sábado, 17 de octubre de 2015

Si quieres saber toda la verdad sobre Siria, NO te llevará 5 minutos.

Tammam Azzam
"Cualquier artículo que pretende explicar un tema extremadamente complejo en "cinco minutos" debe ser tratado con extremo escepticismo y la mayor cautela" Louis Allday. Especialista en lengua árabe e historia del Golfo.


“Nos podríamos haber ahorrado mucha violencia si desde el primer día se hubiera asumido esa complejidad” se lamenta el sirio de origen Pablo Sapag, profesor e investigador. Han tenido que pasar dos años y 70.000 o 80.000 víctimas, para ver que no era "una ficha más del dominó”

Según Sapag, la de Siria es una guerra instigada por los medios de comunicación occidentales y de potencias islamistas. Un periodismo con un modelo de gestión económica, el periodismo corporativo o modelo Murdoch, con empleados que "ya no hacen trabajo periodístico sino que se dedican a empaquetar y reciclar las noticias que les proporcionan las agencias de noticias, que no gasta ni invierte en comprobar noticias, en contextualizar o en contrastar en fuentes variadas". Un ejemplo es la bloguera lesbiana de Damasco, cuyas entradas en un blog fueron publicadas por medios de comunicación como el País en España o The Guardian en UK, y que resultó ser un escocés de 40 años.

Siria, explica, es enormemente complejo, es la cuna de la civilización multiconfesional. Esquemas simplistas no funcionan en Siria. Esta multiconfesionalidad milenaria tiene que ver con el ámbito religioso, social y político. El partido de Baath se consideró aconfesional (que no laico): el Estado garantiza la visibilidad y el desarrollo de las distintas confesiones. En Siria va más allá de un hecho estrictamente religioso, personal, individual. Son 17 diferentes comunidades que ocupan un lugar y se han enraizado profundamente desde tiempos inmemoriables en la sociedad siria.

Por ejemplo, explica, jamás ha habido restricciones de la venta de alcohol o a la construcción de templos de cualquier religión. Y mucho menos imposiciones sobre códigos de vestuario.

"Si tú a la gente en Siria le ofreces un cambio de gobierno que va a conllevar la imposición de un sistema islamista, por mucho que haya sectores con absoluta legitimidad y razones sobradas para criticar al gobierno de Bashar Al Asad o el partido Baath, si la elección es esa, la gente dirá no."

"Puestos a elegir, la población ha dicho que se mantenga la multiconfesionalidad. La línea roja para la mayoría de la población es la multiconfesionalidad. Si no hay multiconfesionalidad no hay Siria."

Suhair Sibai
En mayo de 2010, Bashar declaró al periodista Charlie Rose que al mayor desafío que se ha enfrentado es "como mantener nuestra sociedad tan secular como lo es hoy" explica Paulo G. Pinto, antropólogo que lleva realizando trabajo de campo en Siria desde 1999. "El presidente Bashar inició una campaña de propaganda nacionalista con carteles que mezclaban su propia imagen con el mapa de Siria y la sentencia "Dios te protege, Oh Siria (Allah yahmiki, ya Suriya)" Las referencias islamistas con Bashar devoto, con un rosario masbaha y sosteniendo y besando el Corán "pronto devino fórmula de apoyo patriótico a Siria ante amenazas causadas por la interferencia militar y política de EEUU y sus aliados en el Medio Oriente."

Sin embargo, "desde el principio de la insurrección en 2011, el gobierno de Bashar comenzó a atenuar el uso del discurso y del nacionalismo religioso, retrocediendo a la herencia oficial del secularismo y antiimperialismo, como forma de legitimar la represión de aquello que definió como oposición "islamista" extranjera."

Así, la represión violenta del gobierno explotó las tensiones y los miedos sectarios para dividir la oposición. Se crearon estereotipos sectarios como alawita/cristiano progobierno y oposición suní/antibathista. A eso, además, se le añade el terror hacia los grupos yihadistas tras los atentados bomba. Gradualmente, el idioma religioso de la protesta empezó a expresar un contenido más claramente suní.
Niña siria se rinde ante la cámara de fotos. Foto: Osman Sağırlı

"El clan Al-Assad, que gobierna Siria desde 1971, aplastó las manifestaciones en favor de una mayor libertad y justicia social." explica la politóloga Nazanin Armanian. Estas manifestaciones, tampoco tienen una sola razón de ser. "La crisis económica estructural, empeorada por masivas privatizaciones y reajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional, provocaron que se disparase el desempleo, agravado por el aumento descontrolado de la población: en 2000 los sirios eran 18 millones y en 2005, 21 millones.

Por si fuera poco, una brutal sequía lanzó en 2008 a cerca de un millón de campesinos arruinados a las periferias de las grandes ciudades. Los esfuerzos del gobierno para paliar este problema fueron insuficientes e ineficaces. La élite –burguesa, corrupta y clientelista–, a pesar de ser encabezada por los alauíes (grupo religioso que se declaró chií en 1980), gozaba del respaldo de las clases altas suníes y cristianas. Por tanto, las protestas eran expresiones de la lucha de clases, no de un “conflicto religioso de la población suní contra la minoría chií que les gobernaba”

Lejos de ser una guerra “civil”, explica Armanian, este conflicto es el resultado del pulso entre las potencias regionales y mundiales por hacerse con el control del pequeño y estratégico estado, aprovechando la crisis económica y política, desgarrando sus entrañas y convertirlo ya en un Estado “fallido”.

Samar Yazbek, periodista y escritora autora de "Una mujer en el fuego cruzado: Diarios de la Revolución Siria", asegura que solo cree lo que ve con sus propios ojos, y sus ojos han visto lo que ha vivido el pueblo. En Hama, asegura, los que protestaban comenzaron regalando ramos de violetas a los agentes de seguridad y estos respondieron "disparándoles". Ese día murieron más de 100 manifestantes.

Y sigue contando:

"Fue una revolución que comenzó pacíficamente. Hay una cara diferente a la revolución que Occidente no habla. Voy a decirte algo muy importante: los medios de comunicación occidentales no sabe lo que realmente está pasando en Siria. ¿Por qué? Debido a que sólo ven los aspectos que quieren ver. Ellos ven algunas facciones islamistas, que ahora están entrando en Siria y están tratando de robar la revolución, ajenos a la sociedad siria. [Los medios] no ve las iniciativas de la sociedad civil en la revolución; no ven el movimiento civil.

Hay iniciativas y grupos de la sociedad civil de los jóvenes civiles que salen. Hay arte revolucionario: dibujo, graffiti, cine, canciones, literatura y poesía."

La artista siria Hala Abo Saeed explica que “El arte es uno de los medios de cambio más fuertes. Es una herramienta eficaz para desafiar y cuestionar el régimen político.”


Hala Abo Saeed


Ambas mujeres tienen por objetivo ilustrar las voces de las mujeres sirias activas y comprometidas. No solo son víctimas sin voz en un mundo desgarrado por hombres agresores, tiranos y terroristas. Han denunciado las graves violaciones de los derechos humanos, y también han trabajado de manera creativa para desarrollar soluciones tangibles, de manera local, a través de la ayuda humanitaria, y de manera global.

La artista kurdo-siria Khadija Baker remarca que en Siria son las mujeres quienes sufren más el peso del conflicto. “Muchas mujeres sirias viven aisladas en campos de refugiados. Los hombres se casan con mujeres muy jóvenes, algunos de ellos hasta con cuatro a la vez, y a veces, por poco tiempo”. Esta práctica que casi había desaparecido, ha vuelto a emerger en tiempos de guerra bajo la promesa de que a través del matrimonio conseguirán una vida más digna. La denuncia artística de Baker se hace a través de una colección de testimonios de mujeres desplazadas a través de vídeo y sonido.

“Las mujeres sirven de instrumentos para alcanzar a los padres, hermanos y maridos”, denuncia Samar Yazbek. "Las mujeres son las primeras que van a pagar el precio de lo que ha pasado, que ya han sido objeto de abusos por los seguidores de Assad en zonas civiles y también en los campamentos de refugiados. Estoy preocupada por el movimiento islámico radical que tiene una influencia negativa en la mujer siria. Debemos esforzarnos para asegurarnos de que las mujeres no se vean privadas de sus derechos y se les permita participar en la vida política, social y económica. Nuestro camino es muy largo."

Altos del Golán. Foto: Jack Guez
"Sus cuerpos son campos de tortura y batalla. Y el silencio de la comunidad mundial sobre esta tragedia nos parece ensordecedor”.

Randa Maddah, es una joven siria poeta e ilustradora que vive en los Altos del Golán, una zona anexada por Israel en la que los enfrentamientos entre islamistas y el ejército israelí, son el pan de cada día. A través de internet divulga sus sentimientos y hace denuncias sobre el conflicto en el que está inmersa. Estas confesiones las ilustra también con arte: una mujer tapándole los ojos a su hijo para que no vea lo que está sucediendo, cuerpos torturados abandonados, o un vídeo llamado Light Horizon, en el que explica qué implica para un refugiado volver a su casa: "por un lado están las muertes, las destrucciones y las pérdidas que la guerra engendra. Por otro, un proceso de liberación de las autoridades opresoras sobre el mismo terreno".




*Nota: He decidido editar esta entrada, que anteriormente fue un escrito únicamente sobre Samar Yazbek de diferentes entrevistas. Lo he decidido así al ver que se utilizaban las palabras de Yazbek, un compendio de sus experiencias personales como mujer siria y de su trabajo como periodista, para explicar toda la realidad siria (desconozco en cuantos minutos) o para rebatir en complejos debates sobre geoestrategia e intereses políticos a nivel internacional desde una posición, o blanco o negro, o a favor o en contra. Como respuesta va este escrito, en el que intento hacer comprender las ilimitadas dimensiones y la enorme complejidad de la guerra en Siria.
Disculpas miles y sentidas, los mensajes provocadores por las redes sociales (muchos, dicen, lo hacen como misión de "desenmascarar"... en 140 caracteres) eran demasiado insistentes.
De cada uno y de cada una es la responsabilidad de contrastar toda esta información. Yo estoy haciendo todo lo posible por comprender.


"El negro que está traicionando, el blanco que está traicionando, es para estar en el gris del medio como elección. Tu turno para pensar y decidir cual es tu color y empezar a coexistir con los colores que te rodean."
Tanjaret Daghet.


 
"Me asesinaron!
Y luego maldíceme por contar.
Después de que me he pasado la vida a pie
junto a los muros.
Me preguntaron "¿y eso qué ha cambiado para ti?; así que el pan y el sueño ya no son suficientes para ti."
El pan no da al hombre una vida,
ni el sueño puede despertarlo!
Y el alma libre construye una casa.
Tuve bastantes mentiras,
así que vamos a ser claros!
La injusticia y la opresión no reconocen un color o una religión.
En la oscuridad, no hay vida
unicamente la hay para una víctima y su verdugo.
Y el alma libre siempre construye una casa."
 Khebez Dawle Are

Fuentes:
http://www.counterpunch.org/2015/09/11/want-to-know-whats-really-going-on-in-syria-warning-itll-take-you-more-than-5-minutes/
http://prensasiria.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-pablo-sapag-sobre-el.html
https://www.youtube.com/watch?v=GYKkIMzkJeg
http://www.lamarea.com/2015/09/29/las-tres-dimensiones-del-conflicto-de-siria/
http://www.unitedexplanations.org/2015/04/15/el-arte-resiliente-femenino-otra-manera-de-mirar-hacia-oriente-medio/#
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183180
http://www.wri-irg.org/node/24244
http://www.pen-international.org/newsitems/interview-with-samar-yazbek/
http://syrianfreedom.de/wer-den-is-bekaempft-darf-assad-nicht-verschonen/
http://www.rayaagency.org/2013/08/grazia-uk-interviews-samar-yazbek-why-she-wont-be-silenced/
https://actualidad.rt.com/actualidad/186945-mujeres-refugiados-abusos-sexuales-alemania
http://www.wri-irg.org/es/node/23902
http://www.carnecruda.es/2015/02/17/siria-our-terrible-country/
"El Islam como idioma cultural en las relaciones internacionales de Siria. Paulo G. Pinto.

Entrevista con Bashar al Assad, presidente de Siria (Publicado el 15 sept. 2015: http://www.ivoox.com/entrevista-bashar-al-assad-presidente-siria-audios-mp3_rf_8415399_1.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bello tu blog.

Si tuviera que hacer uno igual para hablar de lo que sufren los hombres, diría lo mismo que tu dices. Tomaría los mismos anális y argumentos.

Nunca he visto a los que manejan los hilos del mundo hacer diferencias entre hombres y mujeres: simplemente esclavizan a todos por igual.

En cambio, siempre he visto las diferencias en un nivel superficial. Por ejemplo, mientras la mujer se queja de su esclavitud, el hombre la ostenta como si mostrara un título nobiliario.

Pero, al margen de cómo lo expresen, en un nivel más profundo veo a ambos sufrir por igual.

Anónimo dijo...

Pues me temo que necesites gafas, las mujeres sufren la doble desigualdad de ser pobre y ser mujer.

Anónimo dijo...

Las agrupaciones kurdas acusan al FSA de colaborar con el ISIS.

https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/09/08/la-coalicion-nacional-siria-colabora-estrechamente-con-el-isis/

El PKK colaboro con Al-Assad para "reprimir"....
http://www.europapress.es/internacional/noticia-pkk-estaria-colaborando-assad-reprimir-protestas-siria-20120126085433.html

La izquierda de medio oriente respalda al gobierno de Al-Assad. Incluso la guerrilla maoista TSR.
https://www.youtube.com/watch?v=sa7bzZUgC_Q

La bandera de las 3 estrellas es utilizada por la derecha teocratica y reaccionaria. (Desde la Hermandad Musulmana hasta el Salafismo)
https://shariaunveiled.files.wordpress.com/2013/07/fsa-rebels-2.png

Los "rebeldes" de las 3 estrellas rojas son financiados y entrenados por los EEUU.
http://www.globalresearch.ca/pentagon-trains-moderate-syrian-rebel-army-500-million-to-train-60-rebels-where-did-the-money-go/5469615
otro link en un eje similar.
http://www.middleeasteye.net/news/us-revamp-syrian-train-and-equip-programme-1534256316

Los rebeldes utilizan las banderas de un regimen caduco y misogeno; así como en Libia se utilizaron las banderas de una monarquia caduca derrocada por Gadafi y sus seguidores. Esa supuesta "revolución libia" solo trajo miseria y destrucciópn mientras que el sistema de cooperativas y autogestión en Libia funcionaba bastante bien y alimento a muchos.
El gobierno Sirio no solo es uno de los pocos gobiernos laicos de la región sino el único que realmente se solidariza con Palestina. La alianza con la OLP y el FPLP, es abierta mientras que Hamas (derecha vinculada a la hermandad musulmana) se ha opuesto a A-Assad por más que este anteriormente le enviara ayuda financiera.

http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/08/turkey-syria-palestinia-fight-for-syrian-army.html

El Pez por la boca muere.
http://www.voltairenet.org/article180004.html


Anónimo dijo...

Es curioso como Erdogan y cierta "izquierda" concuerdan en que Al-Assad es el enemigo...
Al-Assad financia al PKK (esto no es algo que sorprenda, de hecho ambos son enemigos de Turquia y Assad, tanto hijo como padre, han financiado a grupos como el PKK o el PHKP-C)
http://www.hurriyetdailynews.com/report-syria-supporting-pkk.aspx?pageID=238&nid=16699

Los grupos Kurdos ademas no estan respetando los DDHH de los niños sino que los utilizan como soldados.
https://www.hrw.org/es/news/2015/07/17/siria-fuerzas-kurdas-no-respetan-prohibicion-sobre-ninos-soldados

La realidad es más compleja que el ilusorio idealismo de buscar revoluiones donde no las hay, o más bien de creer que ciertos procesos revolucionarios son cambios para forjar el bien y la justicia.

Esta es otra nota interesante.
http://www.voltairenet.org/article187724.html

otra nota que vale la pena leer.
http://www.brookings.edu/blogs/order-from-chaos/posts/2015/06/30-deconstructing-syria-ohanlon

No todo lo que brilla es oro, el sionismo y la derecha Kurda (la cual ha masacrado a familias de Asirios-Siriacos por el hecho de ser arabes)
http://www.voltairenet.org/article184738.html

No nos olvidemos de lo que paso en Somalia, crear "estados fallidos" como en Somalia, Afganistán o Libia es una estrategia de saqueo, los rebeldes (financiados por EEUU) solo lograrán empeorar las condiciones objetivas de vida del pueblo sirio.
Una nora que dice mucho.
http://www.elciudadano.cl/2009/12/19/15806/como-mantienen-a-somalia-en-el-caos-las-potencias-coloniales/

Imagenes que dicen más que mil palabras:
a) http://i.ytimg.com/vi/v0paLxAv49c/maxresdefault.jpg

b) https://actualidadkurda.files.wordpress.com/2012/01/ocalan-asad.jpg

c) https://workersspatula.files.wordpress.com/2015/08/rightistsforfsa.jpg

d) http://www.hurriyetdailynews.com/images/news/201404/n_64682_1.jpg

Anónimo dijo...


Las mujeres en el EAS (Ejercito Arabe Sirio) son tratadas como iguales, las mujeres de la oposición no pueden decir lo mismo.

https://www.facebook.com/syriareport2/videos/317889695068821/?fref=nf

Anónimo dijo...

Perdon por el error de tipeo *defensor.
No me termino de adaptar a este teclado.

Antropólogaenlaluna dijo...

Gracias por todos tus enlaces, me han aclarado muchas cosas. Sobre lo del hiyab, no creo que una mujer por llevar hiyab sea menos feminista que otra que no lo lleva. Estoy segura de que habrán mujeres que lleven hiyab y no deseen una teocracia, logicamente. Por otro lado, tengo entendido que la bandera de las tres estrellas lo utilizan no sólo los opositores que desean una revolución religiosa, sino también los seculares o los grupos que desean simplemente libertad y reformas. Yo he intentado mostrar con las fotos todos los grupos que se manifiestan, pero como no quiero dar lugar a dudas sobre si mi deseo es una teocracia (que no lo es), añado en su lugar una obra de un artista sirio. Te paso un enlace de una foto de una mujer siria con hiyab y a favor de Assad ;)

http://estaticos02.elmundo.es/elmundo/imagenes/2011/03/31/internacional/1301564622_0.jpg

Como feminista sé que el que haya mujeres en el ejército o en su gabinete tampoco es símbolo de feminismo. Hace unos cuantos años, unos niños hicieron un grafitti en contra de Assad y desaparecieron. Cuando los padres fueron a pedir explicaciones, les dijeron que se olvidaran de ellos y que si querían más niños les llevasen a sus mujeres que ya les hacían más. Luego aparecieron sus cadáveres con signos de torturas. Esto es simplemente un pequeñísimo ejemplo de lo sanguinario que es Assad y el respeto que se tenía a las mujeres...

Vigne dijo...

me parece un artículo indignante y además imp`ropio de quien dice ser antropóloga.
Desde hace mucho, este blog lo teníamos enlazado en el nuestro, entre los blogs que aconsejábamos, dentro del apartado de blogs especializados. Desde luego procedemos a eliminar el enlace.
De verdad, es una vergüenza que hayas publicado esto porque está lleno de imprecisiones, mentiras, tergiversaciones... No doy crédito. Una decepción.

Unknown dijo...

El "problema" sirio es tan complejo que cualquier aclaración es decepcionante, ya se aborde desde la religión, la política, antropología, etc.
Puede, y hay muchas probabilidades de que así sea, que todas las facciones involucradas en este conflicto estén equivocadas, y todo responda, desgraciadamente una y otra vez más, a una nueva manifestación de algo bien conocido y muy antiguo: la locura humana.