jueves, 3 de febrero de 2011

Lo que queremos ser de mayor: un niño. Babies.

“Esta misma familia Imba, cuando vio el documental se quedó horrorizada de cómo se trataba a los niños en América o en Japón, cómo se puede imponer a los niños unos espacios tan reducidos… Les parecía algo espantoso.”  Thomas Balmès, director.



BABIES: Documental que cubre el primer año de vida de cuatro bebes de diferente condición social y región del mundo, desde su nacimiento hasta sus primeros pasos.
- Ponijao. Vive con su familia en Opuwo, Namibia.
- Bayarjargal. Vive con su familia en Bayanchandmani, Mongolia.
- Mari. Vive con su familia en Tokio, Japón.
- Hattie. Vive con su familia en San Francisco, California.

Cuatro vidas que acaban de comenzar. Cuatro bebés de los rincones más dispares del mundo a los que acompañamos durante sus primeros doce meses. Y esos tiempos no pueden ser más distintos. El director de ‘Bebés‘, Thomas Balmès cuenta cómo surgió la idea del documental. “Fue el productor quien, hace unos cinco años, me dijo que tenía ganas de hacer una película sobre el tema de los bebés. Luego me dejó entera libertad para hacerla”. Sostiene que lo que buscaba era una forma determinada de hacer cine, no profundizar sobre el tema. “Podría haber hecho el documental sobre cualquier otro tema: sobre los taxistas, sobre un hospital” -dice Balmès, que eligió el tema porque es universal- “porque todo el mundo ha sido bebé, o tiene bebés, o va a tener bebés…”.


El director culpa a la televisión de que el género del documental se haya confundido con el del reportaje. “La televisión nos ha acostumbrado a que el documental sea algo que da respuestas, debido a esa manera de tratar el tema periodísticamente. En cambio, yo creo que el documental debe plantear más preguntas que respuestas”. ¿Y por qué no ficción? Si el ensayo era sobre la forma, ¿por qué no dejar a un lado la realidad? “Yo no encuentro que haya tanta diferencia entre la ficción y el documental” -asegura el director- “lo que me parece es que hay películas buenas y películas malas. En realidad hay tanta diferencia entre este documental sobre los bebés y un documental de Michael Moore como entre un documental y una película de ficción”.

En ‘Bebés’, que llega a España en las próximas semanas, no escuchamos diálogos, ni leemos subtítulos ni somos guiados por ningún locutor. “En mis películas nunca ha habido comentarios. Me parece que si agrego voz, si agrego texto, de alguna manera estoy quitando espacio al espectador para que se cuente su propia historia. Le estoy obligando a someterse a una interpretación que yo le impongo. En la ficción se va del punto A al punto B, en el documental se abre un panorama de interpretaciones infinitas.” “Lo que me interesaba era no enfrentar al bebé rico con el bebé pobre, sino simplemente presentar cuatro entornos completamente diferentes: partiendo del menos moderno, como el de Namibia, luego uno un poco más avanzado, el de Mongolia, un tercero que representa a una familia de clase media americana, y luego lo que nos espera, la familia futurista que es la japonesa.”


Una anécdota de la promoción de la cinta. “Cuando presenté la película a la familia Imba [la familia de Namibia] me dí cuenta de que era universal, es una comedia, es una película que provoca risa, y eso me gusta. Me gusta que la gente se divierta con la película. Incluso hay gente que se pone el DVD cuando está deprimida porque le anima” -afirma Thomas Balmès. “Esta misma familia Imba, cuando vio el documental se quedó horrorizada de cómo se trataba a los niños en América o en Japón, cómo se puede imponer a los niños unos espacios tan reducidos… Les parecía algo espantoso.” El siguiente paso en la carrera del director es mostrar la invasión de pantallas en la vida de los humanos, desde los smartphones a la televisión: “Ver cómo estas pantallas están modificando nuestro cerebro”.

 

Documental completo: http://vimeo.com/52194708

No hay comentarios: