miércoles, 9 de julio de 2014

Star Wars, una antropóloga en Tatooine.

George Walton Lucas Jr. además de cine, también estudió Filosofía y Antropología en la Universidad de Modesto California, por esta razón, incluso en la escuela de cine, se sentía antropólogo.

Lucas recuerda así su descubrimiento de Kurosawa:

"Tenía curiosidad por sus películas, porque eran sobre samurais, ambientadas en el Japón feudal. Tenían un look muy exótico... y me pareció muy interesante, el hecho de que no se explicaba nada. (En esas películas) eras sumergido en ese mundo, y si conocías el Japón medieval, entonces, por supuesto, tenían sentido para uno; pero si ese no era el caso, era como ver una cosa extraña y exótica repleta de raros atuendos y un aspecto general insólito. Y creo que eso influyó sobremanera al trabajar en la ciencia-ficción, ya que pude empezar de la idea de que no todo debe ser explicado y razonado o que la gente debe entender todo lo que aparece... Tú solo tienes que situarte en ese entorno. Es como el mundo de un antropólogo. Entras en esta extraña sociedad, te sientas y observas."

"Empecé a estudiar antropología, y estudié sobre la mitología, y, finalmente, fui al cine. Pero tuve la oportunidad de, más o menos, usar un poco de mi experiencia educativa anterior para ayudarme a pasar por una película como ésta ".

"Creo que si me hubiese convertido en antropólogo, igualmente habría comenzado a dirigir películas y acabaría donde estoy ahora" 

En realidad, la base del guión de la saga galáctica se encuentra en uno de los relatos más antiguos de la humanidad: el mito del héroe. Los estudios que hizo el mitólogo Joseph Campbell, especialmente en su libro "El héroe de las mil caras", ha tenido gran influencia en este director.

“antes de hacer Star Wars me di cuenta de que no hay cuentos para niños hoy en día y de que el número de padres que se sientan a contarles historias a sus hijos está disminuyendo (…). Star Wars es también una herramienta psicológica que los niños pueden utilizar para entender mejor el mundo y su lugar en él”.

"(...) empecé a investigar por mi cuenta en profundidad sobre los cuentos de hadas, el folklore y la mitología, y me dio por leer los libros de Joe. Antes no tenía noticia de estos libros. [...] Fue muy inquietante porque en la lectura de El héroe de las mil caras empecé a darme cuenta de que en mi primer proyecto de Star Wars estaba acatando motivos clásicos" 

Joseph Campbell defendió la teoría de que la mayoría de los mitos antiguos son, en realidad, manifestaciones de una misma historia, que sirvió de base, durante milenios, para la educación emocional de los seres humanos pertenecientes a muchas culturas. Este viaje es, en realidad, un recorrido simbólico por el interior del alma humana. Es lo que llamó "monomito".

"El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes."

Y se desarrolla en la "Partida", la "Iniciación" y el "Regreso".

En la partida, explica Campbell en su libro, "[...] un bosque, un reino oculto, bajo las olas o en las alturas celestes, una isla secreta, la elevada cima de una montaña, o un estado de sueño profundo, pero es siempre un lugar repleto de seres extrañamente fluidos y polimorfos, tormentos inimaginables, hazañas sobrehumanas, imposible deleite. El héroe puede salir por su propia voluntad para llevar a cabo la aventura, (...) o puede ser empujado o enviado al extranjero por un agente benigno o maligno, (...). La aventura puede comenzar debido a un simple error... o aún más, uno puede hallarse simplemente paseando cuando, de forma casual, un fenómeno singular que pasa por el lugar llama la atención de su ojo errante, atrayéndolo a apartarse de los caminos frecuentados por el hombre. Los ejemplos de todos los rincones del mundo podrían multiplicarse ad infinitum".




A menudo, el futuro héroe rechaza la llamada, y "convierte la aventura en su opuesto. Emboscado en el aburrimiento, el trabajo rutinario o la "cultura", el sujeto renuncia al valor de la acción significativa y positiva y acaba convertido en víctima a rescatar."

—¡Tú siempre con tus "NO PUEDE HACERSE"! ¿Es que escuchándome no estabas?" le grita Yoda a Luke.

«Para aquellos que no han rechazado la llamada, el primer encuentro en su singladura heroica es una figura de protección (a menudo una vieja bruja o un hombre de edad) que ofrece al aventurero algún amuleto contra las fuerzas negativas que está a punto de enfrentar. Lo que representa esta figura es el benigno, protector poder del destino (que) está por siempre presente dentro mismo o justo a la vuelta de las circunstancias desconocidas del mundo. Solo hay que conocer y confiar, y aparecerán los guardianes eternos."

—El tamaño no importa —dice Yoda—. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es... La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea... ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!

—Pides lo imposible. —añade Luke.

(Yoda eleva el X-wing sobre el pantano)

—Yo... No puedo creerlo. —se disculpa Luke.

—Ya. Por eso has fallado. —concluye Yoda.

"El héroe encuentra todas las fuerzas del inconsciente de su parte, respondiendo a su llamada y continuando con valentía de su lado a medida que los acontecimientos se desarrollan."



Luke carga con Yoda como carga con todos sus miedos, ansias, dudas...


"Con esas fuerzas benéficas para guiarlo y ayudarlo, el héroe avanza en su aventura hasta que llega al "guardián del umbral" en la entrada a la zona de poder magnificado. (...) Más allá de dichos límites se encuentra la oscuridad, lo desconocido, el peligro, al igual que más allá de la vigilancia paterna el niño se encuentra en peligro, y más allá de la protección de la sociedad peligran los miembros de la tribu."

"La idea de que cruzar el umbral mágico es un tránsito hacia una esfera de renacimiento aparece simbolizada en todas las culturas por el vientre de la ballena. (...) Este motivo popular hace hincapié en la idea de que el paso del umbral es una forma de auto-aniquilación. En lugar de avanzar hacia afuera, más allá de los confines del mundo visible, el héroe va hacia adentro, a fin de renacer de algún modo. (...) Por eso, los accesos y las entradas a los templos están flanqueados y defendidos por gárgolas colosales: dragones, leones, demonios asesinos con las espadas desenvainadas, enanos resentidos, toros alados. El fiel en el momento de entrada en el templo sufre la metamorfosis." 
Esta sería una explicación de porque muchas veces el héroe para poder cruzar 
el umbral debe contestar, con acierto, varias preguntas-acertijo.

-"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" advierte Yoda en el interior del pantano.



Ya en la Iniciación, "Tras haber atravesado el umbral, el héroe se mueve en un paisaje de ensueño, de formas ambiguas curiosamente fluidas, en el que debe sobrevivir a una sucesión de dificultades. Esta es una fase crucial del mito y la aventura. Se conoce una ingente literatura en todas las culturas acerca de pruebas y ordalías milagrosas. (...); son momentos de iluminación. Ahora no queda otro remedio que matar dragones y superar obstáculos sorprendentes, una, y otra, y otra vez. En este entreacto habrá multitud de victorias preliminares, éxtasis irrepetibles y atisbos momentáneos de la tierra prometida".

"Porque viajar por el hiperespacio no es dar un paseo por el campo niño..." afirma Han Solo.

"El problema de llegar el héroe a conocer al padre consiste en abrir los ojos de su alma más allá del terror, hasta el punto de madurar para entender cómo las dementes y repugnantes tragedias de este vasto y despiadado cosmos se ven perfectamente justificadas por la majestad del Ser. El héroe trasciende la vida desde este peculiar punto ciego y por un momento se eleva a una visión de la fuente. Contempla el rostro de su padre, comprende— y así ambos han sido expiados."



La apoteosis consiste en que "Los que saben, no sólo que lo Eterno se encuentra en ellos, sino que lo que ellos, y todas las cosas, realmente son es lo Eterno, habitan en los bosques del deseo satisfecho, beben el brebaje de la inmortalidad y escuchan en todas partes la música inaudita de la concordia eterna"

"¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!" como dice Yoda.

La gracia última sólo es merecida por este nuevo héroe. "Esta es la energía milagrosa de los rayos de ZeusYavé y el Buda Supremo, la fertilidad de la lluvia de Viracocha, la luz de la iluminación última del santo y el sabio. Sus guardianes se atreven a liberarla solo para los realmente merecedores"

"La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia." explica Obi-Wan Kenobi.

Ya en el regreso, "El periplo completo, la norma del monomito, exige que el héroe comience el trabajo de transportar las runas de la sabiduría, el vellocino de oro, o su bella durmiente, de nuevo al reino de la humanidad, donde el don adquirido puede redundar en la renovación de la comunidad, la nación, el planeta o los Diez Mil Mundos. Pero esta responsabilidad frecuentemente no se asume. Incluso Gautama Buda, tras su triunfo, dudaba de que el mensaje de realización pudiera ser comunicado a otros, y otros santos han muerto embebidos en el éxtasis supremo."




"El héroe que regresa, para completar su aventura, debe sobrevivir al impacto del mundo. Muchos fracasos dan fe de las dificultades de cruzar este umbral de la vida positiva. El primer problema para el héroe que regresa, tras una experiencia visionaria de consumación del alma satisfecha, es aceptar como reales las alegrías y las tristezas transitorias, las ruidosas banalidades y obscenidades de la vida. ¿Por qué volver a ingresar en el mundo real, por qué tratar de hacer creíble, ni siquiera interesante, a los hombres y mujeres que se consumen en sus pasiones, la experiencia de la bienaventuranza trascendental?"

"He recorrido esta galaxia de un extremo a otro, he visto cosas muy raras, pero nunca vi nada que me impulsara a creer que haya una única fuerza poderosa que lo controla todo. Ningún campo de energía mística controla mi destino. Todo eso no son más que leyendas y tonterias." asegura Han Solo.

"La libertad de pasar de ida y vuelta a través de la división del mundo,(...), ese es el talento del maestro.(...). El individuo, a través de concienzudas disciplinas psicológicas, renuncia completamente a todo apego a sus limitaciones personales, idiosincrasias, esperanzas y miedos, ya no se resiste a la autoaniquilación, que es requisito previo al renacimiento en la consecución de la verdad, y es así como adquiere la madurez (...)"

"Aventuras... ¡Ja! Emociones... ¡Ja! Un Jedi no ansía esas cosas." rechaza Yoda.



"El héroe no tiene miedo del momento siguiente (o de "otra cosa"), como la destrucción de lo permanente por el devenir. Nada mantiene su propia forma; la Naturaleza, el mayor renovador, siempre crea formas de otras formas. Se asegura de que no perezca nada en todo el universo, solo varía y renueva su forma. Así se permite que sobrevengan un momento tras otro"

"El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es""El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro; el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti." le advierte Yoda a Luke.

Según Campbell, Lucas "había dado el más nuevo y enérgico impulso" a la clásica historia del héroe: "la advertencia de que la tecnología no nos salvará. Nuestras computadoras, nuestras herramientas, nuestras máquinas no son suficientes. Hemos de apoyarnos en nuestra intuición, en nuestro ser más genuino."

"Pero ¿no es eso una afrenta a la razón?", le preguntó el periodista Bill Moyers.

"¿Y acaso no estamos ya apartándonos vertiginosamente de la razón?" "El periplo del héroe no tiene ese objetivo. No se trata de negar la razón." "Luke Skywalker es tan racional porque encuentra dentro de sí los recursos de carácter para hacer frente a su destino" "El objetivo último de la hazaña no debe ser ni la liberación ni la felicidad personales, sino la sabiduría y el poder para servir a los demás."

En Star Wars, cada nombre y cada detalle está inspirado en diversos pueblos y culturas de la historia humana. Además de los personajes principales, hay que recordar que existen más de 80 razas alienígenas en la historia. Como decía Lucas de las películas de Kurosawa: "Tú solo tienes que situarte en ese entorno. Es como el mundo de un antropólogo. Entras en esta extraña sociedad, te sientas y observas."




“Cuando grabamos la primera película en 1977, trabajé muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda -explica Lucas- y fue así como di con el look de las mujeres revolucionarias de Pancho Villa, de donde proviene la inspiración. Esas coletas proceden básicamente del México de cambio de siglo, aunque, tras el estreno, se convirtieron en una especie de moda”.

"¿Pero cómo iban a perder el tiempo las guerrilleras de Pancho Villa en atusarse semejante adornos capilares?" Se pregunta  Michael Heilemann, autor del blog Kitbashed, “La guía definitiva sobre la inspiración ancestral de Star Wars”.

El caso es que el peinado de Leia tiene mucho parecido con el peinado Hopi de aquella época.
Además, en asirio el nombre “Leah” significa “Ama”, y a menudo C-3PO la llama “Ama Leia“.




George Lucas quería que fuera una raza primitiva la que derribara el Imperio en el Episodio VI. Tenía pensado que fueran los wookiees, pero como Chewbacca era experto en tecnología decidió crear a los ewoks, que es wookiee con sus sílabas al revés.

El idioma "ewokés" fue creado por el diseñador de sonido Ben Burtt. En la pista de comentarios del DVD de El regreso del Jedi, Burtt explica que esta lengua se basa en el idioma calmuco (oirat). Burtt escuchó hablar el idioma en un documental y le gustó su sonido, tan extraño a los oídos occidentales. Tras investigar encontró a una refugiada hablante de calmuco de 80 años; la grabó narrando historias folklóricas en su lengua nativa, y después utilizó las grabaciones como base para sonidos que se convirtieron en ewokés en boca de actores de voz.






Muchas de las ideas para el vestuario de Amidala, proceden de patrones de color y diseño de países como Japón, La india, Mongolia, Rusia y China pero cada vestido tenía un aspecto único. La diseñadora Trisha Biggar lo explica así :"Cada traje del Episodio I tiene una base histórica pero hemos cambiado cada uno de los modelos para evitar que se los vincule con una etnia concreta"."George es un diseñador de moda consumado. Cogió lo que le gustaba y nos enseñó con detalle el camino que deseaba seguir" Una de las piezas de tela antigua que se usaron era de principios del siglo XX, en concreto de 1.910. "Creemos que era un vestido" comenta Trisha y añade "pero estaba roto en tantos trozos que no puedo afirmarlo con seguridad" 



El vestido más llamativo es el que se inspiró en los tocados de la antigua corte Mongola cuyos rulos y ornamentos se reprodujeron casi con exactitud. Pero también reprodujo, esta vez más fielmente, el tocado hopi. Otro muy fiel se diseñó tomando como modelo trajes de la antigua corte rusa.




No es un misterio que Lucas se basó en los oficiales nazis para crear la imagen de los oficiales imperiales, sobre todo en el caso de Tarkin, que habla con un acento alemán muy marcado. 




Lucas nombró a estos oficiales Imperiales como "Grand Moff". "Mof", en Holandés era una forma despectiva de referirse a los alemanes.

La pieza musical Duel of the Fates de John Williams, está basada en un antiguo poema Galés, dicho poema se titula Cad Goddeau. El texto en sánscrito dice:

Korah Matah Korah Rahtahmah
Korah Rahtamah Yoodhah Korah..



En el caso de los Jedi, es la mezcla de un caballero medieval europeo, el monje guerrero chino y el samurai japonés. La Máscara de Vader evoca a un casco de la armadura del Japón Feudal: El Kabuto.
Lucas le pidió al diseñador Ralph McQuarrie que Vader pareciera como un "Oscuro Señor, montado en el viento, con ropas oscuras y fluídas", un largo casco como el de los samurais Japoneses y una máscara cubriéndole la cara.
Los Samurais usaban frecuentemente, además, una máscara de hierro o piel para proteger su cara. Estas máscaras solían tener forma de demonios o animales para parecer más temibles.




Y que decir del maestro Jedi, Yoda, y el budismo zen:
”La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.”



QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.





Fuentes:

http://www.loresdelsith.net/universo/amidala/c_vestidos.htm
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2008/09/star-wars-y-joseph-campbell-el-hroe-con.html
http://www.endorsystem.com/iantropologia/es_iantropologiasw_01.htm (etc.)
http://www.cookingideas.es/peinado-leia-20130220.html
"http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1002327,00.html
http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/El%20poder%20del%20mito.pdf
Joseph Campbell "A Fire in the Mind"
Joseph Campbell "El héroe de las mil caras"

http://anthropologynow.wordpress.com/2012/10/31/star-wars-and-anthropology/

1 comentario:

Hans C. Labra Bassa dijo...

Excelente análisis del mito del héroe... aguante la lucha indígena!!
muchas gracias...