"Nunca me dijeron que un príncipe me haría feliz. Me decían que yo misma podría encontrar la felicidad si me esforzaba lo suficiente." Fatima Mernissi.
"Lo que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones religiosas y el sistema religioso, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje." Asma Lamrabet.
"A una parte del mundo le conviene un Islam como el enemigo, para justificar invasiones, ocupaciones..." Nasreen Amina.
"Lo que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones religiosas y el sistema religioso, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje." Asma Lamrabet.
"A una parte del mundo le conviene un Islam como el enemigo, para justificar invasiones, ocupaciones..." Nasreen Amina.
"La ley del harén ha entrado en las empresas." Wassyla Tamzali.
"No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo" Nawal Al Saadaw.
"No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo" Nawal Al Saadaw.
Fatima Mernissi, socióloga, marroquí:
Las mujeres en las fantasías musulmanas, leyendas o pinturas, no son
objetos sexuales pasivos. Tienen
voluntad propia así como diferentes necesidades y objetivos. En la
psique musulmana, amar es aprender a cruzar la línea que nos enfrenta
con el reto de lo diferente. También es descubrir la riqueza
maravillosa del ser humano, la pluralidad, la diversidad. El origen de
la palabra árabe que se traduce por "conocer" ('arafa) se relaciona con 'Arif' o el 'líder escogido de entre su propio grupo porque ha acumulado
conocimientos preguntando sobre lo que no sabe'.
Para entender este
énfasis en aprender de lo diferente hay que recordar que el Islam nació
en un desierto (lo que hoy es Arabia Saudí) y que la prosperidad de la
Meca como centro económico en 622 (primer año del calendario musulmán)
fue posible gracias a los comerciantes de otros países que recorrían sin
cesar las rutas entre África, Asia y Europa.
A diferencia del estereotipo racista que los occidentales han construido en torno al Islam, al que reducen en Jihad o guerra santa, esta religión se extendió desde Arabia hasta Indonesia a través de rutas comerciales gracias a que los viajeros hablaban entre sí en los puertos y aprendían de otras culturas que encontraban a su paso.
A diferencia del estereotipo racista que los occidentales han construido en torno al Islam, al que reducen en Jihad o guerra santa, esta religión se extendió desde Arabia hasta Indonesia a través de rutas comerciales gracias a que los viajeros hablaban entre sí en los puertos y aprendían de otras culturas que encontraban a su paso.
Shirin no fué una excepción. Shirin y su amado Khosrow eran,
por supuesto, de países diferentes, algo típico en las leyendas y
fábulas islámicas, como si nos preparan para un destino de pluralismo
inevitable.
El romance entre Khosrow y Shirin es parte del
Khamsa (Quinteto) escrito por el poeta Nizami en el siglo XIII.
Khosrow era un príncipe persa, y Shirin era la sobrina de la
reina de Armenia. Al principio, Khosrow se enamoró de un sueño. "Sonó
que podía cabalgar el caballo más veloz del mundo, Shabdiz, y que como
premio obtenía a una dulce y bella esposa llamada Shirin" Poco después
su amigo Shapur, que acababa de regresar de Armenia, le contó que, en
efecto, vivía allí una adorable princesa llamada Shirin, recluída en el
palacio de su tía. Cuando supo de la pasión que sentía su amigo Khosrow
por Shirin, volvió a Armenia para "provocar el interés de Shirin
colgando en los árboles retratos de Khosrow e indicarle como podría
conocer al príncipe en Persia" La princesa no lo dudó un instante.
Por
suerte para ella, no tuvo que pasar por el martirio de pedir visado y
pasaporte, como debemos hacer las musulmanas hoy; sólo tuvo que
escaparse del palacio, montarse en el caballo más rápido del mundo y
emprender el viaje. "Después de pasar catorce días con sus noches,
exhausta y cubierta de polvo, llegó a una poza de aguas tranquilas y se
detuvo para bañarse" Así, la mujer cautiva se convierte en una
aventurera y cabalga sola durante semanas a través de bosques
desconocidos, y se detiene a bañarse en un río como si fuera lo más
natural. Shirin bañándose en medio de a espesura ha sido un tema
reproducido hasta la obsesión en todos los tiempos.
Mientras tanto, Khosrow, se dirigía a lomos de su caballo en dirección Armenia cuando se topó con una mujer muy bella que se estaba dando un baño. "Se quedó atónito, contemplando su belleza, y fue acercándose en silencio. Shirin se sobresaltó y se tapó con las largas trenzas, se vistió y se marchó de allí al galope". Khosrow jamás imaginó quien era, Shirin tampoco reconoció a Khosrow, aunque se preguntara si aquel jinete tan apuesto no sería el príncipe. Así pues, los dos enamorados partieron en direcciones opuestas, para ir al encuentro del otro.
La
felicidad tiene que ver con viajar largas distancias para llegar a
encontrarnos con el otro. En la pintura y fábulas musulmanas, enamorarse
tiene que ver con cruzar fronteras y asumir riesgos.
El mensaje que una niña musulmana recibía en su infancia (antes de la televisión) era que la vida es dura, y que no hay nada fácil ni cierto.
Asma Lamrabet, médico, marroquí:
"La gente cuando oye los términos feminismo e islam juntos, se queda como
cortada y se pregunta el porqué de feminismo e islam, ya que el islam
está visto como una religión discriminatoria hacia la mujer. Lo que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones religiosas y el sistema religioso, no el mensaje espiritual, y hay que luchar contra las instituciones religiosas, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje.
Cuando se habla de la sharia, la gente se asusta y piensa en un código
penal de cortar manos y lapidar mujeres. Pero la sharia no existe en el
texto sagrado. Literalmente, la palabra sharia significa «vía» y no hay nada en todo el Corán que se llame sharia
que se refiera a castigos corporales.
Pero, se
suele hacer una lectura patriarcal. Esto viene de la cultura wahhabi, que es una
ideología de Arabia Saudí. Toda la ideología radical extremista
religiosa viene de este país. Los imanes y los ulemas hablan del islam y
el pueblo árabe musulmán, que, por lo general, es muy analfabeto, se
cree lo que éstos dicen porque tienen los medios y el dinero para
divulgar su mensaje, son como el Papa. Este es el gran problema. Por
supuesto, ellos no reconocen el feminismo islámico y nos acusan de
traidoras y de occidentalistas."
Nasreen Amina, periodista, chilena:
"A una parte del mundo le conviene una imagen del Islam como el enemigo
por esencia de los derechos humanos y como el opresor fundamental de las
mujeres; así, esta idea puede usarse para justificar invasiones,
ocupaciones y la exportación de cierta idea de
“Democracia-busca-petróleo” que no ha traído ni más desarrollo, ni paz
ni más respeto a los Derechos Humanos ni menos ha mejorado la situación
de las mujeres musulmanas.
La yihad es una lucha interior contra los aspectos de
nuestro ser que nos impiden vivir en plenitud y armonia con el resto de
la creación. Lamentablemente se ha manipulado este concepto para aprovechar la rabia
y el resentimiento de las capas más pobres y marginadas de las
poblaciones musulmanas y hacerles creer que son otros, y no sus propios
gobernantes, los culpables de su miseria y que, por ello, la única
salida justa es la violencia y morir en nombre
del Fundamentalismo religioso, para irse a un Paraíso donde tendrán la
comida que en la vida real no tienen.
El velo es sólo una manera de exteriorizar un elemento de la
identidad de la mujer musulmana; no tiene los poderes mágicos de
protegerla contra las malas intenciones de las personas, ni menos la convierte en una persona piadosa de modo automático. Sólo el patriarcado puede creer estas cosas y se
dedica a promoverlas con un entusiasmo que ya querría yo, se usara para
ponerle fin a prácticas que no son islámicas y, sin embargo, se
identifican con el Islam, como la mutilación genital femenina y el
matrimonio forzado de niñas.
Respecto al burka, es una tradición que existía antes de la
llegada del Islam, y que por tanto no tiene nada que ver con la
religión. Ningún texto del Corán habla sobre el uso del burka.
De hecho, para la argelina Wassyla Tamazli, su origen no es más que un
símbolo de dominación y de privación de la libertad de las mujeres."
Wassyla Tamzali, abogada, argelina:
"El burka es una forma de terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres.
Soy consciente de
que hay que controlar la islamofobia de la ultraderecha, pero las
respuestas de políticos, intelectuales y feministas de izquierda son
inaceptables, erróneas. El pensamiento posmoderno ya no aspira a
transformar el mundo, lo acepta tal como es y afirma que el
universalismo es europeo y no se debe imponer a otras culturas. La
izquierda es incapaz de formular una moral: todo le parece tolerable...La izquierda española se ha hecho adepta del relativismo cultural. Si el Choque dividía el mundo entre buenos y malos, la Alianza lo
subdividía en civilizaciones múltiples que había que respetar. Acaban en
lo mismo: explotar las diferencias.
Hemos desarrollado la presencia de la mujer en los lugares de trabajo,
pero se conserva la ley del harén, nuestra utopía era que las leyes del
trabajo entraran en las casas, pero ha sucedido lo contrario, la ley del
harén ha entrado en las empresas.
El «feminismo islámico» es un oxímoron, una impostura que se ha
infiltrado no sólo en las universidades, sino en organismos
internacionales como la Unesco. No nos engañemos. El feminismo es una
ideología de liberación y el Islam es de obediencia."
Nawal Al Saadaw, médico, egipcia:
"¿Quién de vosotros ha elegido su religión?, la hemos heredado.
Usa tu mente porque ahí está el honor del ser humano. Dios no creó la religión, la religión la ha creado el ser humano.
Seguir adorando el texto [Corán] es un peligro. Hay que adaptar el texto a la realidad, no la realidad al texto.
Dios es
una idea, no un libro que sale de una imprenta. El islam de hoy no es
el de hace 100 años y cambia en cada país porque cada Estado lo
interpreta según sus intereses.
El
Estado actual es injusto, está basado en la guerra, en el machismo.
Tiene que haber un pensamiento valiente, insurgente, intelectual. El Estado no puede tener religión porque la tierra no la tiene. Tenemos que hacer una Constitución de la Justicia. Esto es lo que hay que discutir, y no hablar del velo porque la cuestión principal se pierde.
La mujer es víctima del mercado. Tanto cubrirse como desnudarse son cosas del mercado, no manan del libre albedrío. El problema es el velo de la razón. La mujer no es una cosa a la que hay que ponerle artilugios para que parezca más joven.
No habrá igualdad de género si no hay igualdad entre los países y las clases.
El 60% de la población egipcia vive debajo del umbral de la pobreza. La
mayoría son mujeres, solteras, madres con hijos, que trabajan para dar
de comer a su familia. Además, las mujeres tienen que enfrentarse
también al renacimiento de los fundamentalismos religiosos; ya sean
islámicos, cristianos o judíos. En cualquier caso la mujer resulta
oprimida. Las mujeres siempre están oprimidas por las religiones. Sufren problemas económicos, políticos, religiosos, problemas para casarse o problemas vinculados al velo.
No se puede separar los asuntos de género de los demás temas. La política global está relacionada con el feminismo. No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo"
Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Toda/religion/oprime/mujer/elpepusoc/20080709elpepisoc_2/Tes
http://www.youtube.com/watch?v=uHYGtH98F40http://www.abc.es/20110327/internacional/abcp-feminismo-islamico-existe-wassyla-20110327.html
http://www.unitedexplanations.org/2012/07/25/feminismo-islamico-una-paradoja-o-un-movimiento-liberador/
http://www.webislam.com/articulos/76959-coran_feminismo_y_manipulacion_patriarcal.html
http://www.lacinerata.com.ar/
http://granmogolhistoria.
http://www.lavanguardia.com/libros/20120416/54284532038/tamzali-ley-del-haren-empresas.html#ixzz26ktpNJdl
"El harén en Occidente" Fatima Mernissi.
Creo que es la primera vez que te escribo aunque te sigo siempre. La verdad es que el tema de las mujeres es de gran interés para mi y leerte es todo un placer. La selección de escritos me parece fascinante.
ResponderEliminarPor mi parte, creo que para entender la discriminación de la mujer en cualquier ámbito y contexto social, tenemos que mirar cómo funciona cada sociedad, teniendo como denominador común el sistema patriarcal (explícita e implícitamente).
:)
¿Quien puede negar que enamorarse no es asumir un riesgo?.
ResponderEliminarCiertamente no es fácil comentar el texto, especialmente cuando el que escribe es un relativista de izquierdas que considera que los cambios culturales no se pueden imponer desde fuera, cuando se ha hecho, las consecuencias han sido nefastas, ejemplo a lo largo de la historia hay muchos.
Comparto muchas de las "negritas", solo añadiría, que los hombres, están dominados por el capital, las mujeres aparte del capital son dominadas por todo lo demás.
Soluciones, no conozco ninguna, en todo caso aplicar unos valores que hoy están en un saco roto.
Un abrazo.
Es tan difícil esto del relativismo... Yo estoy de acuerdo contigo, los cambio no se deben imponer desde fuera (y según cómo, desde dentro tampoco), pero también creo que se puede tener una posición cómoda de "no-opino-porque-no-va-conmigo", y creo que de eso también pecamos mucho.
ResponderEliminarGracias por los comentarios!
Preciosa la historia de Khosrow y Shirin, me ha recordado las historias sufíes. Cuando se lee la literatura sufí se pregunta una qué tiene que ver con el islam de cada día en los telediarios. Lo peor del integrismo islámico (movimiento moderno) es que va en contra y destruye la propia herencia de la cultura musulmana, que tiene infinitos matices. Mucho de lo que ahora percibimos como islámico tiene más que ver con sociedades en crisis tras la colonización que con los anteriores mil años de historia, eso incluye la situación de la mujer. Otro gran personaje: la ocurrente mística y poeta Rabi’a al-Basri.
ResponderEliminarh.
Amiga lunática, eso es lo que les gusta a mucha gente, quedar, con perdón, de "puta madre" manifestándose estar al margen; tomar postura, no es fácil, tiene el problema de que te suele meter en buenos fregados y terminan llamándote de todo, que le vamos a hacer.
ResponderEliminarOtra cosa, esta entrada como la de la mujer en el paleolítico, me va a servir como un magnífico complemento al taller que sobre la evolución voy a comenzar en el día de hoy y que durará varios meses.
Dándote las gracias y que sepas que tu blog estará presente (no conozco tu nombre)en este taller.
Un abrazo.
Muy buenooo!!!!
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