Peggy Reeves Sanday, antropóloga.
"Si soy feminista y antropóloga (...) los colegas antropólogos me acusarán de etnocentrismo y las compañeras feministas de relativismo exagerado, de poca convicción política."Britt-Marie Thurén, antropóloga.
¿Existe el matriarcado?
Joan Manuel Cabezas, antropólogo, explica que lo que existe en occidente es “un mito sobre el matriarcado, fruto de la
burguesía occidental europea, y cuyo principal ideólogo fue Bachofen,
(jurista y antropólogo suizo) con la publicación en 1861 del libro El Derecho de la Madre."
Según
Bachofen, en los inicios de los tiempos hubo una época de gran tiranía
sexual de los hombres, el ‘Hetairismo’, que causó que algunas mujeres se
rebelaran y establecieran un matriarcado o ‘geritocracia’, en la que
ellas sometían a los hombres, establecían la familia y los obligaban a casarse
(de aquí nace el prejuicio aún presente de que las mujeres son las que
obligan a los hombres a formar una familia o el mito de las Amazonas,
como fantasía proto-masoquista de los hombres).
Así surgió el mito del matriarcado “en el que se
relaciona a las mujeres con la sociedad salvaje y primitiva, con la
naturaleza, y que se contrapone al patriarcado que se asocia a la sociedad
civilizada, política, industrial. Este mito también sirve como argumento para la dominación de
los ‘salvajes’ de los pueblos que se estaban colonizando”.
Según Cabezas “ahora pasamos a ver el matriarcado que todavía existe en algunos pueblos del mundo, un matriarcado no como dominación por parte de las mujeres, sino de un sistema donde los dos sexos cooperan y se reparten el poder y las diferentes funciones sociales, con roles que no están ligados al hecho de ser hombre o mujer. Las mujeres, por supuesto, tenían poder, y esto se refleja en las diosas de diversas culturas, como las chinas Ma Tsu o Kuan Yin, las egipcias Isis o Nut o las griegas Demeter o Hera. Hay múltiples ejemplos de sociedades matriarcales a lo largo de la historia, como los Igbo en Nigeria, o los Bashi en el actual Congo."
Amadiume es una antropóloga africana que estudió su propia cultura (Igbo
de Nnobi en Nigeria). Su libro documenta que antes
del siglo XIX, la cultura Nnobi exhibía un fuerte principio
matricéntrico/matrifocal en la organización familiar; madres e hijxs
formaban distintas unidades económicas autosuficientes. Su sistema de género permitió crear la institución de las
"hijas masculinas" (hijas que heredaban el patrimonio del padre y su
linaje) y las "marido femeninas" (el matrimonio entre mujeres). Tras el colonialismo
británico, el alto estatus social de la mujer fue
suprimido por los sistemas occidentales de religión,
educación y gobierno basados en principios patriarcales. De esta manera, la autora critica el actual etnocentrismo de los estudios sociales occidentales sobre
la situación de las mujeres africanas.
Henrietta L. Moore también denunció el etnocentrismo de la Antropología y del Feminismo: la situación de las mujeres no puede medirse con parámetros occidentales porque lo que en occidente es valorado como dador de poder, en otra cultura puede no ser relevante para el estatus.
La antropóloga Peggy Reeves Sanday, quien ha vivido durante años
entre los Minangkabau de Indonesia, opina de igual manera:
A la pregunta de “quién manda”, los Minangkabau respondían
invariablemente que la pregunta era incorrecta, que en su sociedad
hombres y mujeres se complementan “como la uña y la carne”. Con la entrada del Islam, tras un
período de lucha entre ambas creencias, se llegó a un
acuerdo según el cual eran complementarias la una de la otra. Ejercer el poder mediante el uso de la fuerza o una
actitud de dominación es la antítesis de la
ética Minangkabau. El poder es desde un poder-crear lazos sociales y buenas relaciones.
Por influencia de los antropólogos, muchos de estos escritores evitan usar el término "matriarcado", sustituyéndolo por otros términos como gilania, matriz, matrístico, matricentral o matrifocal, para así evitar cualquier connotación de ginecocracia.
Yo prefiero retener el término "matriarcado", por cortesía y respeto al pueblo Minangkabau (...).
"Demasiados antropólogos han estado buscando una sociedad en la cual las
mujeres controlan todos los aspectos de la vida cotidiana, incluido el
gobierno”, dice Reeves. “Este modelo (y una perspectiva muy occidental
sobre el poder) no encaja muy bien cuando observas culturas no
occidentales, como los Minangkabau. En Sumatra Occidental mujeres y
hombres se relacionan más como socios que desean alcanzar el bien común
que como competidores gobernados por el egocéntrico interés propio. El
prestigio social lo obtienen aquellos que promueven las buenas
relaciones siguiendo la costumbre y la religión.”
Reeves ha pasado 21 veranos y algunos períodos
sabáticos en una aldea Minangkabau. Los cuatro millones de Minangkabau, uno de los mayores grupos étnicos de
Indonesia, viven en las montañas de Sumatra Occidental. Su organización
social se basa en la convivencia de la costumbre matrilineal y una
filosofía llamada Adat, en la que las ideas principales se expresan en el proverbio:
“el crecimiento de
la naturaleza debe ser un maestro.”
Los Minangkabau creen que los
individuos deben nutrir el crecimiento de los humanos, los animales y
las plantas para lograr una sociedad fuerte. La idea de “nutrir” implica
un énfasis de lo maternal en la vida cotidiana.
“Mientras que Occidente
glorifica la dominación masculina y la competencia, los Minangkabau
glorifican a su mítica Reina Madre y la cooperación”. Bundó kanduang es el título que significa "nuestra madre" y se refiere a la antepasada común
de cada clan, así como a la madre biológica de la propia, y que coloca a las mujeres mayores en el centro social, emocional,
estético, político y económico de la vida diaria, junto con sus
hermanos.
Por influencia de los antropólogos, muchos de estos escritores evitan usar el término "matriarcado", sustituyéndolo por otros términos como gilania, matriz, matrístico, matricentral o matrifocal, para así evitar cualquier connotación de ginecocracia.
Yo prefiero retener el término "matriarcado", por cortesía y respeto al pueblo Minangkabau (...).
A Britt-Marie Thurén, también antropóloga, lo que no le gusta es hablar de patriarcado "porque me gusta más hablar de jerarquías o dominación basada en género: eso varía mucho en el espacio y en el tiempo, y está cambiando constantemente."
"Como antropóloga me muevo en
debates feministas con personas de otras disciplinas, veo muchas veces
que dan ciertas cosas por hechas del patriarcado, y parten de realidades
europeas. Entonces es mi obligación como antropóloga decir que no es
necesariamente así y mostrar otros ejemplos. Pues una de las cuestiones
fundamentales es saber cómo se reproduce el poder, cómo se reproducen
diferentes circunstancias que hacen que unas categorías, los hombres,
las clases sociales, tengan más poder y más posibilidades que otras."
El
patriarcado es más o menos universal. Esto hay que matizarlo de muchas
maneras, pero en algún sentido, en casi todo el mundo en muy pocas
excepciones (y las excepciones dudosas) las mujeres normalmente tienen
menos posibilidades que los hombres de su misma sociedad, de su misma
categoría social, etc. Eso es triste, es por eso por lo que me he hecho
feminista.
Un hombre del público me dijo en una conferencia:
"Entonces lo que estas diciendo es que el patriarcado es inevitable, si
siempre ha existido y esta en todas partes no hay más remedio" (puso
cara de contento ante esta constatación). Pero dije que no, porque hay
cosas que nunca ha habido en el mundo y que en un momento dado empiezan a
existir, como la agricultura. Los seres humanos estuvimos viviendo
miles de años sin agricultura, ¿Por qué no va a empezar a suceder algo
parecido con las relaciones de género?
Podemos tener una esperanza de la
evidencia abrumadora...
Más matriarcados:
http://feminismandreligion. com/2011/07/29/matriarchy-by- peggy-reeves-sanday/
http://www.aibr.org/ antropologia/boant/noticias/ JUN0201.html
http://revolucionmatriarcal. blogspot.com.es/2010/07/la- antropologa-peggy-reeves- sanday.html
http://amecopress.net/spip. php?article1238
http://generoconclase.http://www.aibr.org/
http://revolucionmatriarcal.
http://amecopress.net/spip.
Amadiume, Ifi, "Male Daughters, Female Husbands: Gender and Sex in an African Society."
1 comentario:
hola existe gran cantidad de hallazgos arqueológicos que comprueban la existencia de las amazonas
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