jueves, 8 de diciembre de 2011

El atraso de África: Ya nada me asombra.


"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia". Desmond Tutu

“Cuando un pueblo empieza a creer que el color de la piel o la forma de la nariz garantizan su futura preeminencia, está generalmente contribuyendo a cavar su propia tumba.”





Africa NO ES POBRE. El 65% de las tierras cultivables del mundo está ahí y cada país es rica en materias primas. Europa sobrevive por ellas.
Africa NO ES POBRE. Si colocaran vallas con concertinas entre su gran riqueza de materias primas y Europa, no sobreviviríamos ni dos meses.
 




Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.

Si tu me dejas Chechenia,
Yo te dejo Armenia.
Si tú me dejas Afganistán
Yo te dejo Pakistán.
Si no abandonas Haití,
Yo te embarco hacia Bangui.
Si me ayudas a bombardear Irak,
Yo te arreglo lo de Kurdistán.

Si tú me dejas uranio,
Yo te dejo el aluminio.
Si tú me entregas tus yacimientos,
Yo te ayudo a perseguir a los Talibanes.
Si tú me das mucho trigo,
Yo hago la guerra a tu lado.
Si tú me dejas extraer tu oro,
Yo te ayudo a echar al general.

Se han repartido África sin consultarlo.
Se sorprenden de que estemos desunidos.
Una parte del imperio Mandiga,
Se encuentra donde los Wolof.
Una parte del imperio Mossi,
Se encuentra en Gana.
Una parte del imperio Sousso,
Se encuentra en el imperio Mandiga,
Una parte del imperio Mandiga
Se encuentra donde los Mossi.

Se han repartido África, sin consultarnos,
Sin preguntarnos,
sin advertirnos.

8 comentarios:

alvaro dijo...

felicitaciones por tu blog, voy a leerlo asiduamente porque me ha parecido muy bien realizado.

Emilio Manuel dijo...

Entre lo que cuentas y la letra de Amparanoia, has definido perfectamente de donde viene los comienzos de la gran crisis Africana, de lo que tengo dudas, es que los africanos puedan revelarse contra el sacro imperio de la economía.
Un abrazo antropóloga

Claudia dijo...

Gracias por publicar textos que traten los temas con claridad y en este caso se advierte la impronta de la utopía...También compartí el texto en mi facebook, gracias otra vez tu blog me gusta mucho.

Jose dijo...

Excelente como siempre. Tus entradas me generan una contradictoria sensación: me encantan y muchas veces me deprimen a partes iguales..


Creo que, fuera del tópico del malvado hombre blanco europeo-yankee, hay alunas cosas interesantes en la propia ecología del continente que mencionas: el propio desierto impidió un flujo de ideas de manera "natural" como sí ocurría en Europa, lo que pudo contribuir de manera decisiva a no poder responder bien a lo que se le vino varios siglos después.

Jared Diamond tiene algunos libros que hablan del tema, de como la ecología y geografía pudieron influir mucho más de lo que se le está dispuesto a dar el crédito en la desigualdad en el mundo

Humpy dijo...

Muy interesante, pero me da la sensación de que uno coloca la "superioridad humana" en el progreso industrial... Discrepo un poco bastante, :)

Antropólogaenlaluna dijo...

Sí Humpy,me alegra un montón leer eso, yo también lo pensé, pero a veces me da apuro comentarlo, porque siempre me salen a discusión sobre la importancia de la economía y que los demás progresos (la solidaridad, la reciprocidad, el amor...) es pura utopía, y que con eso no se puede comprar. Y no hay más que sacar la cabeza por la ventana para ver por donde queda ese atraso...

Luis J. González dijo...

Los humanos llevamos desde el principio de los tiempos aprovechándonos de los recursos que nos proporciona el planeta, pero desde que se instauró el modo de producción capitalista la cosa se ha desbordado.
Es increíble que haya personas que se enriquecen a costa de esquilmar los recursos que nos genera la naturaleza de manera gratuita. Recursos que en todo caso deberían ser de todos; deberían gestionarse y distribuirse entre los habitantes del mundo y no entre unos pocos. Estas personas, explotadores de recursos naturales: sean empresarios, estados, etc. que amparados por leyes privatizantes, que se inventas ellos mismos para dar legitimidad a sus abusos, deberían pensar que el planeta no es suyo, que los peces son del mar y los árboles son de los bosques y que no están ahí para que ellos se hagan ricos.
Me encanta tu trabajo, gracias por aportarnos tanto.

Agustin dijo...

Muy interesante, gracias por llevar a cabo este blog! Voy a compartirlo