¿Pero y si te dijera que los chinos también inventaron la pólvora (la de sin colores) y el cañón?
¿Y que fueron los primeros en usar gas y petróleo en sus cocinas y en sus lámparas, alrededor del año 500 a.C., transportándolos por oleoductos de bambú?
También disponían de torres de perforación para cavar agujeros en la profundidad de la Tierra, precursora de las de petroleo y gas, pero la utilizaban para extraer sal. Eran brocas de hierro las que perforaban la Tierra. Porque mil años antes que los alemanes, descubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y de acero. Ya a principios de la dinastía Han (200 a.C.) sus altos hornos producían hierro fundido. (En el siglo XI, un solo horno chino producía más lingotes de hierro en un año que la mitad de todos los hornos ingleses en el siglo XVII.)
Volviendo al siglo III a.C. Disponían de arados de hierro (incluido el de vertedera o "kuan" para oxigenar la tierra) y máquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras, dos mil años antes de que los ingleses mecanizaran su agricultura. Ah! E inventaron la carretilla.
Y el timón, para navegar sin remos. Una invención que tardó aproximadamente un milenio en llegar al oeste. Inventaron la brújula mil cien años antes de que los barcos europeos empezaran a usarla. Y fueron los musulmanes los que la transmitieron por Europa.
El té se descubrió y se cultivó en China antes que en ningún lugar. Y la seda nació allí, hace 5000 años.
Hace novecientos años, crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atraso. La rueca se originó en China y se transmitió, una vez más, a través de la España musulmana.
También en China se inventó el mecanismo de escape, el dispositivo que regula el movimiento de los ejes y los cuadrantes para que un reloj marque bien la hora. Y fue el matemático y astrónomo I-hsing, año 725, dos años antes de morir. Era una rueda hidráulica. Pero como el agua a veces se congelaba, otro chino Chang Ssu-HsiAn propuso crear otro con mercurio en el 976.
Y el fútbol, hace 2000 años, y se llama Tsu Chu. Nació como entrenamiento militar.
"Y el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes y otras menudencias", como escribió Eduardo Galeano (Espejos).
Y la cometa.
Los chinos inventaron el papel, que se transmitió a Europa también por los musulmanes, tres mil años después de su descubrimiento en China. Y fue Ts'ai Lun (un eunuco de la corte Han) quien mezcló corteza de árbol, cáñamo, trapos de lino y restis de redes de pesca y lejía. La fabricación del papel comenzó poco después. Y fueron los árabes los que almidonaron el papel para emplear plumas en lugar de los pinceles chinos.
Los chinos imprimieron libros seis siglos antes que Gutenberg. Y dos siglos antes que él, usaron tipos móviles de metal en sus imprentas, gracias a Pi Sheng... aunque se prefirió seguir utilizando la imprenta de moldes, más acorde a la escritura china.
Y de libros estaba llena la llamada "Casa de la Sabiduría" [Bayt al-Hikmah] en Bagdad, fundada a comienzos del siglo IX d.C. donde, entre otras cosas, se tradujeron al árabe algunas obras griegas, especialmente las de Ptolomeo, Arquimedes y Euclides, pero también textos persas e indios y chinos, de medicina, matemáticas, filosofía, teología, literatura y poesía. Un autor de la época, al-Ya'qubi, llamaba a Bagdad "la ribera del mundo". Mucho de este conocimiento se transmitió a través de la España musulmana.
Y gracias a unos libros de matemáticos indios alrededor del siglo VI, fue que Al-Juarismi describió una idea revolucionaria: se puede representar cualquier número que desee con solo 10 sencillos símbolos, los números que usamos actualmente. Los libros griegos trataban principalmente de la geometría, la ciencia de formas y el área y el volumen... De esta manera, inspiró una nueva forma de pensamiento matemático que hoy llamamos álgebra.
Y ya, para rizar el rizo, el antropólogo Jack Goody, en su libro "El robo de la historia", explica que sus obras fueron traducidas al latín en 1145 por el ingles Roberto de Ketton y por el italiano Gerardo de Cremona. Pero la geometría no solo es cosa de los griegos. La geometría se desarrolló en Mesopotamia [el antiguo lrak] y Egipto, y solo más tarde fue adoptado por los griegos. "En efecto, las escuelas del Irak antiguo enseñaban álgebra y geometría, conocían el teorema que ahora llamamos de Pitágoras ya en el año 1700 a.C., y conocían también el valor del número pi. Desarrollaron además el "sistema sexagesimal", en el que el círculo se divide en 360 grados, la hora en 60 minutos, el minuto en 60 segundos, y el día en 24 horas."
Edward Said, escritor palestino-estadounidense, en su libro Orientalismo, escribió:
“Más que en el choque prefabricado de civilizaciones, debemos concentrarnos en la lenta colaboración de culturas que se solapan, que toman prestados elementos unas de otra, y que conviven... Pero para obtener este [tipo] de percepción más amplia necesitamos tiempo y una investigación paciente y escéptica basada en la fe en las comunidades de interpretación, tan difíciles de mantener en un mundo que exige una secuencia de acción y reacción inmediata."
Fuentes:
Li Shi. "The history of science and technology in the qin and Han Dynasti."
John M. Hobson. "Los orígenes orientales de la civilización de occidente."
Jack Goody. "El robo de la historia"
Donald B. Wagner. "Iron and steel in anciente China."





No hay comentarios:
Publicar un comentario