen a diferentes objetos que son desconocidos para ellos, allí también se habla el etnocentrismo y de cómo es el comportamiento de las personas a la hora de entrar en ese cultura con el fin de cumplir lo propuesto. <br />Lévi-Strauss dice que de ninguna manera podemos decir de modo absoluto que una fórmula es mejor que otra. Lo que sí es cierto es que cuando se opta por una, se renuncia al mismo tiempo a ciertas ventajas y se aceptan ciertos inconvenientes. Esta posición se opone a lo que es el etnocentrismo, de igual forma el relativismo cultural debido a que las diferentes culturas se asumen con respeto y equidad pero sin que ello signifique adoptar como correctas las costumbre de dicha cultura a menos de que se quiera.<br />Pero así como Lévi-Strauss existen otras posiciones referentes a la diversidad cultural, el etnocentrismo el cual juzga y califica las costumbres, creencias y el lenguaje de otras culturas a partir del propio, es una postura filosófica que está presente en todas las culturas, de igual forma hay posturas subjetivistas la cual dice que el valor de todo juicio depende no de cómo las cosas se muestran, sino de determinadas condiciones en el que juzga, esta es una postura difícil de extraerNathalia Rodrigueznoreply@blogger.com