jueves, 18 de septiembre de 2014

Mujeres de Afganistán e Irak: contra yihadistas e imperialistas.

Le visage de la dictature. Majida Khattari
"Es una guerra imperialista que solo quiere buscar beneficios para el imperialismo". Samia Walid.

"El repunte de la violencia en Iraq no es más que otro legado de la ocupación estadounidense." Bahira Abdulatif.

 

SAMIA WALID, de R.A.W.A (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán)


En Afganistán viven diferentes grupos étnicos, y han convivido durante mucho tiempo en paz. Es muy rica en recursos naturales y la gente tenía una forma tradicional de trabajar sus tierras. Antes de la Segunda Guerra Mundial era un país secular, laica, las mujeres tenían la opción de no usar el velo y el Islam era la religión oficial pero la ley islámica no era obligatoria. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la colonización cedió a un rey marioneta de los británicos el sureste de Afganistán con su salida del mar, llamándolo Pakistán. Pakistán cogió parte de India y Afganistán. El capitalismo se dio cuenta de que los gobiernos de India y Afganistán tenían afinidad por el comunismo, por lo que creando Pakistán, tenían más control en esta zona. Perdimos gran parte de nuestros recursos pero también las familias fueron separadas por esta colonización.

En abril 1978, la Unión Soviética toma el poder y quisieron cambiar en unos
meses el país para convertirla en una región comunista a base de 100.000 tropas y bombardeos. Desde el comienzo la gente salió a las calles para protestar y miles de intelectuales fueron a prisión o fueron desaparecidos. Todavía hoy se encuentran cuerpos de este periodo. 

EEUU y otros gobierno occidentales tomaron este hecho para tener una posición contraria, y comenzaron a apoyar y subvencionar a los fundamentalista o islámicos. Así, en 1989 las tropas rusas se van del país, y en 1992 entraron al poder los fundamentalistas Muyahidín. Comienza una atroz guerra civil porque EEUU divide este partido fundamentalista y entre ellos se disputan el poder. Violan a mujeres y destruyen museos con objetos de más de 3.000 años de antiguedad.

En 1996, EEUU y los otros países occidentales vieron que no era un gobierno apropiado y comenzaron a apoyar otros grupos fundamentalistas como los talibanes, que comenzaron su control en Kandahar, desde el sur hasta el norte, hasta controlar el 95% del país. Mataron 365 hombres de la etnia Hazara tan solo en dos noches en el invierno del 2000 y destruyeron las dos estatuas budistas más antiguas del mundo.

Al principio, los medios occidentales no querían hablar nada sobre los talibanes, porque durante la Guerra Fría fueron EEUU quien financió a los talibanes. En 1998 ejecutaron públicamente a una mujer en Kabul y una mujer de RAWA lo grabó a través de su burka, pero la BBC, CNN y otros grupos mediáticos dijeron que el vídeo era muy fuerte y sus lectores muy sensibles, y no lo quisieron publicar. Después del 11 de Septiembre todo cambia, los talibanes se convierte en terroristas y comienzan a poner la excusa de la opresión de las mujeres para acusarles y bombardear Afganistán desde el 7 de octubre del 2001. También ponen la excusa de expulsar a Bin Laden, pero es necesario saber quien era este hombre. Era una persona muy rica y poderosa, muy amigo de los EEUU, de los que recibía billones de dolares y armas para establecer grupos de terroristas fundamentalistas desde Pakistán que luchaban contra la Unión Soviética. Por lo tanto, era producto de EEUU y la CIA. 

Finalmente, el régimen talibán cae después de tres meses y EEUU trata de instaurar un gobierno y vuelven con sus antiguos amigos los Muyahidín

Para mi gente es muy claro que a EEUU y los otros países occidentales no les importa las atrocidades contra las personas, sino simplemente tener un gobierno amigo. No son razones humanitarias, es una guerra imperialista que solo quiere buscar beneficios para el imperialismo. 

Es una posición geográfica estratégica: si tienes control de Afganistán,
controlas Irán, Pakistán, India, China y el centro de Asia. 
Otra razón es el control del opio (del cual se extrae la morphina), en Afganistán se produce el 93%, siendo el tercer negocio más grande del mundo. 
Otra es el negocio de las armas y la venta de armas en Afganistán.  
Mientras, tenemos la mafia de las ONGs, muy poco dinero va a las personas de Afganistán. De hecho, todos los hombres poderosos, ministros etc de Afganistán, tienen sus propias ONGs que se quedan con la mayor parte del dinero. Así que todo sigue destruido.

Ahora cuando el terrorismo es más fuerte, Obama mandó que las tropas estadounidenses se fueran del país. Desde sus bases militares ya pueden tomar este control y nos les interesa la situación de los afganos y las mujeres. El gobierno del país ahora es un títere de EEUU.

No significa que no haya esperanza. Somos humanos y en todos los oscuros momentos seguimos teniendo esperanza, la gente sigue luchando y siguen habiendo resistencia. Todo cambiará a través de la lucha y el sacrificio, y estamos listos.
 
"Estos caballeros son el equivalente moral a los padres fundadores de América" Ronald Reagan.

BAHIRA ABDULATIF, filóloga y fundadora de la editorial de difusión cultural en árabe El Aleph 2000.

No es una guerra civil, es un levantamiento popular.


Iraq no está en una guerra civil entre sunníes y chiíes, Iraq está en contra de un gobernador, Al Maliki, que es un déspota de corte sectario. Maliki está oprimiendo a seis provincias que se supone de mayoría sunní, segregándolos, excluyéndolos, a lo que hay que sumar decenas de miles de detenidos. 

Pero son gente que llevan un año y medio con sentadas pacíficas. A principio de este año Maliki decidió acabar con estas manifestaciones pacíficas diciendo que dentro de esas acampadas había terroristas. Después empezó a bombardear a estos civiles. Lo que está pasando en Mosul no se puede separar de todos estos episodios, llevan meses con manifestaciones pacíficas.

La zona sur que se supone de los chíies tampoco están de enhorabuena, no están perseguidos pero sufren y no tiene ninguna mejora en sus vidas desde hace mucho tiempo.

El conflicto de sunníes y chiíes no existe desde hace siglos porque están emparentados. Si hay conflictos en Irak, siempre ha sido en contra del gobierno, primero en contra del dictador Sadam, después contra la ocupación americana y ahora contra Maliki."

Los corresponsales no saben lo que está pasando. Los únicos que están en Iraq no pueden salir de Bagdad. Maliki ha cortado también el acceso a internet. Hay un montón de facciones que están en el terreno contra el dictador. Uno de ellos son esos terroristas yihadistas, pero hay más de veinte grupos más. Los terroristas son una minoría escasísima. En Mosul todo están tranquilo con los yihadistas, pero el gobierno les cortó el agua (con temperaturas de hasta 55º), la luz, y con miedo porque las fuerzas le Maliki están bombardeando estas zonas a ciegas y desde lejos, y ese es el problema del que nadie habla.

Lo que se está intentando vender desde 2003 y ahora mismo es eso, el miedo. Maliki utiliza esta palabra mágica, yihadistas, terroristas, porque sabe que desde occidente eso da mucho pánico, y así puede echar una cortina de humo, y también da una imagen del que va a defender a occidente en representación del mundo, ganando así apoyo de Occidente. 

Ha visto que ha perdido el apoyo de los kurdos y los chiíes, así que para ganar otra vez este apoyo, les mete el miedo de que los sunníes les van a matar. Está dando 500 dólares y armas a cada voluntario y entrenamiento de dos horas para ir a matar a su hermano sunní. Quieren provocar esta guerra, pero en realidad la gente no quiere a Maliki porque ha llevado al país al borde de una catástrofe. Los pueblos son sabios, y si se levantan en contra del gobierno es porque tienen una causa justa.

EEUU no van a volver porque es un charco y les llega el petróleo, pero si les cortan el petróleo pueden volver.  
Antes había una identidad iraquí, nadie hablaba de sunníes o chiíes. No existía este tema del sectarismo, había un partido dictatorial y laico.  
El repunte de la violencia en Iraq no es más que otro legado de la ocupación estadounidense.
Hace falta un proyecto patriótico que aglutine a todos, hay que apoyar el levantamiento del pueblo iraquí y no satanizarlo.

Fuentes:
http://www.ivoox.com/irak-diez-anos-ocupacion-audios-mp3_rf_2192274_1.html
http://www.ivoox.com/entrevista-r5-bahira-abdulatif-filologa-y-audios-mp3_rf_995606_1.html
http://www.ivoox.com/afganistan-invasion-resistencia-contada-desde-audios-mp3_rf_1728291_1.html
http://www.iraqsolidaridad.org/2014/06/no-es-una-guerra-civil-es-un-levantamiento-popular/
http://www.globalresearch.ca/de-afganistan-a-siria-derechos-de-la-mujer-propaganda-de-guerra-y-cia/5330673?print=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber si tienes alguna fuente acerca de los estereotipos que las mujeres de afganistan tienen del mundo

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber si tienes alguna fuente acerca de los estereotipos que las mujeres de afganistan tienen del mundo