miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre: nada que festejar, mucho para recordar.

Cristobal Colón, 1492, narrado por él (Diario de a bordo) y por Hernando Colón:

"Nos besaban, igualmente, los pies y manos, como cosa sagrada, ofreciéndoles lo que consigo habían llevado (...) llenos de asombro y admiración, ponían la mano sobre la cabeza de los nuestros, como por honor. Les llevaban de comer, daban cuanto se les pedía, sin demandar por ello cosa alguna, y rogábanles que permaneciesen aquella noche en el pueblo."

"Y esta gente harto mansa, y por la gana de haber de nuestras cosas, y teniendo que no se les ha de dar sin tener algo y no lo tienen, toman lo que pueden y se echan luego a nadar, más todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa que les den, que hasta los pedazos de las escudillas y de las tazas de vidrio rotas nos cambiaban (...)"

"Ellos andan todos desnudos como sus madres los parió y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza, y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas d cola de caballos y cortos. Los cabellos traen largos, que jamás cortan. Algunos se pintan de prieto, y ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y otros se pintan de blanco, y otros de colorado, y otros de lo que hallan; y se pintan las caras, y otros todo el cuerpo, y otros solos los ojos, y otros sólo la nariz"

"Estas tierras son muy fértiles, ellos las tienen llenas de mames, que son como zanahorias, que tienen sabor de castañas, y tienen faxones y habas de muy diversas de las nuestras, y mucho algodón, el cual no siembran, y nacen por los montes árboles grandes, y creo que en todo tiempo lo haya para coger, porque vi los capullos abiertos y otros que se abrían y flores, todo en un árbol, y otras mil maneras de frutas que no me es posible escribir, y todo debe ser cosa provechosa"

"Podíamos llevarnos a todos los habitantes o llevarlos como esclavos, porque con tan sólo 50 hombres podíamos dominarlos a todos y obligarles a hacer lo que quisiéramos"



12 de Octubre. Eduardo Galeano, escritor:



¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? 

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. 

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India. Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia. 

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua. El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe. Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar. 

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: La fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente. 

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos. En la Guayana, según Sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho. En Venezuela, según Fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos. 

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas. 

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros. 

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones. Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor. 

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. 

Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima. Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza. 

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una palabra útil para exprimir y exterminar al prójimo? En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. 

¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra? Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones? Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. 

El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó: 

—¡Nosotros seremos cada vez más! 

—¿Con qué mujeres? -preguntó el jefe indio. 

—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos. 

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa. Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces. 

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower"


Y el saqueo continúa.

10 comentarios:

INMA dijo...

Hola, quería felicitarte por tu blog, me parece muy interesante, lo sigo con entusiasmo. Este del 12 de Octubre es genial..gracias y saludos cordiales. Inma

Alfonso Vázquez dijo...

los encuentros entre culturas son difíciles, por que sapiens es egoista. Cuando nos toque, nos quejaremos.

Eso de que nos toque, es difícil, a no ser que vinieran los extraterrestres. Pero si nos trataran igual, nos lo mereceríamos

Antropólogaenlaluna dijo...

Gracias Inma!

Y bueno, lo de que sea difícil que nos toque... la historia da muchas vueltas, y antes Bagdad era una cumbre de la cultura...

Luis J. González dijo...

Escalofriante relato. La antropología me hace mejor persona, no me siento nada identificado con ese proceso colonizador y no celebro nada, lo recuerdo.
Gracias.

Jorge dijo...

Bueno si hubieran llegado los ingleses o los portugueses no estarían mucho mejor... incluso yo diría que peor. Obviamente en ese tiempo los que tenían una mayor tecnología y armas se llevaban el gato al agua. De hecho los nativos los confundieron con dioses. Y decir también que la esclavitud no la trajeron los españoles sino que ya existía en las culturas de América así como los sacrificios humanos y el exterminio de otras tribus rivales.

Ángel Gonzalez C. dijo...

La mayoría de las cosas malas que se cuentan del descubrimiento de América por parte de España están basadas en la "Leyenda Negra" inventada por las naciones protestantes enemigas en ese momento histórico de nuestra patria.

¿Alguien se ha preguntado por qué quedan indígenas en America Latina y no un poquito más al norte del continente americano?

Los españoles tubieron sus guerras y sus enfrentamiento con los americanos natales como lo pudieron tener los fenicios con los habitantes de la peninsula ibérica en tiempos de la expansión fenicia, por poner un solo ejemplo.

Lo lógico es entender que entre enemigos se hable de mentiras para perjudicar a otra nación enemiga. Lo ilógico es que un blog español, como este hable mal de un descubriento que, teniendo cosas malas y buenas, se puede considerar más satisfactorio que otra cosa para "conquistados" y "conquistadores"

merlin dijo...

Angel Gonzales, te escribo en español, te escribo por internet, y te escribo desde un notebook, te escribe un conquistado.
te escribo porque tu comentario me da resentimiento pero por sobre todo me produce rabia... uds los europeos (que pena generalizar) y su forma de conceptualizar las cosas an colapsado es planeta, su hipocrita concepto de las sociedad an corrompido y asesinado innumerables vida, su politica exterior y su puta union europea; en la que siempre encuentran justificacion, "los ingleses o los portugueses ubiesen sido peores".... el concepto de progreso que tienen arraigado en su etnocentrismo solo les permite ver sus narices, a mi no se me olvidara los zoologicos de indigenas en sus circos, a mi no se me olvida como nos llaman "sudakas" a mi no se me olvidan los dictadores, ni el vaticano, ni el fmi, ni las violaciones y torturas de sus "evangelizadores".
si sus calles y sus ciudades en europa son consideras como "arte" y "cultura"... porfavor (y este porfavor es para los sensatos, no para los que se excusan) asuman, que todo lo que tienen es producto de nuestra pobreza, de la esclavitud quizas no con grilletes, ahora con tarjetas y anteriormente con fichas.

oh! verdad que los españoles no hacian esclavos... pero las encomiendas acaso no lo eran? acaso el derecho de pernada os parece justo? aun crees que los pueblos originarios no tienen alma?... verdad que aun seguimos siendo pueblo indigena.. hasta la palabra "indigena" me produce asco... ( uds que inventaron el concepto de etnocentrismo)
acaso las empresas españolas no tienen todo privatizado en america latina inclusiva hasta el dia de hoy? DEVUELVAN EL ORO Y LA PLATA ROBADO EN LOS LAVADEROS y MINAS DE TODA AMERICA! DEVUELVAN LOS GALEONES QUE SE LLEVARON LLENOS DE RIQUESAS!

Y A TI ANGEL, QUE SIGES PENSANDO QUE AMERICA FUE DESCUBIERTA TE PUEDO DECIR QUE AMERICA NO FUE DESCUBIERTA, AMERICA FUE SAQUEADA, POR TUS ANTEPASADOS QUE SE VIOLARON A LOS MIOS.


pero cuidado, somos tan pobres y tan "nada", que no tenemos nada mas que perder... y no necesito fuentes ni respaldo para decir lo que digo, por que soy el ejemplo mismo del imperialismo y de sus patologias...

muy buen blog, me e amanecido por lo menos 3 dias leyendo cada una de las publicaciones y me parece algo muy muy productivo...

wallmapu libre!

http://www.youtube.com/watch?v=NE-_Tqjxo38

http://www.youtube.com/watch?v=SKahbtH30AY

(2 temas que dedico al 12 de octubre..) ...........nada que celebrar!

es un placer pensar que existe gente como noemi al otro lado del oceano.

Anónimo dijo...

No hay duda: está usted en la luna.

Win dijo...

Creo que no se puede llamar "Leyenda negra" al saqueo, robo, violación e ignominia de los pueblos nativos de América. La evidencia histórica es abrumadora, no se puede tapar el sol con un dedo. Los peninsulares no llegaron pidiendo permiso para llevarse todo lo que quisieron. No venían a dialogar, venían a imponer y someter, a destruir el orden establecido en estas tierras. Se creían con la responsabilidad y divina misión de llevar la fe cristiana a cada rincón del planeta, y de paso, convenientemente, apoderarse de lo que encontraran en su camino. Venían a proclamar que su dios era el verdadero y que los dioses mayas, aztecas e incas (por mencionar algunas civilizaciones) eran falsos o inventados (igual que su dios diseñado por Pablo y la secta cristiana primitiva). ¿Quién les dio la potestad para legitimar la autenticidad de seres divinos? Las tierras americanas no estaban desiertas, tenían dueños, tenían habitantes. ¿Quién les dio el derecho de apropiarse de todos sus recursos naturales, incluyendo a los nativos? ¿Unos Reyes Católicos que antes de 1492 no sabían de la existencia de esas tierras? ¿Es EEUU el dueño de la Luna porque fue el primero en pisar su superficie?

¿A qué pueblo en la actualidad (incluida la misma España) le gustaría que llegaran unos visitantes (invasores) y les hicieran todo lo que los colonizadores europeos hicieron en América?

Excelente escrito el del Sr. Galeano, tan acertado como de costumbre.

Muy buen Blog! Te felicito.

Anónimo dijo...

No se muy bien como me hace sentir este artículo, por una parte tiene razon, cuando los españoles llegaron a America cometieron muchas atrocidades y tanto los Reyes Cátolicos como muchos otros monarcas y muchas otras naciones cometieron muchos errores en el pasado al igual que se comenten errores actualmente y se cometeran en el futuro. Quiero dejar claro que no estoy nada orgullosa de como trataron los españoles a los nativos pero me parece que tampoco hace falta sentirse ofendido porque esta claro que es verdad y no puedes negarlo pero tampoco tuviste nada que ver asi q no entiendo porque la gente se ofende tanto, tampoco entiendo porque hay gente que lo dice como si ellos mismos lo hubiesen sufrido o como si fuese culpa de todos los españoles. No me gusta la forma en que parece como si el autor intentesase hacer ver que el hecho de que los Españoles/Europeos colonizasen America es algo malo, horrible y que nunca deberia haber ocurrido y que si lo celebras eres una persona horrible.... en mi opinion la celebración de la llegada de Colón a America podria ser algo bonito si en vez de centrarnos en todas las cosas malas y crear rivalidad y rencor nos fijasemos en todas las cosas buenas que tiene la mezcla de culturas, en como a pesar de los conflictos que hubo tambien hubo muchas cosas buenos y aprendimos y seguimos aprendiendo mucho unos de los otros :)
PD: Soy Española asi que se que mi punto de vista puede estar influenciado por mi cultura y lo que a mi me han contado desde que era pequeña. De todas formas me parece estupido como en este articulo todo gira entorno a si america fue descubierta por colón y como no tenian derecho a tratar asi a los indigenas, porque hoy en dia creo que todo el mundo lo sabe y escribir de esto de esta manera lo único que hace es crear polémica y discusiones estupidas que no sirven de nada porque nadie puede cambiar la historia.