sábado, 6 de diciembre de 2025

Pseudoterapias: Acupuntura, homeopatía, reiki, feng shui.

¿Pero cómo dices que no existen las energías? Eres antropóloga, ¿no lo has estudiado?

Pues precisamente porque lo he estudiado.

 

Las pseudociencias no tienen ningún sustento científico. Son incompatibles con el método científico y no han sido comprobadas rigurosamente. Sus características más llamativas que las definen son:

- Hacen uso, por medio de la autoridad y del carisma, de términos científicos sin mucho sentido (cuántico, holístico...).
- Son dogmas no sujetos a pruebas que permanecen inalterados, aunque nuevos descubrimientos los contradigan. Así es que no hay ánimo de recibir críticas para mejorar.
- Muchas son fruto de ocurrencias personales no verificadas. 
- No se sustentan en la evidencia clínica, sino en las tendencias del mercado y las modas.
- Hay comunidades muy fuertes y cohesionados entre ellos, con todo lo que ello conlleva.

Vamos con algunas.

HOMEOPATIA


La homeopatía no tiene nada que ver con la medicina natural... porque ni siquiera contiene principios activos. Ni uno solo. Y claro, tampoco tiene efectos secundarios. De donde no hay, no se puede sacar. No tiene efecto alguno más allá del placebo. La palabra "placebo" significa "agradaré" (se deriva del verbo "placēre", agradar) y se usaba para definir a una persona que intentaba agradar o complacer a otra. Actualmente, se utiliza con el mismo sentido, pero definiendo a una sustancia activa. Y ojo, que el placebo funciona y se tiene en cuenta en todos los ensayos clínicos.

La homeopatía nace a principios del siglo XIX, cuando no existía la medicina moderna. Los médicos de la época mataban a más gente de la que curaban y los principales tratamientos consistían en sangrías o tratamientos de mercurio (del que hacía uso el emperador Qin Shi Huang, que terminó enterrado entre ríos de mercurio y un ejército de terracota). Así es que en ese entonces, tuvo éxito: en muchos casos era mejor no hacer nada que hacer algo, y además, tenía su efecto placebo ya que proporcionaba la sensación de estar haciendo algo o tener algo de control. Y como decía Voltaire: el arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la dolencia.

Fue idea del médico alemán de esta época, de hace 200 años, Samuel Hahnemann, quien estaba experimentando con la Cinchona, una planta medicinal utilizada para tratar la malaria (de donde se obtiene la quinina). Al consumirla, Hahnemann comenzó a notar síntomas similares a los que produce la malaria: fiebre alta, mareos y vómitos. Quizás por intoxicación, o por ser alérgico a la quinina... El caso es que él llegó a la conclusión de que lo similar debía siempre curaba a lo similar (lo llaman principio de identidad o isopático). Tal y como escribió: "Tiempo era ya de que la sabiduría del Divino Creador hiciera aparecer una medicina inversa."

Algunos ejemplos claros: caspa humana, para eliminar la caspa; excremento de perro, destinado a atajar problemas intestinales... Y qué decir de los trozos del muro de Berlín para tratar la ansiedad.

Sabemos que introducir en el cuerpo una sustancia aumentará su efecto cuanto mayor sea la cantidad. Bueno, pues con la homeopatía no es así. La sustancia se diluye en agua tantas veces, en lo que se conoce como diluciones seriadas, que no queda nada del producto inicial. Nada de nada, únicamente agua. Volviendo a la época de su origen en la que eran comunes venenos, metales pesados y brebajes de todo tipo... era mejor así. Pero actualmente, aseguran que tiene efectos terapéuticos porque el agua posee una memoria capaz de recordar aquello que ha estado en contacto con ella. 

Un ejemplo claro. Si realizamos el proceso anterior con cafeína hasta que se diluya tanto que no contenga más que agua, podríamos hacer uso de esa agua para curar el insomnio, por ejemplo.

A la hora de comercializar el preparado homeopático, el último paso es rociar con esa agua unas bolitas que se envasan y venden en farmacias y herbolarios. Esas pequeñas esferas suelen ser azúcar común y/o lactosa (azúcar de la leche).
De ahí que haya quien etiquete a la homeopatía como el azúcar más caro del mundo. Es por esto que muchas farmacias tienen estos productos, porque les deja un margen de beneficio. Como los beneficios que les dejaban aquellas pulseras magnéticas que ya pasaron de moda.


Si alguien te dice que cree en la homeopatía, pregúntale si en el dentista pediría anestesia homeopática (que la hay).

REIKI


El reiki no es una técnica milenaria. Cuenta con escasos cien años de historia.
El reiki se basa en la imposición de manos para, a través de estas, transferir energía llamada qi (la energía vital de la medicina tradicional china) hacia el paciente para sanarle. 
El científico, fotógrafo y viajero Aníbal Bueno, en su libro "Historia de la superstición. Orígenes biológicos y psicológicos de las creencias", explica su origen.


"Su inventor fue Mikao Usui, un monje budista japonés que en 1922, ascendió al monte Kurama (Kioto) para realizar un retiro espiritual. Una vez allí, según el propio Usui, alcanzó el satori (estado superior de clarividencia en el budismo zen), momento en el que la iluminación le reveló esta técnica. Tras ello, abrió una consulta y comenzó a aplicarla a pacientes que tenían problemas, tanto físicos como emocionales. Pronto, aquel primer centro de reiki se popularizó y los precios ascendieron considerablemente. Del mismo modo, Usui fue formando también previo pago a nuevos sanadores, según aquello que decía haber aprendido en la montaña, creando lo que se conoce como un sistema de linajes en el cual solo los maestros reiki de determinado linaje pueden iniciar a otros, y todo depende de la vinculación que lo relacione con el maestro inicial: Mikao Usui. Un lucrativo sistema piramidal con una figura clara en el extremo."

En algunas variantes, se incluyen también los chakras, concepto procedente del hinduismo que hace referencia a siete centros energéticos distribuidos a lo largo del cuerpo.
La creencia en esta «energía vital» presente en los seres vivos es algo que ha formado parte, en algún momento, de todas las culturas:

https://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2012/04/el-mana-y-el-baraka-soplo-de-vida.html 

Actualmente, los procesos de la vida son químicamente explicables sin echar mano de fuerzas o energías misteriosas.

ACUPUNTURA


Tampoco hay respaldo científico sólido para muchas de las supuestas aplicaciones terapéuticas de la acupuntura. Se basa en los canales de energia qi que atraviesan el cuerpo y que cuando se bloquean producen la enfermedad. Las agujas se colocan en puntos concretos para solucionarlo. Se afirma que es una técnica milenaria, aunque en realidad es un conjunto de supersticiones sobre demonios que se punzaban para que huyeran o muriesen y la creencia de que la enfermedad era causada por desequilibrios energéticos.

Puede que la acupuntura tenga cierto beneficio en el tratamiento del dolor, pero únicamente porque desvía la sensación del sistema nervioso que se focalizaba en el dolor previo, lo cual no deja de ser alivio subjetivo y muy superficial. 



FENG SHUI


El Feng Shui (se pronuncia fung-shuei) pretende utilizar los elementos energéticos y telúricos de la naturaleza para ayudar a armonizar la vida manteniendo el ya tantas veces mencionado qi o chi o energía vital. 

"Dicho de otro modo, el feng-shui es la idea de que poner tus muebles y elementos de decoración donde no debes puede matarte y destruir tu vida, y no precisamente porque se te haya olvidado anclar tu librería de Ikea y caiga sobre ti."
Mauricio-José Schwarz, periodista. (La izquierda Feng-Shui).

Significa literalmente «viento-agua», lo que hace referencia al segundo principio básico de las creencias chinas. Creían que el universo se componía de cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera.
La «escuela del sombrero negro» es la más exitosa en la actualidad. Se basa en el "mapa Bagua", que se superpone a un croquis adaptado de la casa teniendo punto de referencia la puerta de entrada.
Sus entusiastas le atribuyen a esta escuela una historia de más de cuatro mil años, cuando en realidad fue fundada en 1986 por Thomas Lin Yun.

ALGUNAS DERIVADAS...


Aníbal Bueno escribe:
"De la homeopatia derivó la pseudoterapia conocida como flores de Bach, cuando a Edward Bach se le ocurrió usar las gotas del rocío que quedaban sobre las flores para hacer diluciones." 

Y yo añado que además, con Brandy. Y no hablo de la ocurrencia de Bach. Me refiero a la mezcla.

"Del reiki surgió el toque terapeútico, una técnica similar, pero sin contacto físico." Sin cables.

SOBRE LA "MEDICINA MILENARIA CHINA"

Si hablamos de "medicina milenaria china", tenemos que mencionar a Tu Youyou, química farmacéutica y médica, galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2015 por la investigación de la artemisinina, un compuesto derivado de la planta Artemisia annua (ajenjo) que ha salvado millones de vidas al proporcionar un tratamiento eficaz contra esta enfermedad, basándose en textos antiguos de medicina tradicional china. 


¿Conoces algún ejemplo más?


"Poca diferencia hay entre el agua bendita y la homeopatía, entre los tempestarios y los chemtrails, entre el chamán que hace un ritual de caza y el deportista que sale al campo con el pie derecho, entre el antiguo korowai que comía el cuerpo de su adversario para obtener su poder y el magnate chino que ingiere aleta de tiburón para protegerse del cáncer. No hay mucha diferencia, tampoco, entre la imposición de manos de los curanderos del Amazonas, de los obispos cristianos y de los terapeutas de reiki. Como la energía, las supersticiones ni se crean ni se destruyen, tan solo se transforman. La larga historia de la superstición sigue su curso", escribe Aníbal Bueno. 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que haya mucho charlatán no significa que algo no funcione. Una vez un médico me dijo: “la medicina es la que a ti te funciona”. En mi caso, utilizo la homeopatía para distintas situaciones y, antes de recurrir a un antibiótico que puede afectar mi cuerpo, prefiero optar por plantas y tratamiento homeopático. Gracias a eso, llevo cuatro años sin necesitar antibióticos, y mi hijo también logró superar una rinitis alérgica que ningún especialista podía resolver.

¿Es placebo, ciencia o simplemente otra forma de medicina? No lo sé, pero sí sé que funciona para nosotros. Y por cierto, las bolitas no son solo azúcar: contienen un principio activo derivado de plantas, acorde con la afección que se quiere tratar.
Y si tú eres antropólogo, te sugeriría ampliar tus fuentes: observar, escuchar y entrevistar directamente a las personas para construir un estudio coherente, y no basarte únicamente en lo que dicen un par de libros de historia. Como señala Rudolf Steiner: “Conócete a ti mismo”, porque sin ese primer paso, cualquier análisis sobre el ser humano queda incompleto.

Gato barato, comida para gato dijo...


Tu juicio no tiene mucho sentido.
1. Mencionas que la homeopatía no tiene ninguna relación con la medicina "natural" porque "ni siquiera contiene principios, ni uno solo". Este es un clásico juicio pseudoescéptico y desinformador y es muy fácil de desmontar. En esta investigación histórica se menciona que los homeópatas, desde tiempos de su fundador (Samuel Hahnemann) han usado tinturas madre y potencias bajas (que desde un punto de vista clásico pueden contener soluto de partida). Y no, no es que "esté mal diluido", es que las tinturas madre es con lo que comenzaron los homeópatas y lo que la distingue de la que llamas medicina "natural" es el contexto de aplicación:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965229905001159

Cita: "Mother) tinctures may be employed in homeopathy as well as in herbal medicine. The distinction between the two is based on the clinical context, the rationale behinds its use, and the production method of the tincture... Low potency homeopathic medications (with detectable concentrations of the starting material) and high potency homeopathic medications (with no detectable amount of the starting material in the finished product) have been
available since the beginning of homeopathy... The organotropic use of homeopathic medicines is
historically associated with the use of mother tinctures or low potencies. Organotherapy is a ‘simplified’ type of homeopathy where the level of similarity is lower and small frequently repeated,
material doses are used


2. Como deberías saber, desde hace años también se ha venido probando que incluso en algunas altas potencias se puede encontrar rastro material del soluto, en forma de nanopartículas:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1475491610000548
"Using state-of-the-art techniques (TEM, SAED, and ICP-AES) we have demonstrated the presence of nanoparticles of the starting materials and their aggregates even at extremely high dilutions."

https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/la303477s
"The validated surface monolayer hypothesis that we have proposed in this article could facilitate our understanding of these extreme dilutions, especially those used as homeopathic medicines, and could also help in explaining the presence of a finite amount of nanoparticles of the starting materials in commercial 30c and 200c metal-based homeopathic potencies"

linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2405-8440(21)00707-6
"Contrary to what so far is considered by all about ultra high diluted succussed solution products, that in dilutions above 12C there are no traces of source material or liquid stock particles, our research proves that in all potencies above 12C like 30C, 200C, 1M, 10M, 50M, there are particles with their size to be on the micro-nanoscale."

Gato barato, comida para gato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gato barato, comida para gato dijo...

3. Dices que la homeopatía es "pseudociencia" porque "No tiene efecto alguno más allá del placebo ni efectos secundarios". Irónicamente esto no es correcto, ya que de los puntos 1 y 2 de mi comentario anterior the mostrado que hay tinturas madre y potencias bajas, las cuales en algunos casos pueden generar efectos adversos.

4. Dices que "el placebo se cuente en todos los ensayos clínicos", eso es falso. Los ensayos clínicos se clasifican en observacionales y experimentales, y los primeros regularmente no tienen grupos control por el tipo de diseño.

5. Dices "o similar debía siempre curaba a lo similar (lo llaman principio de identidad o isopático". En esa oración sólo reflejas tu ignorancia, pues confundes el principio de similitud con el de isopatía (lo mismo cura lo mismo). No son lo mismo.

6. Luego, para crear un hombre de paja dices "Tal y como escribió: "Tiempo era ya de que la sabiduría del Divino Creador hiciera aparecer una medicina inversa." Sin siquiera colocar la cita. Como sea, Hahnemann era deísta, quererlo descalificar, por ad hominem como has hecho, es como decir que no validemos las leyes de la mecánica de Newton porque este era un alquimista que creía que los planetas eran movidos por Dios (según su credo Arriano).

Gato barato, comida para gato dijo...

7. Mencionas que Hahnemann llegó al principio de similitud por el experimento con la cinchona y que de ahí se le ocurrió el principio de similitud porque "tuvo una reacción alérgica". Otro ejemplo de que comentar cualquier ocurrencia. Hahnemann antes de ingerir cinchona investigó en la literatura numerosos ejemplos de principio de similitud en la literatura, y lo puedes ver aquí https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1093/ecam/neh141

8. Sobre la hipótesis de que Hahnemann haya sido alérgico, es eso mismo, una hipótesis que no tiene comprobación directa. Sin embargo, incluso si así fuera el hecho curioso es que no refuta el principio de similitud, ya que justamente en homeopatía clásica lo que buscan es a los voluntarios sensibles y varios de los síntomas que Hahnemann menciona curiosamente son semejantes a los de reacciones alérgicas a la cinchona y la quina en personas sensibles.

Gato barato, comida para gato dijo...

9. A modo de hombre de paja dices "Algunos ejemplos claros: caspa humana, para eliminar la caspa; excremento de perro, destinado a atajar problemas intestinales... Y qué decir de los trozos del muro de Berlín para tratar la ansiedad." Para tu información, esos ejemplos que das no se incluyen en las Farmacopeas Oficiales (porque eso existe), y requieren aprobación en ensayos (provings). El muro de Berlín lo propusó un homeópata esotérico pero eso que hizo es un tipo de homeopatía "metafórica" que poco tiene que ver con la homeopatía clásica.

10. Dices "Si realizamos el proceso anterior con cafeína hasta que se diluya tanto que no contenga más que agua, podríamos hacer uso de esa agua para curar el insomnio, por ejemplo." Curiosamente, en mediciones con EEG hay respuesta de la cafeína dinamizada (no "diluida").
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1389945710001735

Cita: "In summary, the current findings on human sleep are similar but not identical to previously-reported, objectively-measurable effects of the same two homeopathic remedies on animals"

Luigirom dijo...

Me gusta incluir en este grupo los tratamientos occidentales para curar males: rituales de curación de mal de ojo, aliacán, ...

Antropólogaenlaluna dijo...

Hola de nuevo. Ya escribiste esto mismo en una red social. Y te respondí. No necesito de ninguna sugerencia tuya que no pedí, gracias.
Por ser tan peligroso tu comentario, vuelvo a escribirlo aquí: La homeopatía no cura, los antibióticos, sí.

Antropólogaenlaluna dijo...

¡Y muchos más! Solo escribí sangrías y tratamientos de mercurio, pero podría añadir más barbaridades. Sobre el mal de ojo, hay antes otra entrada sobre el tema y Roma.

Anónimo dijo...

Pero eso si: la antropología es una Ciencia, con mayúsculas ! Pero ya aprendimos con Nietzsche que la verdad es histórica.
Que entrada tan desastrosa, desentona en un blog tan valioso. Como decía Agustín Garcia Calvo: «La Ciencia está para confirmar la fe en la Realidad y, por tanto, para que estemos seguros de que no hay nada que hacer más que lo que ya está hecho», " Detrás de la Realidad, y de lo que ella pretende; hay un infinito ".

Antropólogaenlaluna dijo...

Tan desastrosa porque desentona con tus creencias. Pero a la ciencia, tus creencias le da igual.

Antropólogaenlaluna dijo...

Elsevier → 1.300 millones de € de beneficio AL AÑO.
El que produce el contenido paga, el que evalúa el contenido trabaja gratis, y el que quiere leer el contenido también paga. Esto significa menos controles. Más volumen. Más dinero por APC (article processing charge). Más presión por publicar rápido.
Resultado: caída de estándares, publicaciones basura, y una industria que favorece la cantidad frente a la calidad.

Anónimo dijo...

Que ladren los "pseudos" es buena señal. Ánimo.

Anónimo dijo...

Siempre he denostado las seudociencias hasta que probé la acupuntura (puntualmente) hace muchos años y me funcionó.... y ahora le está funcionando muy bien a mi mujer... en fin, será cuestión del efecto placebo...Saludos

Anónimo dijo...

" Y como decía Voltaire: el arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la dolencia."

Antropólogaenlaluna dijo...

Gracias

Antropólogaenlaluna dijo...

El placebo claro que funciona. Y se tiene en cuenta en todos los ensayos clínicos. De todas maneras, no deja de ser un (gran) apoyo si se trata de algo más profundo. Y eso hay que estudiarlo.

Anónimo dijo...

No todas las revistas son de ElSevier, si o de Wiley y ACS. No respondiste a los argumentos.