domingo, 2 de marzo de 2014

Mujer y antropología: Citas e Índice de entradas.


 Aquí va un índice de temas y citas sobre el tema de la(s) mujer(es) de este blog. 

Linkeando el título se accede a cada entrada del mismo.

Espero que os resulte interesante! 
 
Un abrazo.








Link: ¡Mujeres blancas, escuchad!: feminismo negro. 

“Las mujeres blancas que se dedican a publicar ensayos y libros sobre cómo “desaprender el racismo” continúan teniendo una actitud paternalista y condescendiente cuando se relacionan con mujeres negras (...). Nos convierten en el “objeto” de su discurso privilegiado sobre la raza. Como “objetos” continuamos siendo diferentes, inferiores” 
bell hooks.





"Decir que las mujeres chinas están avanzadas o están retrasadas realmente no significa nada; la verdadera necesidad es poner atención a las experiencias de vida y la historia de las mujeres chinas" Shu-mei Shih, académica.

"Las feministas occidentales deberían ampliar sus áreas de interés e ir más allá del modelo de opresión masculina de la mujer." Yenna Wu, académica
.



Link: Feminismo indígena, comunitario, decolonial: feminismo latinoamericano. 

 “Las zapatistas nos están dando un ejemplo, una esperanza, pero sobre todo un norte para encontrar alternativas”. Mercedes Olivera.


 
Link: Palabra de gitana: Feminismo Gitano.



“Hay muchos estereotipos que romper, mucha mitología y una tendencia de las payas europeas a considerar que son el modelo, las únicas liberadas. Nuestras dinámicas son diferentes, queremos emanciparnos a nuestra manera. ¿por qué no puede existir la diversidad?” Rosa Jiménez, directora de la asociación Sim Romí.

Link: Mujer Aborigen: generación, género y acción robada.

"Las feministas blancas siguen negando sus privilegios como mujeres blancas. Eligen para discutir el racismo desde la distancia, excluyendo a sí mismas de la discusión." Aileen Moreton-Robinson.
 



"Nunca me dijeron que un príncipe me haría feliz. Me decían que yo misma podría encontrar la felicidad si me esforzaba lo suficiente." Fatima Mernissi.


Link: El hiyab de las mujeres de occidente: la talla 38.

A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener catorce años. (...) Fatema Mernissi, socióloga.

"El sometimiento a regímenes alimenticios es el sedante político más potente de la historia de las mujeres: una población silenciosamente trastornada es una población muy fácil de manejar" Naomi Wolf.



Link: El velo de la razón: Nawal Al Saadaw. 

"La mujer es víctima del mercado. Tanto cubrirse como desnudarse son cosas del mercado, no manan del libre albedrío. El problema es el velo de la razón. La mujer no es una cosa a la que hay que ponerle artilugios para que parezca más joven"

Nawal Al Saadaw, escritora, médico y luchadora por la igualdad.

Link: Cuentos que curan: las mujeres bereber.


"Durante siglos, las mujeres bereberes suelen encontrarse todas las noches de luna mora para contarse historias transmitidas de generaciones a generaciones y, siempre, secretamente hacia los hombres." 
Hammú Mahomed, antropólogo cuentacuentos bereber.




Link: Mala mujer: las trabajadoras sexuales.

"Yo dignifico cualquier trabajo que haga. Ningún trabajo me dignifica a mi" Margarita Carreras, trabajadora sexual. 




"Me siento diferente a mis compañeras. Unicamente piensan en encontrar un hombre y casarse, algo que no puedo comprender." Ru Geshina, mujer mosuo (Tibet)

"El patriarcado es una sociedad basada en el miedo, donde las reglas solo las dicta el hombre. Por lo tanto, no es equilibrada"
Russell Means (Lakota)

Las mujeres han de exigir primero su derecho. El respeto vendrá después.” Rebecca Lolosoli, de Umoja (Kenia)


La Aldea Umoja: aldea de mujeres.
La tribu Mosuo: bajo las leyes del matriarcado.
La nación india de Lakota: el patriarcado es miedo.




"La sociedad saharaui es matriarcal. Aquí somos las mujeres las que organizamos la vida, las que mantenemos unida a la comunidad". Maima Mahamud, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario.

"Estas películas hindi, plena de las mujeres, golpes, peleas de la dote y todo eso, están afectando a nuestros valores. Nuestros hombres están cada vez más molestos," Roshan Wajri, legislador de la promoción de la mujer de la asamblea estatal. 

Las mujeres saharauis: hijas de la esperanza. 
Las mujeres de Meghalaya: construyendo puentes de raíces.




"Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta". Documento en Nushu.


"El amor aparece primero en el corazón de la mujer. Una vez está en la mujer, sólo entonces puede saltar al corazón del hombre". Nananghe. Orango Grande.


"Dicen que en la fiesta todito se ha de quemar. Para el que haga su manda por la pasión de Soledad."
Cumbia del mole, Lila Downs.

Cuidando a través del lenguaje: el nushu (escritura de mujeres). 
Cuidando a través del amor: Orango Grande. 
Cuidando a través de la redistribución: Juchitan.




 "Anular el matriarcado basándose en que las mujeres no gobiernan, a pesar del hecho de que ellas juegan un papel central en otros aspectos, siempre me ha sonado a androcéntrico, rozando la misoginia." 
Peggy Reeves Sanday, antropóloga.






"¿Por qué un hombre mata a su pareja? Pues está claro. La culpa es de ella porque provoca"





 "En los últimos cinco años en los que investigué la violencia doméstica, he podido concluir que las víctimas son un precio que hay que pagar por sostener un modelo de vida, y por eso no hay una intención real por parte de las instituciones para afrontar y solucionarlo" 
Javier Ortega Cañavate, autor de "La soledad de Mae: una investigación antropológica sobre la violencia doméstica"







  "La mujer trabajadora está regresando lentamente a la fuerza de trabajo y cerrando la brecha entre hombres y mujeres en términos de poder económicos, salud y educación. Y digo regresando porque esto no es nuevo. Estamos avanzando hacia el pasado." Helen Fisher.



Link: La muerte infantil sin llanto: la leche en polvo de papá Nestlé.

"Lo que se les ha quitado a estas mujeres es su creencia en su capacidad de dar: "no tenemos nada que dar a nuestros hijos". Y así se cierra el ciclo de la dependencia económica. De la tierra autónoma al supermercado y del pecho autónomo a la leche en polvo enlatado: la estafa es total. Y sus consecuencias son mortales, ni más ni menos." Nancy Scheper-Hughes.


Link: La sexualidad igualitaria: las Islas Trobiand.


"El sexo prematrimonial sigue siendo una parte idílica de estilo de vida de los isleños trobiandeses" Eric Lafforgue, fotógrafo.
Link: Las mujeres que no amaban a los hombres: el biocentrismo (II)


"Mi vida era como la de un perro. No tuve otra opción que convertirme en un hombre."
Drane Markgjoni, albanesa.


Link: Las brujas y el capitalismo: la caza de brujas del siglo XXI


  “Existen muchas medidas en todo el mundo que se están tomando para retomar el control sobre las mujeres. El sistema lo que busca es controlar y decidir dónde, cuándo y con qué perfil nacerá su nueva mano de obra”
Silvia Federici, historiadora, activista, escritora.





“Cuando las mujeres se dieron cuenta de que podían levantar sus propias casas, supieron que iban a poder con muchas otras cosas” Donnah Kamashazi de UNIFEM.

“Aquí estamos sentadas hutus y tutsis, nos sentimos ruandesas, queremos salir de la pobreza y trabajar por el futuro de nuestros hijos”, añade Hanina.




"Muchas mujeres le dieron todo a la guerra y era importante reconocer su sacrificio". "Cada mujer tiene el derecho a ser una esposa y madre, y si no puede encontrar marido, ella aún debería tener el derecho a su propio hijo". Tran Thi Ngoi, directora del grupo gubernamental Unión de Mujeres.

"Mis amigos me aconsejaron el "xin con" (pedir un/a hijo/a) y cuando se enteraron de que estaba embarazada me felicitaron por tener un "cho nuon tua" (alguien en quien apoyarse)" Quynh, mujer vietnamita.





"La mutilación genital femenina es un tema tremendamente mal tratado. Una de las experiencias que más me ha marcado fue el encuentro con una mujer africana que me dijo: “Yo no soy una criminal, yo quiero a mi hija”. Cuestionamos hasta la forma de querer a sus hijos." Adriana Kaplan, antropóloga.

 



"La cadena de montaje empieza en la cocina, en el lavabo, en nuestros cuerpos." Silvia Federici, historiadora.

"La economía ya no es producir valor ni satisfacer necesidades. Economía es dinero y dinero es economía, no hay más." Amaia Perez Orozco, economista.

"Un Estado de bienestar que crea un modelo económico que ignora las dinámicas naturales y la equidad entre personas es engañoso." Yayo Herrero, antropóloga y educadora.



 
“El problema es que se trata de actividades que siempre se han minusvalorado y englobado en el depreciado concepto de doméstico. Tradicionalmente, se ha considerado que no requieren ningún tipo de tecnología, experiencia o conocimientos para su desarrollo. No obstante, se convierten en fundamentales para cualquier sociedad, independientemente de cuál sea su modo de subsistencia” Margarita Sánchez Romero, arqueóloga.



"Creo que me cuesta ser consciente de los espacios que me niego. Lo tengo tan asimilado (por ejemplo pasear por la playa de noche sola) que me resulta dificil mencionarlo aquí. Recuerdo que Simone de Beauvoir comentaba que para ser un artista como Van Gogh o cualquier otro hombre y artista, las mujeres deberíamos tener la libertad de movimiento que los hombres han tenido" Mariasun Landa, escritora.



 

"En una violación sexual pasa poco y nada de lo que se imagina vulgarmente. Son muy pocas las ocasiones en las que un desconocido sale de las sombras en un callejón sombrío y ataca a una mujer (...). 
Igualmente inusuales son las violaciones en las que la mujer atacada ofrece la resistencia heroica que, hasta hace poco tiempo, solían demandarle los códigos penales. 
Tan inusuales como aquellas en que la víctima queda reducida a una cosa inerte, ya sea por el miedo o por una supuesta condición pasiva forjada en siglos de sometimiento a la dictadura patriarcal. ¿Qué diferencia, entonces, una violación sexual de cualquier otra relación sexual?" Inés Hercovich, socióloga y psicóloga social.




"No existe un mandato biológico o evolutivo que haga que a sólo a las mujeres les importen los bebés y muestren más emociones, o que los hombres sean mejores en la economía y la política y prefieran las cervezas (…). Es la fuerza de los mitos sociales sobre los sexos."  Agustín Fuentes, antropólogo.
 

 "En todas las sociedades las mujeres dan a luz, pero este hecho no merece siempre idéntico reconocimiento" Henrietta Moore, antropóloga.

"Para escapar de la lógica de los "pechos que darán leche" hay que llegar a formas de aprendizaje cultural más sofisticadas".
 Margaret Mead, antropóloga.

Link: Cuerpo propio, cuerpo político: el aborto.
"Los intentos de desmotivar la contracepción, el aborto, y otros modernos controles reproductivos preparto, pueden aumentar involuntariamente la dependencia de prácticas homicidas postpartum." Marvin Harris, antropólogo.

Link:  El amor romántico: el amor patriarcal.
"El sujeto simbólico del amor en diversas culturas y épocas ha sido el hombre. La mujer es la cautiva del amor." Marcela Lagarde, antropóloga.





"Mientras ella está de parto, el marido huichol se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda. Al final, el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer." 


Link: Cuando las mujeres mandan: la mujer guerrera.

"Una multitud de mujeres aporreando su choza podía despertarle en medio de la noche. Las mujeres bailaban danzas indecentes, entonaban canciones en las que se burlaban de su virilidad y utilizaban el patio de su casa como letrina hasta que éste prometiese enmendarse. A esto lo llamaban «sentarse sobre un hombre » Marvin Harris, antropólogo.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Magnífica recopilación de frases para conmemorar el día de la mujer.

Un abrazo.

LUIS CARLOS GUERRERO PEREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUIS CARLOS GUERRERO PEREZ dijo...

Gracias por compartir toda esta información. Excelente. Aunque no creo que hombre y mujer debieran celebrar por separado sus días a conmemorar, envío un reconocimiento a todas las mujeres que sostienen las luchas por un mundo mejor.

Francisca Kohler dijo...

Excelente recopilación! muchas gracias, lo leí casi sin respirar. me gustó mucho y aprendí bastante. Lo comparto!

Emilio Manuel dijo...

Olvidé comentarte el próximo mes tengo el taller de género, esa recopilación es, como ya te he dicho magnífica, y me va a servir de guía. Me has hecho el trabajo sucio, bueno mejor dicho el trabajo más feo.

Gracias y un abrazo.

Antropólogaenlaluna dijo...

Emilio Manuel, cualquier ayuda me dices. Me alegro que te sirva, que vaya bien el taller!

Blog de cine dijo...

Me gusto mucho, muchas gracias por el post.

Leonardo Avila dijo...

Buenisimoooooo
Solo algo, nunca crei en que ella o el sean uno mas que.... Es tan malo el machismo como el feminismo...
El patriarcado es malo, pero el matriarcado nno seria mejor. ..
Cuando se construye sobre bases de uno es mejor o del dominio de uno sobre el otro, nunca sera bueno lo que resulte....
Debemos crecer y construir juntos en esas maravillosas diferencias que nos hacen unicos y que hace tan bonita la vida... En la iguldad y en el hacer y ser juntos.... Lo que nos dara un mañana maravilloso...