miércoles, 11 de julio de 2012

Tejiendo la historia: la tradición textil.


"En Mali, el término "sou" significa palabra, pero también significa una faja de tejido que sale del telar. Para ellos, estar desnudo, es estar sin palabras."
Marie Ange Bordas, artista.

"La humanidad no ha tejido la red de la vida. No somos más que un hilo dentro de ella. Hagamos lo que hagamos en la red, lo hacemos a nosotros mismos. Todas las cosas están ligadas. Todas las cosas se relacionan."
Jefe Seattle 1854

Tejer es como la vida y el telar está vivo” 
Opinan los tejedores navajo. Por lo tanto, tratan el telar y las herramientas del tejido como una entidad viva. Para los navajos tejer es un arte "sagrado" en el que se representa la cosmología de estos nativos. Por ejemplo, en el telar arriba está lo masculino y abajo lo femenino, pues, según su visión del mundo, el hombre es el cielo, mientras que la mujer es la tierra. Además, los hilos con los que tejen los navajos también son masculinos o femeninos y esto responde a uno de sus mitos de la creación del mundo, cuando el hombre era una araña que lanzaba hebras negras, mientras que la mujer tiraba otras blancas como lluvias que caían "para unificar el tejido". Se sigue utilizando una "técnica primitiva" en la que no se pueden utilizar máquinas, porque se teje continuamente, es decir, se inicia desde la parte superior y con un sólo hilo se cose hasta la inferior. "Cada una de las hebras se considera una vida y no queremos cortar ninguna vida", aseveran los navajo.


En la civilización inca no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, pero los nudos en los quipus y los diseños de los tocapus en los textiles incas parecen haber sido una eficaz herramienta en las labores administrativas y la tradición oral.
Los nudos de los quipus eran un sistema eficaz de escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Los tocapus eran unos diseños textiles que, dependiendo de los colores, las figuras y la combinación de estas, creaban todo un lenguaje escrito. Se necesitaban varios años de estudio hasta poder leerlos con facilidad; por esto sólo se lo podían permitir los grandes dignatarios o los sacerdotes del pueblo aymara. La tradición textil inca continúa actualmente desarrollándose en distintos poblados de los Andes.

Los mayas también tuvieron una rica tradición textil que ha logrado sobrevivir pese al paso del tiempo. La diversidad de la vestimenta de los mayas se corresponde con su complejidad cultural. El rango, la estirpe, el prestigio se marcaba en esa “piel social”que es la vestimenta, tanto en hombre como en mujeres.
“Para las mujeres mayas, el tejer representaba el nacimiento y la creación. Los bastidores del telar eran: el de arriba la cabeza, el de en medio el corazón y el de abajo los pies. La lanzadera representaba las costillas, y los hilos de la urdimbre (que pasan por el corazón) eran el sustento. El telar se sujeta con una cuerda (cordón umbilical) a un poste o árbol (que era el símbolo de la madre /o del árbol que estaba en el centro del Universo. El movimiento de abrir y cerrar el telar era representar el latido del corazón. Y el que hacía la tejedora al mecer su cuerpo, representaba las contracciones del parto” Pilar Máynes y Marriel Reynoso (Mundo indígena desde la perspectiva actual).

Tan antigua como la Humanidad, la alfombra debió su aparición a la necesidad de evitar la humedad y el frío del suelo entre las tribus nómadas y se sabe de su existencia desde hace más de treinta mil años.
La alfombra siempre ha cumplido en Oriente una doble función, práctica y simbólica, previos al Islam. Los bordes representan los elementos terrestres erigidos en defensores del campo. Una de las decoraciones más comunes es el árbol de la vida, que representa la fertilidad, la continuidad, y sirve de enlace entre el subsuelo, la tierra y lo divino. Las nubes, que bajo una forma muy estilizada pueden convertirse en tréboles, simbolizan la comunicación con lo divino y la protección divina. El medallón central representa al sol, lo divino, lo sobrenatural.  Una de las tribus más antiguas de Irán, la de los qashqai, es famosa por sus alfombras.

Los tejidos de Malí cargan una rica simbología : flecos que evocan a la lluvia, el trazo que señaliza un buen camino, la flecha que alerta contra personas deshonestas… En este país el ovillo de significados es infinito. Para el pueblo dogón, el lenguaje es indisociable del tejer. El término sou por ejemplo, significa palabra pero también una faja de tejido que sale del telar. Para ellos, estar desnudo, es estar sin palabras.

 
En el arte tradicional chino de tejer el brocado yunjin de Nanjing, utilizan materiales finos como plumas de pavo real e hilos de seda y oro. Mientras, los tejedores cantan tonadas mnemotécnicas para recordar las técnicas que utilizan, creando así en los telares una atmósfera solidaria y artística a la vez.


Otro ejemplo, de cuando se cantan las telas: El canto de las telas (kene) en Perú es el canto que tiene cada diseño en la cosmovisión de los Shipibos, solo es de mujeres y solo ellas pueden cantarlos e interpretarlos, son heredados en transcripciones orales desde las ancianas a sus hijas y mujeres de la comunidad:

"Hace unos dos mil años, fue aniquilada la gran ciudad de los miaos. Hay casi diez millones de miaos en la China actual. Hablan una lengua que nunca tuvo escritura, pero ellos visten ropas que cuentan su grandeza perdida. Con hilos de seda tejen la historia de sus orígenes y sus éxodos, sus nacimientos y sus funerales, las guerras de los dioses y los hombres, y también la monumental ciudad que ya no está:

-La llevamos puesta- explica uno de los viejos más viejos-.La puerta está en el capuchón. Las calles recorren toda la capa, y en las hombreras florecen nuestras huertas."

Cuenta Eduardo Galeano.

En Taquile existe un reparto de tareas: las mujeres hilan la lana y los hombres tejen.
Es costumbre que los hombres aprendan desde niños a tejer unos gorros, el chullo, adornándolos con diferentes colores, y con esto se puede diferenciar a uno casado de uno soltero. Sorprende observar a los hombres tejiendo con manos hábiles chullos de intrincados diseños mientras caminan hacia la chacra o hablan animosamente al sol en la plaza de la comunidad.

Para la gente de Ghana, el colorido ''kente'' está asociado con los hombres, y se considera un trabajo masculino. Se hacía originalmente para los reyes del pueblo ashanti y su corte. 




El wax es esa tela de colores chillones y formas geométricas variadas que se usa en África del Oeste y África Central. Pero "la vestimenta es el alfabeto del cuerpo” cuenta Yaïvi. Y describe los significados de cada dibujo, lo que las telas cuentan y la lengua calla.

EJEMPLOS DE TELAS AFRICANAS:

CORAZONES ENCADENADOS
La persona que lo lleva quiere decir a sus pretendientes que ya tiene elegido para su corazón, que ya tiene el corazón encadenado y que ya no está disponible para nadie. 





CARIÑO NO ME DEJES
Esta tela, lo llevan los que quieren dar un mensaje a su pareja o a la persona que aman. Muchas veces simboliza el no-entendimiento en la pareja. Y otras veces, una disculpa y una petición de amor después de conflictos matrimoniales.  



MI MARIDO ES CAPAZ
Para mujeres que alardean lo bueno, rico y estupendo que es su marido.  Porque sólo los hombres ricos podrían permitirse comprar esta tela a sus mujeres. Y las mujeres lo llevaban para dar a entender que su marido NO es un "don Nadie". 



CORRO MÁS RÁPIDO QUE MI RIVAL.
Cuando una mujer se pone esto, quiere decir que tiene una  guerra abierta con otra mujer. Da a entender que la que lo lleva tiene mucho más capacidades que la otra y que cuando la otra va, que ella ya viene de allí... 


SI TU SALES, YO TAMBIÉN SALGO.
Tela de reivindicación de las mujeres que ya no quieren ser sólo amas de casa. Quieren ser independientes y libres, igual que los hombres. En una sociedad machista, la mujer que lleva esta tela se atrae el odio de su familia política porque da a entender que ella tiene el mismo derecho que su hombre. 


GENITO
Esta tela simboliza la figura de una mujer madura que sale con un hombre mucho más joven que ella y del que ella se hace cargo. La mujer que lo lleva da a entender que sale con un chico joven y el hombre que lo lleva quiere decir que se lo ha regalado su mujer que es más mayor que él. 


HIBISCUS
Antiguamente en las bodas, las amigas solteras de la novia llevaban telas con motivos de esta flor para mostrar que estaban abiertas a aventuras y  a proyectos amorosos. Por lo que una mujer casada que lo lleva muestra claramente ganas de adulterio y es reprendida por su circulo más próximo.

PULVERIZO LOS OJOS DE MIS RIVALES. 
Tela de chulería y de prepotencia, que es para da a entender que quien lo lleva no tiene miedo a nada, ni a nadie. 

EL GROTTO O LA MANZANA DE LA DISCORDIA. 
Un "Grotto" es una persona que tiene un gran poder económico. Es la tela de la ostentación. Pero también quiere decir que la mujer que lo lleva tiene un amante rico, un hombre de su circulo que le paga todos sus caprichos por lo que las mujeres casadas se empiezan a hacer preguntas... 

LOS OJOS VEN, LA BOCA NO DICE NADA...
La boca no tiene que decir todo lo que ven los ojos… valores primordiales de cualquier sociedad: Discreción y sabiduría. 


LAS UÑAS DE LA SEÑORA TERESA
Como representación de la mujer non sumisa a su marido. Esta tela nació de un rumor que decía que la primera dama de Costa de marfil, al descubrir que su marido tenía una amante dijo que les desfiguraría con sus propias uñas. 

A LAS CINCO DE LA TARDE.
A las cinco de la tarde, los hombres se reunían en un sitio para hablar de todo en general . A esa misma hora, las mujeres se vestían con sus mejores prendas para ir a pasear por allí…  



HOJAS DE GOMBO.
La mujer que lo lleva quiere mostrar que es capaz de asumir su propia solvencia e independencia económica. Es la tela de las viudas, de las divorciadas, de las solteronas y de las mujeres emancipadas.  



LA COYUNTURA.
El nombre de esta tela hace referencia a la crisis económica que pasaron varios países del África occidental en los años 80. Los motivos son unas  hojas de mandioca. Y la mandioca se utiliza mucho para la cocina, en épocas de hambruna. 



LA RECONCILIACIÓN.
Color verde y blanco y unos pájaros volando en la misma dirección. Es la esperanza, la solidaridad y la paz para un mismo objetivo. Es la tela del perdón.



LA TORRE DE BABEL.
Esta tela nació a raíz de una telenovela brasileña con el mismo nombre.



LAS MUJERES FUERTES.
Es el símbolo de la mujer polivalente y capaz de todo. Mujeres fuertes e iguales a los hombres.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA. 
Un solo dedo no puede hacer nada. Pero con los dedos unidos se puede hacer de todo. 



TELA DE LUTO.
Cada día de nuestra vida, estamos expuestos a miles de peligros.  Lo representa esta tela que muestra como la serpiente que se acerca al nido…

TU PIE, MI PIE.

Otra tela que reivindica la igualdad de sexo, la igualdad entre el hombre y la mujer. Tu pie, mi pie quiere decir : "Donde tu vayas, yo también iré." 




TELA DE SÍMBOLOS.

Tiene simbolizado el cazador (el misterio de la selva) la gallina (la maternidad) el pez (la vida y el agua) y la cabra (el hombre)



LOS OJO DE MI RIVAL: 
Esta tela ha hecho furor en los matrimonios polígamos. Simboliza el  esplendor femenino con el color amarillo y el ojo de la rival que lo tiene rojo de llorar al ver lo estupenda que estoy. El ojo negro representa la rabia...


 





QUERIDA, NO ESTÁ A MI NIVEL:
Esta tela también se llama “No soy una cualquiera". El respeto africano se basa en un sistema métrico en el que el más joven respeta al más mayor de edad. Esta tela simboliza la rebeldía de quien dice que le da igual todo y que quien no le respeta, tampoco se merece su respeto. Es una tela de arrogancia, de la chulería suprema y de mirar por encima del hombre. Es una tela cara que simboliza un nivel que merece respeto. Llevar esta tela en un ambiente ya caldeado estropea aún más las cosas.

QUE SIGAN CHISMORREANDO.
Esta tela es para decir a la gente que no te importa que te sigan criticando e hablando de ti en tus espaldas porque tu quieres avanzar. Quien lleva esta tela da a entender que está en conflicto con alguien. “Sigue hablando de mí que yo voy a prosperar” dice la tela dando vida al refrán "El ladrido del perro no detiene la caravana."
DICEN POR ALLÍ QUE YO VOY A FRACASAR.
Esta tela representa el contrario de su nombre. Los dibujos aquí representan una telaraña que es como un paraguas que da sombra. Y también una hojas de arecaceae monocotiledóneas que tiene unas hojas grandes y abiertas, una planta capaz de dar sombra y frutas. La sombra representar el bienestar. ¿Dicen que yo no seré nada? Pues yo seré la que cuidará de mi familia. Yo daré sombra en esta casa dice esta tela. Es una tela de chulería pero como respuesta a comentarios anteriores.
PICANTE
Esta tela es el símbolo de lo que la gente consideraba una buena esposa. Dulzura y la humildad, aunque también un toque picante.



LA FAMILIA.
Esta tela muestra una madre sobre-protectora y muestra la figura del gallo como distorsionador. Aquí la importante es la madre de la familia. Regalar esta tela es una muestra directa de "Quiero formar una familia contigo..." que en aquellos entonces era más romántico que el "Te quiero".
LA RATA NO SE PUEDE COMPARAR CON EL GATO.
Esta tela es incendiaria y puede atraer odio de quienes se dan por aludidos muy rápidamente. También es chulesca. La rata no juega en la liga de los gatos. Quien lo lleva se considera a si mismo gatuno, felino y considera a todos los demás ratas. Llevarlo en una casa familiar donde ya hay problemas de convivencia puede ser mortífero. Es como desenterrar el hacha de guerra.



LO QUE ES MÍO YA ME VENDRÁ.
Esta tela, en aquellos entonces sólo servía para mandar mensajes entre mujeres. Tela de las zorras, dice: “Es tu marido. Pero no tendré ni que esforzarme para que este conmigo.” Tiene como motivos las hojas de Ipomoea batatas de la familia de los Convolvulaceae que tiene unas raíces que dan mil vueltas antes de llegar a un punto. Es una manera de decir que la vida da vueltas. Lo que es tuyo hoy, puede ser mío mañana. También se llama en otros sitios: "El secreto está guardado".
BELLEZA NATURAL Y SIN RETOQUES.
La que lo lleva da a entender que es una chica natural y “sin productos ghaneanos” como dicen;  ya que la mayoría de los productos de belleza venían de Ghana. Una chica sin complejos, sin despigmentación con su color de piel natural y sin ninguna alteración estética. Tengo una belleza natural, soy 100% natural. Quien se ha hecho retoques no lo puede llevar. En algunos países se llama: "Manojo de plátanos".

DOLAR
Quien lleva esta tela quiere decir que va a gastarse un montón de dinero allí donde está. Sólo un rico ricachón generoso y con las manos ligeras a la hora de dar, lo puede llevar. Quien lo lleva tiene los ojos puestos en él porque todo el mundo espera el momento en el que se pondrá las manos en el bolsillo. Es una tela de ostentación y una tela tan cara que muy poco se la pueden permitir.

UN POBRE JAMÁS COMERÁ ARENA.
Es la tela de la supervivencia. Quien lleva esta tela quiere dar a entender que sean cuales sean las dificultades, siempre encontrará una solución. El pobre hambriento siempre encontrará algo para comer. No comerá arena. 
OSTRAS.
Los dibujan son ostras. Se regala esta tela para desear longevidad y salud. En algunas partes del norte del Dahomey se llaman "Los Zapatos del rey" que tienen una forma parecida al motivo de la tela. Es una tela es muy importante y antiguamente era muy buscada a la hora de dar la dote ya que su presencia o regalarlo es una bendición.
EL SOL DEL OCASO AÚN PUEDE HACER BRILLAR EL ACEITE.
Es la tela de los maduritos. También se llama "sigo siendo viril". Esta tela dice que hay que tener esperanza hasta el ultimo suspiro. Cuando un hombre lo lleva, quiere decir que a pesar de su edad, aún puede cumplir, y que no hay que fiarse de las apariencias.
GAMBAS
Se llaman gambas en los países fon a los que actúan sin pensar, los descerebrados. Esta tela igual que la de “dicen por allí que voy a fracasar” dice el contrario de su nombre. Quien lleva esta tela quiere decir que no es un imprudente, ni un loco necio desatinado. Llevarlo cuando vas a ver a los suegros es recomendadísimo ya que como mensaje mudo, les dices que eres una persona juiciosa y de fiar. 
HIGHLIFE.
“La buena vida”. Dicen que esta tela da a entender que todo no acaba aquí en la tierra, que la vida seguro que sigue. Highlife. La buena vida. Y que hay que vivirla por todo lo alto.
LA CAMA DE MI MARIDO:
Lo llevan las mujeres felices en su matrimonio queriendo decir que confían plenamente en su marido en cuanto a fidelidad se refiere y que basan su confianza en la buena armonía que hay en su hogar y lo bien que se lo pasan con su marido. La que lo lleva quiere decir que su cama matrimonial es grande y acogedora y que su marido está a gusto y se queda.


SENTIDO PROHIBIDO.
Es una tela de chulería suprema aunque también un poco picante. “No me vayas por allí” o “Este tema, no me lo toques”. Es también, una manera sutil de decir “no me manosees las gónadas”. Y que si me los tocas, atente a las consecuencias.
TRES SON MULTITUD.
Esta tela también se llama "Los tres ministros" pero es más conocido su sentido que da a entender que la amistad a tres es imposible. Tres son multitud, aquí, ahora y siempre... o no?

CACAHUETES.
Esta tela representa un dicho popular que dice que los hombres son como los cacahuetes. Hay que ir abriéndolos antes de saber si es bueno o si es rancio. Con la cáscara no se puede sacar ninguna conclusión dice la tela. El cacahuete, bonito en su cáscara puede encerrar dentro un fruto podrido y la naturaleza hace los hombres iguales. Es una tela de consejo social y sólo habla de los hombres.

EL SECRETO.
Esta tela habla de intimidad y da a entender que la que lo lleva tiene un secreto muy comprometedor, o una aventura amorosa en secreto… 
EL COCHE DE RENATO
El coche de Renato por una telenovela sudamericana que se daba en aquel entonces, cuyo protagonista Renato era muy apreciado dando nombre a muchos niños de la época y a esta tela.
GENDARMERÍA.
También se llama “Estoy sentado delante del portal de mi casa” dando a entender que tal un león, quien lo lleva vigila su casa o controla lo que pasa en su casa.



DOBLE CARA.
Como lo indica su nombre, esta tela habla de hipocresía y de la traición. Quien lo lleva hace entender a su amigo hipócrita que ya ha sido desenmascarado. A doble cara, también tiene doble nombre y doble sentido. En los países fon, esta tela se llama "El pueblo me aplaude". Quien lo lleva se siente una estrella. Y quien te lo regala, también te considera guapa, elegante, glamorosa… Una estrella que todo el mundo adora.

FALSOS CULPABLES:
Todas las telas de Perdices llevan el mismo mensaje. “No busques cabezas de turcos y enfréntate al verdadero culpable” Quien lleva esta tela ha sido acusado sin razón o sabe que hay un caso en el que se está acusando a alguien sin razón. 

REINA: 
 Los motivos  representan los asientos de los reyes en los antiguos reinos del Dahomey. Esta tela quiere decir “Tienes un sitio aquí entre nosotros” o “Aquí tu eres la reina”. Es el estilo de tela que regalan las suegras a las nueras y que también se regala a alguien que es nuevo en un grupo.


UNA COMO DIEZ
Esta tela lleva en el centro una estrella que tiene varias ramificaciones que acaban en otros motivos de otras telas de grandes renombres. Regalar esta tela es decir “Para mí, cuentas como diez” o “Para mi vales mucho”

LA LLAVE DE LA FELICIDAD
La que lo lleva dice que detiene ella misma la llave de su felicidad y que toma las decisiones de su propia vida. Soy dueña de mi vida y en mi vida mando yo. En las familias machistas, la mujer que lleva esta prenda es duramente criticada, igual que la que lleva “Si tu sales, yo también salgo” o “tu pie, mi pie”.
LLAMO A LA PUERTA EN CASA DEL REY.
Quien lleva esta tela quiere dar a entender que se coteja y frecuenta gente muy importante, gente de un rango social elevado por lo que también goza de un nivel social elevado aunque no lo vaya diciendo.


AWULABA
Awulaba en un dialecto marfileño quiere decir "reina de la belleza" y los dibujos representan las curvas generosas de una mujer perfecta.






Fuentes (y muestras de tejidos):

http://yaivi.blogspot.com.es/search?q=telas+africanas
http://heritage-wax.com/en/meanings-of-wax
http://solnacientenews.blogspot.com.es/2011/04/tejedor-navajo-eeuu-recorre-ecuador.html
http://noticiasdeindigenas.blogspot.com.es/2010/10/tejidos-de-tribu-navajo-de-eeuu.html
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/63461#S.C3.ADmbolos_y_significado
http://misosoafrica.wordpress.com/tag/mali-capital-cultural/
http://www.entretodas.net/2008/06/18/titicaca-isla-taquile-donde-los-hombres-tejen/
http://www.edym.com/CD-tex/01mod/cap01-0512_06_goldi.htm
http://viajeairan.com/las-alfombras-persas.html
http://carranzachiapas.com.mx/2012/paraiso-y-textiles/

3 comentarios:

Mere dijo...

En Filipinas tejen hilos de hojas de piña y luego están las hábiles manos de las etnias que relatas... a lo mejor no somos tan distintos después de todo aunque nos separen tanto siglos como rios y montañas. Magnífica entrada, besos

Caro dijo...

Una de las cosas que mas adoro recordar de mi infancia es cuando mi madre me enseñaba a tejer, y verla a ella hacerlo también. Hoy, es uno de mis modos de expresar lo que hay en mi interior, algo así como un lenguaje propio, teñido de formas y "puntos" diferente. Maravillosa entrada.

Unknown dijo...

muuuy interesante!