Ralf Nau |
"Es totalmente falso y cruelmente arbitrario poner todo el juego y el
aprendizaje en la infancia, todo el trabajo en la mediana edad, y todos
los pesares en la vejez." Margaret Mead.
“La vejez es particularmente difícil de asumir porque la habíamos considerado siempre como una especie extraña: yo, yo me convertí en otra, mientras que sigo siendo la misma” Simone de Beauvoir.
Simone de Beauvoir, en su libro "La vejez" cuenta:
"Cuando Buda era todavía el príncipe Sidarta, encerrado por su padre en un magnífico palacio, se escapó varias veces para pasearse en coche por los alrededores. En su primera salida encontró a un hombre achacoso, desdentado, todo lleno de arrugas, canoso, encorvado, apoyado en un bastón, balbuceante y tembloroso. Ante su asombro, el cochero le explicó lo que es un viejo:
-"Que desgracia - exclamó el príncipe -, que los seres débiles e ignorantes, embriagados por el orgullo propio de la juventud, no vean la vejez. Volvamos rápido a casa. De qué sirven los juegos y las alegrías si soy la morada de la futura vejez"
Lategana Michele |
Buda reconoció en un anciano su propio destino porque, nacido para salvar a los hombres, quiso asumir su condición total. En eso se diferenciaba de ellos, que eluden los aspectos que les desagradan. Y en particular la vejez.
Norteamérica ha tachado de su vocabulario la palabra muerte: se habla del ser querido que se fue; asimismo evita toda referencia a la edad avanzada. En Francia, actualmente, es también un tema prohibido. Cuando al final de la fuerza de las cosas infringí ese tabú, ¡qué indignación provoqué! Admitir que yo estaba en el umbral de la vejez acechaba a todas las mujeres, que ya se había apoderado de muchas. ¡Con amabilidad o con cólera mucha gente, sobre todo gente de edad, me repitió abundantemente que la vejez no existe! Hay gente menos joven que otra, eso es todo. Para la sociedad, la vejez parece un especie de secreto vergonzoso del cual es indecente hablar. Sobre la mujer, el niño, el adolescente, existe en todos los sectores una abundante literatura; fuera de las obras especializadas, las alusiones a la vejez son muy raras. Un autor de historietas cómicas tuvo que rehacer toda una serie porque había incluído en sus personajes a una pareja de abuelos: "Suprima a los viejos", le ordenaron. Cuando explico que estoy trabajando en un ensayo sobre la vejez, las más de las veces me dicen:
-"¡Que idea...! ¡Si usted no es vieja...! Que tema triste..."
Justamente por eso escribo este libro: para quebrar la conspiración del silencio... "
David Le Breton, especializado en la antropología del cuerpo, escribe que, en realidad... "el envejecimiento es una abstracción.
Con una lentitud infinita, el paso del tiempo se marca en el rostro y en
los gestos, limita la acción, pero sin ruptura, sin traumatismo. Envejecer es un camino
lento, no pesa nunca; sólo la última gota hace desbordar el vaso.
Durante gran parte de la existencia las personas mayores son los otros.(...). La conciencia de envejecer o de ser una persona mayor nace de
la mirada del otro."
"La modernidad tiende a hacer de la vejez un estigma. La vejez se desliza lentamente fuera del campo simbólico, porque deroga
los valores centrales de la modernidad: la juventud, la seducción, la
vitalidad, el trabajo, los resultados.
Sin quererlo es una encarnación de lo rechazado, como el
“discapacitado”, la enfermedad, la proximidad de la muerte o la muerte
misma. (...)."
"La persona que envejece, cada uno de nosotros lo
sabrá un día, es el niño que fue: el mismo rostro, el mismo asombro
frente al mundo. Del niño al viejo, existe una continuidad inquietante,
una semejanza nunca desmentida. De ahí que, muy viejos, morimos con el
rostro de nuestra infancia, pero somos los únicos en saberlo." "Una comediante americana
enunciaba en voz alta el murmullo íntimo que atormenta a muchos de
nuestros contemporáneos:
-“Yo acepto ser vieja..., pero no soporto verme
vieja!”.
"Hoy es necesario, si no vivir eternamente, al menos desaparecer
muy viejo con un rostro de eterna juventud, incluso al precio de penosas
cirugías estéticas. Engañar ostentando los signos de una juventud
intacta pese a los años para no perder simbólicamente su lugar en el
campo social."
"En otras sociedades, el envejecimiento
que marca los rasgos y blanquea los cabellos aumenta el prestigio y la
dignidad, pero no es el caso en las nuestras."
"Antes, el ser humano envejecía y moría porque estos eventos estaban en el
orden de las cosas. Sería larga la lista de sociedades hospitalarias con la vejez, que hacen
de la edad el signo de una dignidad y de un valor simbólico crecientes
en el destino del grupo."
Pero "El ser humano contemporáneo no quiere envejecer"
Y esto es porque "En nuestra sociedad industrializada el elemento integrador por
Mukesh Gupta |
excelencia es el trabajo, del cual emana el prestigio social, los ingresos económicos y el nivel de vida, buena parte de las relaciones sociales y de los grupos de pertenencia, y otros referentes básicos para la vida y la identidad de cada persona. Por tanto, el individuo que no trabaja vive en una especie de estado social liminar en el que no disfruta de una identidad ni de un prestigio propios" apostilla Josep M. Fericgla, antropólogo.
"Vemos desde el ángulo de la antropología cultural que
el respeto por el anciano ha sido la regla. Pero el anciano, en tanto
y cuanto no suponía una carga para el grupo, ya que
el que no reuniese estas condiciones, rápidamente era eliminado
del mundo de los vivos." afirma el antropólogo Jose Manuel Reverte Coma.
David Ducoin |
Y continúa: "Entre los indios cunas de Panamá, el jefe es elegido
entre los viejos más capaces y las parteras (mu) cargo de
máxima responsabilidad entre las mujeres.
En este mismo grupo étnico, el viejo que ya no puede valerse por
sí mismo, no tardaba en ser tratado con "ina nusu" o "medicina
para las lombrices", que es la Spiegelia anthelmia L., cuyas hojas, después de hervidas, se transforma
en poderoso veneno que acaba con la penosa carga de la vida en unos instantes."
"Los
chukchis de Siberia, que por su condición de nómadas
no pueden andarse con muchas contemplaciones, a los viejos que no pueden
realizar ya las más elementales faenas, los abandonan en medio
de la nieve a temperaturas de 50º a 70º C bajo cero. Y esto,
que parece gran crueldad, lo hacen muchas veces a petición del
propio anciano."
Sam Mooy |
Ty Cruz |
"Los anuncios de refrescos, cerveza y coches siempre cuentan con modelos jóvenes, si bien los ancianos consumen todos esos productos. Sin embargo, las imágenes de personas mayores se utilizan para vender pañales para adultos, medicamentos contra la artritis y planes de jubilación. (...) No es de asunto grave que no se contraten a modelos de 70 años para vender refrescos, pero sí que los aspirantes a un puesto de trabajo sean ignorados continuamente para las entrevistas, y que los pacientes de más edad no tengan tanta prioridad en la atención médica. (...)"
Marrie Bot |
Marrie Bot, fotógrafa, se dio cuenta de estos prejuicios, y se decidió a fotografiar la vida amorosa y sexual de las parejas de ancianos. “El
amor durante la vejez no es repugnante o extraño, sino muy natural,
y….la gente mayor desnuda no son repelentes o aterradores."
Es más, según el escritor Eduardo Galeano, "entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje."
Fuentes:
El rostro y lo sagrado: Algunos puntos de análisis David Le Breton. http://www.topia.com.ar/articulos/rostro-y-lo-sagrado-algunos-puntos-an%C3%A1lisis-1
http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/la%20vejez/antropo-vejez.htmlhttp://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-144793-2010-04-29.html