"Antes de que se inventara esa horrible palabra, globalización, que
designa a la dictadura universal del dinero, existía otra, linda,
generosa, la palabra internacionalismo. Yo la sigo prefiriendo. Para mí,
sigue significando algo así como que podemos ser compatriotas y
contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad
de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan
vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del
tiempo."
Eduardo Galeano.
«Luchar por un mundo donde otros mundos sean posibles». Zapatistas.
Nada nuevo bajo el sol... |
Ramon Grosfoguel, sociólogo.
"Llamar «capitalista» al actual sistema mundial es, por decir lo menos, engañoso. En el momento en que usamos la palabra «capitalismo» las personas inmediatamente piensan que estamos hablando sobre la «economía». Sin embargo, el «capitalismo» sólo es una de las múltiples constelaciones de poder del sistema-mundo "occidentalizado/cristianizado moderno/colonial capitalista/patriarcal". Es importante, pero no la única.
El problema no es sólo un problema económico, estamos hablando de una civilización. Tenemos un problema civilizatorio. Eso lo dicen los movimientos islámicos, los movimientos indígenas, que es una civilización de muerte, con una forma muy particular de relacionarse con el mundo y los otros seres.
Históricamente, el hombre occidental representa su conocimiento como el único capaz de lograr una conciencia universal y desecha el conocimiento no-occidental tildándolo de particularista e inferior.
Así, pudieron construir una jerarquía de conocimiento superior e inferior y, por lo mismo, de gente superior e inferior en todo el mundo.
Pasamos de la caracterización de «pueblos sin escritura» del siglo XVI a la caracterización de «pueblos sin historia» en los siglos XVIII y XIX, a la de «pueblos sin desarrollo» en el siglo XX y más recientemente, a la de «pueblos sin democracia» a comienzos del siglo XXI.
Pasamos del «cristianízate o te mato» del siglo XVI al «civilízate o te mato» del siglo XIX, al «desarróllate o te mato» del siglo XX, al «neoliberalízate o te mato» de finales del mismo siglo y al «democratízate o te mato» de comienzos del XXI.
Es una civilización de muerte. O se afirma el sistema y se acaba la vida, o se buscan las maneras de descolonizar la mente. La independencia no es suficiente si se mantiene las jerarquías de poder y de conocimiento, la descolonización de la mente está por hacer. La colonialidad sigue presente, a pesar que el colonialismo como administración colonial ha desaparecido.
Aún vivimos en un mundo colonial y necesitamos salir de las formas estrechas de pensamiento. Requiere una transformación más amplia de las jerarquías sexuales, de género, espirituales, epistémicas, económicas, políticas y raciales del sistema mundo moderno/colonial.
Un buen ejemplo de esto es la lucha zapatista en México. Los zapatistas aceptan la noción de democracia, pero la redefinen desde la práctica y las cosmología indígenas, definiéndola como «mandar obedeciendo» o «todos somos iguales porque todos somos diferentes». De ahí que los movimientos indígenas en América Latina hayan propuesto la transformación del estado de estados-nación (un estado, una nación) a Estados plurinacionales (un estado que responda a la existencia de relaciones horizontales y equitativas entre diferentes naciones que co-existen en dicho espacio)."
Dipesh Chakrabarty, historiador.
Me impresionó mucho, al llegar en primer lugar a Australia, ver lo
tranquilos que eran los días de votación: simplemente votaban, en
silencio, mientras que en la India las jornadas electorales parecen un
festival masivo, y además son días llenos de peligro porque siempre
puede estallar una pelea entre bandos opuestos o alguien puede arrojar
una bomba o puede haber protestas...
Una respuesta es que un concepto surge de una historia y se encuentra
con otra historia.
Debo decir que, aún si adoptamos el capitalismo, lo modificamos
con la historia de cómo vivimos en el lugar. El capitalismo tiene una
historia universal y una historia provincial. El capitalismo no necesariamente homogeneiza el mundo. En la India, se estima que un 70 por ciento no recibe los beneficios de la globalización."
Frantz Fanon, psiquiatra, filósofo y escritor.
"La verdadera desalienación del negro implica una toma
de conciencia abrupta de las realidades económicas y sociales."
"Compañeros: hay que decidir desde ahora un cambio de ruta. La
gran noche en la que estuvimos sumergidos, hay que sacudirla y salir de
ella. Dejemos a esa Europa
que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina
dondequiera que lo encuentra, en todas las esquinas de sus propias
calles, en todos los rincones del mundo.
Hace siglos que
Europa ha detenido el progreso de los demás hombres y los ha sometido a
sus designios y a su gloría; hace siglos que, en nombre de una
pretendida "aventura espiritual" ahoga a casi toda la humanidad. Véanla
ahora oscilar entre la desintegración atómica y la desintegración
espiritual.
Y sin embargo, en su interior, en el plano de las realizaciones puede decirse que ha triunfado en todo"
Gloria Anzaldúa, activista feminista política chicana, escritora y poeta.
"La cultura moldea nuestras creencias. Percibimos la versión de la
realidad que ella comunica. Paradigmas dominantes, conceptos
predefinidos que existen como incuestionables, imposibles de desafiar,
nos son transmitidos a través de la cultura. La cultura la hacen
aquellos en el poder –hombres. Los varones hacen las reglas y las leyes;
las mujeres las transmiten".
"Así que no me deis vuestros dogmas y vuestras leyes. No me deis
vuestros banales dioses. Lo que quiero es contar con las tres culturas
–la blanca, la mexicana, la india. Quiero la libertad de poder tallar y
cincelar mi propio rostro, cortar la hemorragia con cenizas, modelar mis
propios dioses desde mis entrañas. Y si ir a casa me es denegado
entonces tendré que levantarme y reclamar mi espacio, creando una nueva
cultura –una cultura mestiza– con mi propia madera, mis propios
ladrillos y argamasa y mi propia arquitectura feminista"
Edward Said, activista palestino, teórico literario y musical.
Lo que
nuestros dirigentes y sus lacayos intelectuales son incapaces de comprender es
que la historia no puede borrarse como un pizarrón, dejándolo limpio para que
"nosotros" podamos ahí inscribir nuestro propio futuro e imponer
nuestras formas de vida para que estos pueblos "inferiores" las sigan.
Es bastante común escuchar que los altos funcionarios en Washington y en otras
partes hablen de cambiar el mapa del Medio Oriente, como si las sociedades
antiguas y una miríada de pueblos pudieran sacudirse como almendras en un
frasco. Pero esto ha ocurrido con frecuencia en "Oriente", ese
constructor semimítico que se inventa y reinventa en incontables ocasiones
desde la invasión de Napoleón a Egipto a finales del siglo XVIII. Y en el
proceso, los sedimentos no relatados de la historia, que incluyen innumerables
historias y una variedad sorprendente de pueblos, lenguajes, experiencias y
culturas, son barridos e ignorados, relegados al banco de arena junto con los
tesoros derruidos a fragmentos indescifrables que le fueron arrebatados a
Bagdad.
Mi
argumento es que la historia la hacen mujeres y hombres, y es factible
deshacerla y rescribirla de tal manera que "nuestro" Oriente se vuelva
"nuestro" para poseerlo y dirigirlo. Tengo en muy alta estima las
potencialidades y regalos de los pueblos de la región que luchan por su visión
de lo que son y lo que quieren ser. Ha sido tan abrumador y calculádamente
agresivo el ataque contra las sociedades contemporáneas árabes y musulmanas,
acusándolas de ser retrógradas, carecer de democracia y abrogar los derechos
de las mujeres, que se nos olvida que las nociones de modernidad, iluminismo y
democracia no son conceptos acordados por todos ni son en modo alguno tan
simples que puedan encontrarse o perderse como huevos de Pascua en una sala de
estar.
Hay, después de todo, una profunda diferencia entre el deseo de entender con el
propósito de coexistir y ensanchar horizontes y el deseo de dominar con el fin
de controlar. Hoy las librerías en
Estados Unidos están llenas de peroratas mal confeccionadas con títulos
gritones como el horror y el terror islamita, el Islam al desnudo, la amenaza árabe,
el riesgo musulmán. Los acompañantes de esta prédica guerrerista son CNN y Fox, más
la miríada de locutores y anfitriones de programas de radio, evangélicos y de
extrema derecha, lanzados a reciclar las mismas ficciones no verificables y las
vastas generalizaciones.
En los países árabes y musulmanes la situación no es mejor. Como argumenta Roula Khalaf, la región se ha deslizado hacia un antiamericanismo fácil que muestra muy poco entendimiento de lo que en realidad es Estados Unidos como sociedad. La desaparición gradual de la extraordinaria tradición ijtihad islámica, o interpretación personal, es uno de los mayores desastres culturales de nuestro tiempo, pues ocasiona la pérdida del pensamiento crítico y de los modos individuales de lidiar con el mundo moderno.
A lo que intento realizar le llamo
"humanismo", palabra que continúo usando tercamente, pese al
menosprecio burlón que expresan por el término los sofisticados críticos
posmodernos. Por humanismo quiero significar el intento por usar
nuestro pensamiento histórica y racionalmente para los propósitos de un
entendimiento reflexivo. Es más, el humanismo lo sostiene un sentido de
comunidad con otros intérpretes y otras sociedades y periodos; por tanto,
estrictamente hablando, no puede existir un humanismo aislado.
Buena parte de mis pasados
35 años he defendido los derechos que tiene el pueblo palestino a la
autodeterminación nacional, pero siempre he intentado prestar toda la atención
posible a la realidad del pueblo judío y la forma en que sufrió persecuciones
y genocidio. El punto central es que la lucha por la equidad entre Palestina e
Israel debe dirigirse hacia un objetivo humanista, es decir, hacia la
coexistencia, y no a una ulterior supresión y negación.
Los
terribles conflictos que pastorean a los pueblos con consignas tan falsamente
unificadoras como "América", "Occidente" o
"Islam" e inventan identidades colectivas para una enorme cantidad de
individuos que en realidad son bastante diversos, no deben permanecer en la
potencia que ahora mantienen y debemos oponernos a ellos.
En
vez de un choque de civilizaciones manufacturado, necesitamos concentrarnos en
el lento trabajo de reunir culturas que se traslapen, para que se presten unas a
otras, viviendo juntas. Pero este tipo de
percepción ampliada requiere tiempo, paciencia e indagación, algo difícil
de mantener en un mundo que demanda acción y reacción instantáneas.
El
humanismo se centra en la individualidad humana y la intuición subjetiva, no en
ideas recibidas o autoridades aprobadas. Los textos deben leerse como producidos
y vividos en el ámbito histórico de todas las posibles formas del mundo.
Por último, y lo más importante, es que el humanismo es la única y yo diría la forma final de la resistencia contra las prácticas inhumanas y las injusticias que desfiguran la historia humana. Hoy contamos con el enorme y alentador campo democrático del ciberespacio, abierto a todos los usuarios. Las protestas mundiales ocurridas antes de que comenzara la guerra en Irak no habrían sido posibles si no fuera por la existencia de comunidades alternativas por todo el mundo, que son activamente conscientes de los impulsos libertarios que nos mantienen unidos en este pequeño planeta.
Por último, y lo más importante, es que el humanismo es la única y yo diría la forma final de la resistencia contra las prácticas inhumanas y las injusticias que desfiguran la historia humana. Hoy contamos con el enorme y alentador campo democrático del ciberespacio, abierto a todos los usuarios. Las protestas mundiales ocurridas antes de que comenzara la guerra en Irak no habrían sido posibles si no fuera por la existencia de comunidades alternativas por todo el mundo, que son activamente conscientes de los impulsos libertarios que nos mantienen unidos en este pequeño planeta.
Said lanzando piedras contra la verja que separa Líbano e Israel."Un gesto simbólico de irreflexiva alegría", dijo. |
Edward
Said murió de leucemia el 25 de septiembre de 2003. Su hija,
Najla, escribió: "En sus últimos días mi padre lloró abiertamente por
Palestina y por su pérdida de claridad y energía para escribir, escribir y
escribir. Desde su cama me animaba: "continúa la lucha, continúa...
supera tus pequeñas diferencias con tus colegas y escribe y actúa y continúa,
continúa sin cesar. Está en tus manos".
http://www.lanacion.com.ar/937851-dipesh-chakrabarty-la-globalizacion-no-borra-el-legado-colonial
http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/12/091217_entrevista_eduardo_galeano_sao.shtml
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123414
http://www.rebelion.org/hemeroteca/said/031120said.htm
http://www.diariounidad.es/index.php?option=com_content&view=article&id=192:ramon-grosfoguel-una-civilizacion-de-muerte-democratizate-o-te-mato&catid=97:hacia-el-siglo-xxi&Itemid=598
http://www.diariounidad.es/index.php?option=com_content&view=article&id=192:ramon-grosfoguel-una-civilizacion-de-muerte-democratizate-o-te-mato&catid=97:hacia-el-siglo-xxi&Itemid=598
Otro gran chiste negro de la vida, son los últimos acontecimientos de Sudafrica, el apartheid, dicen que ya no existe y puede que sea verdad, ahora, con esto de la globalización, los blancos no matan a los negros, son los negros los que matan a sus hermanos por pedir mejores derechos, más tarde una ley de la época, encima los acusa de instigadores. Lo dicho, el mundo al revés.
ResponderEliminarUn abrazo "lunática" en mi vuelta de vacaciones.
Muy buenoooo!!!!
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