jueves, 22 de enero de 2015

Terrorismo y tabú: ETA y Yihadistas.

 "Ya no nos enfrentamos a Bin Laden. El perfil del terrorista hoy es el de gentuza radicalizada". Marine Le Pen, abogada y política.

"El terrorista es una cosa tan fuera de lo humano, tan aberrante, criminal, ilegal, inmoral, tan todo, que está justificado matarlo porque es una amenaza para la civilización. Y, ¿cómo sabes tú que es un terrorista? Ahí es donde entra la fantasía." Joseba Zulaika, antropólogo.

 “El bárbaro es ante todo el hombre que cree en la barbarie.” Claude Lévi-Straus, antropólogo.

El antropólogo Joseba Zulaika escribió en 1996 un libro titulado "Terror y tabú" en el que, junto con el otro antropólogo William A. Douglass, analizaba el terrorismo como un ritual.
"Como antropólogos, analizar el "terrorismo" como violencia ritual es nuestra estratagema retórica preferida".

Así, durante las giras de conferencias para el desarrollo de este trabajo, se dio cuenta de que existía una especie de fantasía sobre el terrorista, como una persona inhumana a la que no se podía ni se quería conocer, y mucho menos tener empatía o reconocimiento.

“El terrorista es este fantasma, un ser tabú”, explica el antropólogo, “lo que es precisamente la antítesis del etnógrafo. Nosotros necesitamos el cara a cara, saber y conocer su dimensión social para ver cómo funciona. Además, en mi generación todos conocíamos a terroristas”

“El terrorista para ellos es un loco, que no tiene ninguna justificación moral, ni política, ni legal, ni ética ni nada. No quieren saber nada de la subjetividad del terrorista. Hay una pasión por la ignorancia. El nuevo contraterrorismo, una industria inimaginable y enorme que se ha generado ahora, estudia a terroristas que nunca ha visto”.

El problema es que el tabú es esencialmente ambivalente: significa sagrado, pero también peligroso, prohibido, impuro.
Este tabú y esta demonización proporcionan a los terroristas el poder mítico de los mártires o monstruos y, a la vez, contribuye aún más al fetichismo de la lucha armada. Cuanto más demonizadora es la retórica antiterrorista, más potencia el discurso de los "terroristas", y perjudica sobre todo a las comunidades de las que provienen los actores violentos y en nombre de las cuales matan.
 
"Cuando entras en un clima de paranoia y de representación colectiva, claramente se convierte en realidad" advierte Zulaika, "y resulta que esto del terrorismo que en el mundo americano era un teatro secundario, ahora es lo central y lo que todo el mundo ve como la gran realidad por medio de este discurso alimentado por las televisiones y los discursos políticos. Son representaciones colectivas que una vez que se aceptan por toda la gente se convierten en sentimientos colectivos de miedo, y terminas cayendo dentro de tu espejismo. Es un instrumento de manipulación política de primer orden."

Bahira Abdulatif, iraquí, denunciaba en los medios que lo que se transmitía en los medios nada tenía que ver con la realidad: "Maliki utiliza esta palabra mágica, yihadistas, terroristas, porque sabe que desde occidente eso da mucho pánico" "Los terroristas son una minoría escasísima. En Mosul, el gobierno les cortó el agua, la luz, y las fuerzas le Maliki están bombardeando estas zonas a ciegas y desde lejos, y ese es el problema del que nadie habla." Así, pedía que, desde Occidente, no recurrieran a esta manipulación y entendieran que "hay que apoyar el levantamiento del pueblo iraquí y no satanizarlo".

Este círculo vicioso de acciones y reacciones Estado - Terrorismo va más allá de
la instrumentalización mútua: define la identidad de estos dos actores político-mitológicos. De esta manera, la democracia pasa de ser una responsabilidad de sus gobernantes a una idea esencialista que debe defenderse cueste lo que cueste.
"El 11 S trae un cambio de paradigma que redefine el mundo y el concepto de seguridad." explica Jaume Asens, abogado en el ámbito de los derechos humanos "Ya no hay territorios o islas protegidas. Esta amenaza global influirá a la hora de aprobar toda una nueva legislación antiterrorista de emergencia, de excepción, diseñada para inmovilizar a la disidencia y oposición interior, o todo desorden que se pueda producir. La inmigración por ejemplo es una gran víctima. Después del 11M, se aprueba un plan de seguridad donde autoriza al ejército intervenir en cuestiones de seguridad interna."(*)

"Una de las medidas que se aprueban el Consejo de Ministros Interior Europeo 10 días después del 11S es una definición común de lo que es terrorismo que obliga a muchos Estados Europeos que no tenían esa definición, la mayoría, que la incorporen en sus Códigos Penales. Por ejemplo el Derecho Penal de autor, o Derecho Penal del enemigo, más propio de un régimen totalitario. En una democracia, a una persona se la castiga por la gravedad de los hechos cometidos, en cambio, en este caso se castiga por sus ideas, por su ideología, dando más importancia a la intencionalidad o la motivación de las acciones que a las acciones en sí mismas. En esta ambivalencia puede entrar cualquier cosa, actos de protesta disidente, o cualquier movimiento contestatario, o cualquier acto que atente a las estructuras del Estado. Esto tiene un efecto expansivo y acaba sirviendo para perseguir otros fenómenos. Es lo que ocurre en el totalitarismo: primero el enemigo es uno, pero después el enemigo se va extendiendo."

 Después del atentado contra Charlie Hebdo, la ultraderechista Le Pen dijo que "Ya no nos enfrentamos a Bin Laden. El perfil del terrorista hoy es el de gentuza radicalizada"


"El terror al terrorista es tal que está justificado." explica Zulaika. "Es la
fantasía que comentaba antes. El terrorista es una cosa tan fuera de lo humano, tan aberrante, criminal, ilegal, inmoral, tan todo, que está justificado matarlo porque es una amenaza para la civilización. Y, ¿cómo sabes tú que es un terrorista? Ahí es donde entra la fantasía."

Zulaika destaca que “el mayor ejército que ha existido en la historia” se está gastando más dinero en contraterrorismo que cuando “en la Guerra Fría se combatía al imperio soviético”. “Es necesario preguntarse hasta qué punto estás produciendo el fenómeno que tú temes”. “De modo que llega un punto en el que parece que el contraterrorismo es algo así como la profecía que se auto-cumple”




"El hecho de que Obama esté decidiendo, como salió en el The New York Times, la lista de a quién tienen que matar, y que de todos aquellos que han matado sepan el nombre de unos pocos." "El que sea un tabú no te permite saber quiénes son terroristas o no. De las personas que han asesinado, ¿quiénes son de Al Qaeda? Se definen las víctimas por cómo se visten o qué hacen y las zonas por las que se mueven. Incluido a los niños, también ellos lo son. Están matando gente en base a una ficción. Hay bases de datos internacionales que señalan a los verdaderamente reconocidos como terroristas, y los que lo son realmente son los de menos

Como pasó con Guantánamo, que empezaron siendo todos los “super-terroristas” y luego los han liberado porque no tienen nada contra ellos y resulta que los que en realidad lo eran fueron muy pocos. Construimos lo real en base a nuestras fantasías. En este sentido, sólo el tema de la fantasía puede explicar esto de que el público se crea de verdad que todos los asesinados sean “combatientes”. Miles de muertos bendecidos por el presidente que lo decide con una “kill list”. Un asesinato directo. Cada vez más escritores lo definen como asesinato, incluso ya dicen: “Mi presidente se ha convertido en un asesino”. La misma realidad que hace 25 años en mi libro yo le dedicaba a ETA, como esta combinación paradójica de sacerdocio, sacramentalismo y asesinato, es algo que hoy en día el presidente americano lo está exactamente repitiendo. Algo aprendí de la violencia de aquí cuando allí me hace ver los mismos esquemas."




"En una radio oí a un predicador evangelista, en un programa de consuelo a sus

Erik Ravelo
fieles, decirle a una mujer que no se tomara la justicia por su mano y dejara la venganza en manos de Dios." cuenta otro antropólogo, Juan Aranzadi. "Por eso no comparto la petición de que se haga justicia, con los terroristas o con quien sea. A mí la justicia me parece una idea engañosa y nefasta. Lo que se pide suele ser que no queden impunes, “sin castigo”. Así que lo que quieren es que se les castigue, quieren que el culpable sufra. Y ese deseo es el que subyace a la idea cristiana de justicia, a la idea de Tertuliano que recoge luego Tomás de Aquino y que dice que uno de los mayores gozos de los bienaventurados en el cielo será contemplar los sufrimientos de los condenados en el infierno."

"De ahí se deriva esa idea extraña de que, como dice Anaximandro, el tiempo hace justicia, como si el estado normal del mundo fuera un equilibrio moral donde, a la larga, el bien es premiado y el mal es castigado. Y de ahí la idea de que si estoy sufriendo no soy culpable sino que soy bueno, y para eso me invento un trasmundo en el que la injusticia de este mundo se compense. Cuando sufres estás acumulando capital que te será rendido como deuda. Al parecer, a mucha gente se le hace muy duro aceptar que el sufrimiento es inútil, que la muerte es irremediable y que ni el uno ni la otra tienen nunca ningún sentido."


Para Zulaika “Debemos exorcizar el fantasma” y “desenmascarar la fantasía” que, en la actualidad, es el contraterrorismo. Realizar el mismo trabajo de deslegitimación que se hizo con otros fenómenos masivos ilusorios a lo largo de la historia, como lo fue el de la caza de brujas. El antropólogo debe saber mantener un diálogo con aquello que estudia, para así poder explicarlo tal y como es.






Scott Atran, antropólogo experto en la psicología del terrorismo, también afirma que no ve "mucho entendimiento sobre el Estado Islámico". "Todos los grupos que emplean una violencia extrema pueden ser llamados terroristas, pero eso no significa nada."  
"En la publicación online del Estado Islámico apareció un artículo muy interesante que se titula 'La zona gris'. Ésta contiene a casi toda la humanidad. Los extremos son los creyentes y los no creyentes. Ellos quieren borrar esa zona gris, tratan de forzar a los no musulmanes a detestar, a perseguir a los musulmanes, para empujar [a todos los musulmanes] a juntarse con ellos. Sobre todo a los jóvenes, que están más dispuestos a cambiar el mundo". 
Y lo están consiguiendo: la islamofobia crece a pasos agigantados, y los medios de comunicación confunden sin pudor la religión musulmana con el terrorismo.
 
Contra esto, denuncia, Atran, "la contranarrativa del Departamento de Estado estadounidense es negativa: aleccionan a los jóvenes con mensajes repetitivos para el consumo de masas, mientras el Estado Islámico emplea cientos de horas online con cada persona que considera lista para escucharlos y usan frustraciones personales, aspiraciones, su descontento y lo ponen en el marco de su propia historia mundial, el de la persecución de los musulmanes y la necesidad de cambiar este mundo"


"Me llaman terrorista como si no supieran que es el terror, cuando me llaman así yo les digo estoy a favor de la paz y el amor." dice Lowkey, de origen iraquí.



"ETA es más tabú fuera del País Vasco que dentro" dijeron en una entrevista los hermanos Amaia y Aitor Merino, que quisieron "establecer puentes de entendimiento y dar a conocer, no justificar" en su película 'Asier ETA biok'.



En EE.UU. es 58 veces más probable que te asesine la Policía a que lo haga un terrorista. 

El Bureau of Justice Statistics (BJS) dio el dato de un promedio de 928 personas asesinadas por la policía al año durante los ocho últimos años, en comparación con las 383 publicadas por el FBI. 

El BJS también recoge datos de médicos forenses, no sólo de los departamentos de policía. (http://www.theguardian.com/…/police-killed-people-fbi-data-…)



(1) El antropólogo australiano Michael Taussig revela que en la actualidad, el estado de emergencia no es la excepción sino la regla. “El terror es lo que mantiene a estos extremos en aposición, del mismo modo que esta aposición mantiene el ritmo de apatía y choque que constituye la aparente normalidad de lo anormal creada por el estado de emergencia”
De esta manera, la seguridad se ha transformado en un bien preciado. "Te regalan miedo y te venden seguridad". Como afirma Gavin de Becker, el que fuera asesor de seguridad de la Casa Blanca en su libro "El valor del miedo", "infundir temores y dar seguridad ante ellos es lo más importante que ocurre en las relaciones humanas".

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/26/maxkorstanje3.pdf

Fuentes:
http://mueralainteligencia.com/tag/entrevista-al-antropologo-joseba-zulaika/
http://www.20minutos.es/noticia/2349786/0/marine-le-pen/plan-antiterrorista/hollande/
http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20130926/54388018399/aitor-amaia-merino-eta-asier-eta-biok.html

http://www.iraqsolidaridad.org/2014/06/no-es-una-guerra-civil-es-un-levantamiento-popular/
https://archive.org/details/enemigos
 http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/29/5659ed9746163f4f5c8b45fb.html
 http://blogs.plos.org/neuroanthropology/2015/04/25/scott-atran-on-youth-violent-extremism-and-promoting-peace/

jueves, 15 de enero de 2015

Sahara libre: una antropóloga en el desierto.


“Los fosfatos, que para el colonizador europeo son de enorme interés, para el nómada camellero y pastoril del Sahara no significan nada o casi nada, o, por lo menos, significan otra cosa. En cambio, una hierba minúscula que nosotros contemplamos indiferentes, es para él de gran importancia” Julio Caro Baroja, antropólogo, 1955.

"En los campamentos de refugiados, las mujeres fueron adoptando la costumbre de permanecer con su madre, ya que, como no les quedaba más remedio que vivir sin hombres, más valía vivir con la madre y las hermanas que no con la suegra y las cuñadas.  A una situación fuera de lo habitual correspondió una respuesta fuera de lo habitual." Sophie Caratini, antropóloga.


'El conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras', es un cómic de Mauro Entrialgo, sobre la historia de Sáhara Occidental y que se puede descargar de forma gratuita aquí: en su web

Ideal para entrar en contexto de manera muy digerible.
"Es un tema delicado y he consultado a mucha gente. Aunque seleccionar determinados hechos implica un sesgo, he intentado ser objetivo. Está claro que ante un tema polarizado como éste siempre habrá críticas" se exculpaba ya el autor. De todas formas, la activista y defensora de los derechos del pueblo saharaui Aminetu Haidar fue la que acompañó al autor a presentar esta obra.


La antropología también ha estado interesada en este pueblo, aunque realmente el primero de los objetivos fuera el de conocer para colonizar mejor. Julio Caro Baroja, en 1955, fue enviado por las autoridades coloniales españolas para hacer trabajo de campo como mejor sabía hacer: recopilando y detallando, creencias, remedios, métodos de subsistencia... “los fosfatos que para el colonizador europeo son de enorme interés, para el nómada camellero y pastoril del Sahara no significan nada o casi nada, o, por lo menos, significan otra cosa. En cambio, una hierba minúscula que nosotros contemplamos indiferentes, es para él de gran importancia” 

También líneas genealógicas, donde la unidad social en el Sahara occidental es la cabila. En opinión de Julio Caro Baroja, "cada una tiene un fundador, y cada miembro debe saber el nombre de siete antepasados suyos, uno tras otro. El que no sabe estos –dicen– es tratado de asno por los alfaquíes. La razón de esta obligación, estriba en que el grado de parentesco desde el séptimo abuelo para acá establece más solidaridad agnática”
 
"La sociedad nómada saharaui se proyecta en el tiempo más que en el espacio" explica sobre esto la antropóloga Sophie Caratini, que con veintipocos años, se internó en lo más profundo del Sáhara para estudiar a esos “hijos del pasto estacional y de la nube portadora de lluvia”, especialmente a los Erguibat.

"Así fue como partí en búsqueda de los camelleros erguibat... y me encontré con los jóvenes combatientes del Polisario, con sus uniformes de campaña y sus kalachnikovs..."

Ella, cuaderno en mano, comenzó por vía directa:

"-¿Quienes son los Erguibat?"

"-¡¿Que quienes son los Erguibat?! ¿Cómo? ¿no lo sabes?, pues, claro, son Chorfa! (descendientes del profeta Mohammed) Sid Ahmed Erguibi era un hombre muy santo y tenía la Baraka, la bendición divina. Hacía milagros: podía curar enfermedades incurables, devolver la fecundidad a las mujeres estériles y sanar la locura. Hasta podía transformar la arena en oro. 

- ¡La arena en oro! 

- Sí, así fue como compró la tierra de los Erguibat.
Para conmemorar aquel día, los erguibit nunca utilizan el oro para adornarse. En sus casas no encontrarás joyas ni objetos de oro. Si por descuido un erguibit se monta en en un camello, aunque sólo fuera con un trocito minúsculo de oro, el camello se desplomaría."

Pero no toda la población respondía encantada a sus preguntas etnográficas sobre las tribus. En realidad, el contexto histórico requería tener pies de gato en ese asunto.

- ¡Pero es que aún no te has dado cuenta de que la época de las tribus ya ha pasado! Ningún saharaui te responderá a una pregunta así. No te olvides de que esos que ves aquí son señores feudales y que sus discursos son mentiras. Todos los que perpetúan el tribalismo, refiriéndose continuamente a sus antepasados, son como ellos.- Le espetó un joven.

El primer y radical paso que dieron para unirse por la rebelión, fue el silencio sobre el "tribalismo", pero sin olvidar una historia de largas traiciones hacia su pueblo. Un saharaui le explicó:

- "Cuando los españoles llegaron a las costas del Sáhara hacia 1900-1905, (...) se instalaron en la costa a cambio de un alquiler que los habitantes consideraron como un tributo, crearon mercados y favorecieron el comercio, sobre todo el de armas. Cuando las tribus del conjunto del Sahara se unieron para resistir el avance francés que amenazaba el sur y luego el norte, los españoles se comportaron en apariencia como auténticos aliados. Hasta 1934, prohibieron a los franceses y a sus tropas franquear la frontera (...). Pero cuando los franceses ocuparon el conjunto del Sahara argelino, todo Marruecos y toda Mauritania, España empezó por su lado a conquistar el interior de las tierras del Sáhara y los habitantes descubrieron que habían sido engañados."

"Al principio era casi imperceptible, pero después se dieron cuenta de que estaban colonizando todo el país. Distribuyeron mucho dinero para comprar a los notables y los nómadas terminaron convirtiéndose en asistidos. Entonces acabaron perdiendo poco a poco su territorio y el control de su economía."

"Franceses, españoles y hasta el sultán de Marruecos, en febrero de 1958, organizaron una operación militar para aplastar cruentamente la resistencia de los habitantes. La llamaron Operación Escobillón. A continuación, los países del Magreb y de África Occidental obtuvieron la independencia: Marruecos, Túnez, Mauritania, Senegal, Mali, Argelia, todos menos el Sáhara Español. Claro que España hizo todo lo posible para no llamar la atención, porque había descubierto fosfatos. Para conformar a los saharauis gastó aún más dinero. Halagaron a los notables con dinero, enviaron a sus hijos a la Universidad de Madrid y a las universidades árabes de los países del Magreb. Casi todos volvieron con la intención de luchar por la independencia, pero los españoles no querían escuchar y además los jóvenes no podían tomar la palabra en las reuniones de los notables. Entonces crearon el Frente Polisario, que declaró la lucha armada el 20 de mayo de 1973."

"Queremos construir una sociedad justa, igualitaria. Nuestras tradiciones prueban que somos capaces de ello. Los habitantes del desierto siempre practicaron la solidaridad, la ayuda mutua y el sentido del honor. Entre nosotros, no hay clases explotadoras, ni reyes, ni emires. Queremos recuperar el concepto de propiedad compartida de la antigua sociedad nómada. Somos un pueblo libre y orgulloso, y en nosotros tenemos con qué construir una sociedad moderna mucho más democrática que la vuestra."

Sophie Caratini continuó el estudio de esta lucha que la consideró justa, y en su libro "La República de las arenas" estudió como, a partir de la revolución social, "los saharauis de los campos de refugiados han creado, sin duda, una nueva sociedad y una nueva identidad. En el plano social, se han igualado las diferencias de condición entre los grupos y los individuos; la esclavitud, en particular, ha desaparecido por completo, y el protagonismo social y político de la mujer se ha multiplicado. La práctica de la escisión ha desaparecido completamente, y el montante de la dote, inscrito en los preceptos religiosos del islam, se redujo a un dinar simbólico. La escolarización de todos los niños –chicos y chicas— es completa, lo que significa que toda una generación, y en este momento ya casi dos, han sido escolarizadas a un nivel nunca alcanzado por ningún otro país africano"

"En la actualidad, el matrimonio es libre, ningún saharaui obliga a su hija a casarse con un hombre que no haya escogido, y el matrimonio entre jóvenes de tribus diferentes es algo habitual, lo que no sucedía en el pasado." Pero, aclara Caratini "Las mujeres saharauis no corren el peligro de que vuelvan a mandarlas “al hogar”, como sucedió con las mujeres argelinas después de la revolución." "Los grandes nómadas, es decir, los camelleros que recorren cada año enormes distancias concedían un lugar importante a la mujer, pues a menudo los hombres se ausentaban de los campamentos y ya entonces eran las mujeres las que se ocupaban de la vida cotidiana e incluso recibían a forasteros bajo la tienda, en ausencia de sus esposos, padres y hermanos. Además, entre los guerreros, la religión no era omnipresente, y la mujer disfrutaba de una libertad de comportamiento y también de lenguaje mayor que en las tribus “morabíticas” de la sociedad mora."
  
Quizás por esa libertad, la sociedad saharaui pasó de ser de patrilocal a matrilocal. "Cuando la dote era simbólica, y los hombres, siempre en armas, solo volvían a su tienda 15 días cada seis meses, las uniones duraban poco. Como consecuencia de ello, las mujeres se encontraban al cargo de hijos de padres diferentes y, consiguientemente, con diferentes suegras. Como en la sociedad nómada el hijo pertenece al linaje del padre, la mujer se va a vivir con su marido y levanta su tienda en el campamento del esposo. Pero en la situación de los campamentos de refugiados, la situación fue haciéndose cada vez más difícil y dolorosa, y, poco a poco, las mujeres fueron adoptando la costumbre de permanecer con su madre, ya que, como no les quedaba más remedio que vivir sin hombres, más valía vivir con la madre y las hermanas que no con la suegra y las cuñadas, sobre todo cuando se tienen hijos nacidos de uniones anteriores que la nueva familia va a tratar como a extraños. Además, las mujeres casadas han adoptado la costumbre de construir junto a su tienda una pieza de tierra batida que les proporciona un poco más de confort, pese a lo costoso de su construcción. Por lo tanto, una vez instalada, a la mujer ya no le apetece mudarse. No hay que olvidar que en los campamentos ya solo quedaban las mujeres con los viejos y los niños. A una situación fuera de lo normal correspondió una respuesta fuera de lo habitual. Probablemente, los cambios no se detengan ahí y sigan produciéndose cuando los saharauis de los campos accedan a verdaderas casas y pasen definitivamente de una sociedad nómada a otra sedentaria. De momento se encuentran a mitad de camino entre una y otra."


Fuentes:
"Los hijos de las nubes", Sophie Caratini.
http://sophiecaratinienespagnol.blogspot.com.es/2009/03/hijos-de-las-nubes-entrevista-en-el.html
http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2012/02/los-hijos-de-la-nube-resena-de-estudios.html

domingo, 4 de enero de 2015

Porqué me censuran en Facebook.


Facebook censuró el perfil del facebook de "Una antropólogo en la luna" por 3 días porque el texto contenía un desnudo de una mujer himba bailando.
El texto decía:
“En muchas sociedades chamánicas, si vas a visitar a un chamán o una persona de la medicina lamentándote de sentirte desalentad@, desanimad@ o deprimid@, te hará una de estas cuatro preguntas. ¿Cuándo dejaste de bailar? ¿Cuándo dejaste de cantar? ¿Cuándo dejaste de encantarte por historias? ¿Cuándo dejaste de encontrar consuelo en el dulce espacio del silencio? ” Gabrielle Roth, bailarina.

Sabidurías de otras culturas para aprender a vivir el presente.

La vida amazónica sabe vivir y disfrutar del presente aún viviendo al filo de la supervivencia. 
Filosofías orientales como el taoísmo o el budismo zen también adoctrinan sobre la impermanencia propia de la vida, en la que nada es duradero, estable e inherente, y nos recuerdan la importancia de sobrellevar esta vacuidad a través de la educación de la mente y el desprendimiento. 
Otras muchas culturas, y la nuestra propia en el pasado, nos advierten que en realidad, el tiempo medido y calculado por una esfera o un calendario no existe, y que el tiempo vital es saber disfrutar de las experiencias y los hitos de la vida del presente. 
En realidad, arraigar nuestras vidas al pasado y al futuro significa arraigarnos a un sueño que no es real. 
Lo idóneo es pensar, 
como dicen lo amazónicos, 
que nadie muere en su víspera.
http://revistamito.com/el-carpe-diem-alrededor-del-mundo-y-nuestro-hipotecado-futuro/