domingo, 16 de agosto de 2020

Contar es escuchar: la palabra y la imaginación.

"Yo creo que la imaginación es la herramienta singular más útil que posee la humanidad. Deja atrás el pulgar oponible. Puedo imaginar la vida sin mis pulgares, pero no sin mi imaginación." Ursula K. Le Guin.

Y Le Guin, escritora de ciencia ficción, hija de los antropólogos Theodora y Alfred Kroeber, aclara que no se trata de la creatividad. Ese término que nos lanzan para exigirnos adaptarnos a todo, ser flexibles, autónomos y sin límites, pero siempre dentro del mercado encaminado a obtener mayores beneficios. "Yo ya no la uso", asegura, "la dejo en manos de capitalistas y los profesores universitarios que abusen de ella a voluntad. Pero no pueden quedarse con la imaginación." 
Y explica en el mismo libro "Contar es escuchar", que la imaginación no es una forma de hacer dinero, sino de pensar, de convertirse en humano. Los niños la usan desde pequeños, y en ella se deberían instruir, como una capacidad fundamental para vivir. Escuchando y memorizando los relatos o narraciones orales de su cultura, o a leerla y comprenderla si es alfabetizada. 

No en vano, la tradición oral hizo la cultura durante más de 9/10 partes de la vida del homo sapiens. Es decir, la escritura nació cuando había transcurrido el 94% de nuestra existencia.
 
Las otras artes, la música, el dibujo, la artesanía, el baile... son centrales, pero nada como las palabras como respuestas a los conflictos de la realidad, remodelándola, percibiendo e interactuando con el mundo e imaginándolo a la vez para que tenga sentido. 
Llenándo el mundo de significado. Las palabras como herramienta para echar a volar la imaginación, y adaptarnos al mundo adiestrando la mente, abandonando la realidad pero siempre regresando a ella con un entendimiento renovados. Incluso disponemos de una capacidad distintiva de pensar e imaginar el pasado y lo hipotético del futuro.

"Al parecer, somos el único animales capaz de mentir. Podemos pensar y hablar de cosas que no son así y que nunca fueron así, o que nunca existieron, pero podrían. Podemos inventar, suponer e imaginar." Somos los únicos animales que contamos historias.
"Todos los seres humanos son mentirosos; es cierto, tienen que creerme."

"Dios inventó al hombre para oírle contar cuentos", dice un proverbio africano.

Para eso, "no hay nada como un poema o un relato". "Obligamos al mundo a ser coherente, a que nos cuente una historia."

"Somos los hijos del Sol", "somos los que venimos del mar", "nuestra lengua es única en el mundo"... todos los relato demuestran que su cultura es el centro del mundo, donde sus gentes son "la gente" y donde se hacen bien las cosas. Es tu hogar, tu comunidad, donde te enseñan cómo vivir mejor, a imaginar la mejor de las vidas posibles. Sino lo hacemos, advierte Le Guin:
"nuestras vidas acabarán siendo controladas por los demás."

"En nuestra época de grandes poblaciones siempre expuestas a las voces, imágenes y palabras reproducidas en pro del beneficio comercial y político, hay demasiada gente que quiere y puede inventarnos, poseernos, moldearnos y controlarnos a través de los medios de comunicación, que son cautivadores y poderosos. Es mucho pedir que, en medio de todo ello, un niño encuentre su camino por sí solo." "(...) lo que todos necesitamos, es conocer a otra gente que haya imaginado la vida en líneas que tengan sentido y permitan cierta libertad, y escucharla. No oírla pasivamente, sino escucharla.
Escuchar es un acto de comunidad, que requiere un lugar, tiempo y silencio.
Leer es una manera de escuchar."


Esa narrativa que ofrece alternativas al status quo, que no solo lo cuestiona, sino que amplía el campo de posibilidades sociales y el entendimiento moral.

"No conoceremos nuestra propia injusticia si no podemos imaginar la justicia. No seremos libres si no imaginamos la libertad. No podemos exigir que alguien intente alcanzar la justicia y la libertad si no ha tenido la oportunidad de imaginar que se pueden alcanzar."

La lectura no es superior a la oralidad, ni al revés. La lectura silenciosa es una actividad privada; la oralidad, mientras, es una fuerza de cohesión, que mientras ocurre vincula a la gente de manera física y psíquica. 
 
En una cultura oral, la interpretación oral siempre es formal, con sus indicaciones formales (público que se mantiene atento, orador que trata de mantener su atención)... Ya sea una madre o un padre contando un cuento, un comediante en un bar, un predicador, un mitin político... Siempre hay una voz que habla y oídos que escuchan, vibraciones sincronizadas en cuerpo y mente. Los inuit dicen que cuando los cuentacuentos hablan, las plantas dejan de crecer y los pájaros se olvidan de alimentar a sus polluelos. Por eso, los cuentacuentos sólo pueden contar mientras la nieve cae.
"Cada interpretación oral es tan singular como un copo de nieve, pero, como un copo de nieve, es muy probable que se repita; y su principio de organización interna es la repetición." En la interpretación oral, la repetición es fundamental, porque marca el ritmo, el compás. Porque mientras que en la lectura, se puede volver a releer, las palabras son aladas, y hay necesidad de redundancia.

El modo en que empiezan siempre los narradores en Benin, es:
      —Mi do adjru! ¡Contemos cuentos!
      —Adjru uaiii! ¡Los cuentos pasan!

"El habla nos conecta de una manera directa y vital porque ante todo es un proceso físico, corporal"
, asegura Le Guin, y lo explica así "si se sitúan dos relojes de péndulo lado a lado en la pared, gradualmente comenzarán a mecerse al unísono. Se sincronizan el uno con el otro en respuesta a las vibraciones diminutas que cada uno transmite a través de la pared." Si dos cosas, cualesquiera, oscilan cerca una de la otra, más o menos con el mismo intervalo, tenderán a armonizarse y a moverse con el mismo intervalo exacto. En física, lo llaman sincronización de fase o arrastre. Según Le Guin, todos los seres vivos nos movemos rítmicamente, como una ameba que vibra en frecuencias que corresponden a los niveles atómico, molecular, subcelular y celular. También nuestras fibras musculares del corazón lo hacen, al unísono con todas las demás: el latido. Dos seres humanos cercanos también pueden sincronizarse, como las mujeres sincronizamos nuestros ciclos menstruales. En el habla, William Condon demostró que los oyentes hacen casi los mismos micromovimientos labiales y faciales que el hablante, con un retraso de tan solo una cincuentava de segundo. "La comunicación es como una danza", explicaba Condon.
Y Le Guin recuerda que "no es de extrañar que el habla crea un vínculo tan fuerte, tan poderoso a la hora de formas comunidades."

"Permanece a la escucha-se decía en la vieja África-, todo habla, todo es palabra, todo intenta comunicarnos un conocimiento" aconseja el escritor Amadou Hampaté Bâ en "Amkullel, el niño fulbé". "El saber es una luz que está en el hombre. Es la herencia de todo lo que los antepasados pudieron conocer y nos han transmitido en germen, al igual que todo el baobab está contenido, potencialmente, en su semilla”.
 
En
"El cuentacuentos persa: los relatos que hicieron soñar al emperador", Nazanin Armanian relata:


"Y cuando el anciano monarca falleció, su hijo, como heredero del trono, tomó las riendas del país.

Un día, para conocer a los servidores del palacio convocó a todos los cortesanos, preguntándoles, uno a uno, sobre sus cometidos:
-Yo soy vuestro consejero, dijo el primero.
-Yo soy vuestro general, se presentó el segundo.
-Yo soy vuestro guardaespaldas, respondió el tercero.
-Yo soy vuestro cocinero, manifestó el cuarto.
-Yo soy vuestro coracero, contestó el quinto.
-Yo soy vuestro cantante, respondió el sexto.

-Y, ¿cuál es tu cometido?, preguntó el monarca a un anciano que estaba algo apartado de los demás y no se había presentado.
-Yo soy vuestro cuentacuentos, contestó el viejecito. 

-¿Me tomas por un niño? No necesito ningún cuentacuentos, dijo el joven rey frunciendo las cejas, como si le hubieran ofendido. 

-Es exactamente lo mismo que opinaba el rey Bahrâm, contestó el hombre viejo, que además era un sabio. Con la diferencia -continuó el sabio-, de que aquel monarca, muy pronto volvió a reclamar al cuentacuentos para que regresara, pues se dio cuenta de que había actuado como el águila de aquella fábula... 

-¿De que fábula me hablas?, preguntó el joven rey. 

El viejo sabio le hizo la reverencia y empezó a narrar su historia.

“Un águila rapaz reprochaba a una gallina del corral: ¡Qué criatura más desagradecida eres tú! Tu dueño te mantiene durante toda tu vida, te protege de las bestias, te alimenta, y qué es lo que tú haces? Cuando él te llama empiezas a correr de un tejado a otro, aleteas por aquí y por allá, y no dejas que te coja. ¿Qué clase de comportamiento es ése? Mírame a mí. Yo hace poco tiempo que estoy aquí, y ya sé cómo debo portarme, y demuestro mi gratitud por los cuidados que me da el amo. Cuando él me llama, me poso en su brazo y hago todo lo que me pide. Entonces, la gallina, mirándole con una sonrisa, respondió: Quizás tengas razón, amigo mío. Pero dime ¿has visto alguna vez un águila asada?”

Cuando el viejo sabio terminó su relato, el joven rey se quedó pensativo, y luego dijo:
-Es absolutamente cierto. Pero, ¿de qué le sirve a un gran águila la verdad de una pequeña gallina? 

-¡No, Majestad!, no desprecies nunca lo pequeño, contestó el anciano. Recordad lo que hizo una liebre a un león. 

-Y, ¿qué le hizo?, preguntó el joven rey.

El viejo sabio le hizo la reverencia y empezó a narrar su historia..."

 

23 comentarios:

Anuk dijo...

Maravilloso artículo como todos los que compartes
Estoy tan de acuerdo, como cuentera e investigadora en tradición oral te agradezco profundamente que compartas este tipo de notas. Saludos

Antropólogaenlaluna dijo...

Gracias, imprescindible tu trabajo. Seguro que ya lo sabes. Un abrazo con distancia.

MIguel Ángel Montilla dijo...

Contar es vivir dos veces.

Field Engineer dijo...

Very nice blog, Thanks for sharing great article.
You are providing wonderful information, it is very useful to us.
Keep posting like this informative articles.
Thank you.

From: Field Engineer
Get to know about comptia security+ jobs.

lucifer1413 dijo...

If you’re trying to access your wireless router or find out your network settings, you’re on the right page. In this guide, I’m going to show you how to find out the information that you need, from practically any device connected to your network. This includes showing you how to find you your 192.168.l.254 router ip address, as well as deciphering your device’s IP details, too.


We Provide Complete HP Printer Setup Configuration. Our Service Starts from 123.hp.com/setup Printer unboxing, Ink cartridge Setup, Hp Printer Driver Software Download & Installation. We Support you for 123 hp com Setup Network Printer Connection which can be done by either USB or Wireless Connection. If you are facing any Issues with Hp Printer Installation Contact our Printer experts for Troubleshooting.

DIO1337 dijo...

ISC888 คาสิโนออนไลน์ คัดสรรค์เกมส์คาสิโนออนไลน์บนมือถือ สุดยอดเกมส์ยอดนิยมจากทั่วทุกมุมโลก มารวมไว้ในที่เดียว ที่จะทำให้ลูกค้าทุกท่านได้เพลิดเพลิน สนุกตื่นเต้น เร้าใจ ลุ้นโชค ลุ้นเงินรางวัลก้อนโตที่อาจจะทำให้ทุกท่าน รวย ในเวลาอันรวดเร็ว.

ฺBold dijo...


Thank you good website That allows us to express opinions Your information is helpful. With our organization very much And can contact us
ดูหนังออนไลน์

Geek Squad dijo...

Once you made an account via PayPal account login credentials you can access with an account using identification and the proof of funds as prompted. The users can begin to send or to receive the payments from their PayPal login account online or via the company’s app. Paypal provides many services that you can use both for personal or business uses. It moreover allows the user to make payments online or to transfer money.

PayPal Login

lora2908 dijo...

This is a very beneficial post. Thank you for sharing such an informative article. For everyone's help, such great information, if you need internet connection this is my website venture advertisement purchase them and you can know about many applications is its very affordable price so read and buy.

Webroot Login

McAfee Login

Muscat escort | +96893560417 dijo...

+96893560417 Escort in Oman I'm a free escort. Particular! My administration is intended to courteous fellows. Muscat escort Likewise appreciating travelers that need to meet an Omani lady and discover what make us exceptional My administration is changed in recommendations Escort Muscat +96893560417
Escort in Oman
Muscat escort
Escort Muscat
Escort in Muscat

devanderson dijo...

For a quick and easy canon com/ijsetup on Mac, go to the Apple menu and choose “System Preferences.” After that, you should choose your printer from the list.
Get More info: canon.com/ijsetup

If you are having trouble while using canon printer on your device and you have tried every solution to fix the issue, then the last thing you are left with is to uninstall and re-install the Canon Printer driver. So, in this article, we have clearly discussed how to uninstall the printer on a Mac. This will be followed by a discussion on the re-installation process that can be easily done via canon.com/ijsetup
Get More info: canon.com/ijsetup

To log in to your PayPal Prepaid MasterCard account to fetch your balance, activate or reload your card, go to the PayPal login page and feed your login details.
Get More info: paypal login

jamescooper dijo...

Looking for Cricket Gloves? Buy Online Cricket Gloves of All Sizes like Men, Youth, Boys, Kids and Junior Available at affordable price at NZ Cricket Store. We provide branded Cricket Equipment of best quality in New Zealand.

UV Gullas College of Medicine world ranking dijo...


UV Gullas College of Medicine world ranking with world class Infrastructure & UV Gullas College of Medicine reviews from International students makes no.1 Philippines medical college. The UV Gullas College of Medicine renowned Philippines Medical College most truthful and reliable Under university of Visayas that is 100 years old.

diamondsymons2 dijo...

casquette ford Immigration
chaussure carla moreau
triciclo usato milano
chaussures de sécurité facom
foot locker nike react element
scatola protezione stagna
nike metcon 5 rojas
zapatillas de agua niña
veste velour carhartt
damen lack schnürer
cappotto rosso scarpe nike
fiore garofano amazon
nike presto extreme pas cher
nike pegasus 94
shorts fitness feminino
nike t shirt tumblr
quadri da disegnare amazon
chinelo slide da melissa
tenis all star feminino branco couro
calzoncillos puma hombre
veste per battesimo amazon
nike air force modelo agotado
cartera levis hombre
filtre pour aspirateur samsung sc4780
autoradio gps vdo
nike tribute veste
soldes chaussures homme caterpillar hiver cafétéria
amazon sandalias reef
chanclas new balance niña
kit de creation de bracelets utilisation
wc suspendu mural amazon
foulard en soie homme
all star converse star player
paragliding přilby
nike anzug nba rot
camisa da ferroviária
tapie adidas credit lyonnais
gucci handbags uk
air force 1 nike outfit men basket

bedortheadora dijo...

kiabi bottine femme
polo lacoste ton sur ton
pepe jeans tami
crampon vissé adidas
brassiere garcon
vestido de niña rosa palo
maglia termica nuoto bambina
adidas zx flux adv virtue sock w
nike cortez prm
beutel zipper amazon
nike tanjun damen weiß 44
scarpe pirelli uomo impedire
polo ralph lauren jeanshemd damen
risparmiare batteria iphone ios 12
style année 80 femme
Nike Air Force 270
kimono en jean
pantaloni puma femei pollice Linea di metallo
shein camicie donna cameriera
bañador neopreno mujer oysho
sudadera nike vintage
giacca da prestigiatore
sandalias courofeito a mao
grossista condizionatori
piumini daunenstep amazon
zapatillas cruyff mujer
valentine gauthier chaussures
nike huarache og colorways
pull lacoste col montant activer
zirkus jacke herren amazon
maglia as roma blu
tabouret pour toilette amazon
puma calçados femininos desvaneça
adidas duramo 7 precio
nike air force one rot schwarz
vestito stile smoking bianco
chaussure de basketball nike zoom kobe 11 femme
welke scooter moet ik kopen

qwe dijo...

nike air max sandale au sens propre
pull lacoste col montant activer
zirkus jacke herren amazon
maglia as roma blu
tabouret pour toilette amazon
puma calçados femininos desvaneça
adidas duramo 7 precio
nike air force one rot schwarz
vestito stile smoking bianco
chaussure de basketball nike zoom kobe 11 femme
welke scooter moet ik kopen
air max 97 capitao america
polo shirt juventus
sfera vestido flecos mostaza
leggings mit spitzenabschluss
kugelbahn ab 12 monate amazon
nike air max sandale au sens propre
pull lacoste col montant activer
zirkus jacke herren amazon
maglia as roma blu
tabouret pour toilette amazon
puma calçados femininos desvaneça
adidas duramo 8 precio
nike air force one rot schwarz

qwe dijo...

vestito stile smoking bianco
chaussure de basketball nike zoom kobe 12 femme
abrigos de pelo mujer lefties
nike air max blancas mujer baratas
panini fußball sticker 2016 amazon
nike air jordan sale deutschland
hoodie pepe jeans cyan
zapatillas bimba y lola outlet
chaqueta adidas trefoil delantero
Supeme Hoodie
sandalia rafaela melo
kimono long femme grande taille
skechers twinkle toes light up boots
chanel hosenträger kaufen
maillot de bain push up pour homme
shirt mit schnürung am ausschnitt
vestito da elsa disney
tabouret de bar vintage cuir
moleton nike preço
zalando nike zoom fly
carrinho com bebe conforto travel system

DAVAO MEDICAL SCHOOL FOUNDATION dijo...

DAVAO MEDICAL SCHOOL FOUNDATION has the main aim is to provide quality medical education and training so that the medicinal solutions may grow in both the rural and urban parts of the country.

henrynikk07 dijo...

Microsoft 365 product is a string of 25 digits alphanumeric code. Purchase a brand-new copy of microsoft365.com/setup | www.microsoft365/setup , or buy a product key card from a retailer and start a subscription from microsoft365.com/setup , If you’ve entered the McAfee activation key correctly at mcafe.com/activate and followed all instructions correctly, the key will be redeemed. Macfee.com/activate | Mcafee.com/activate , Create an account and enter skype login credentials to start or host a video call. skype logins Visit: betwinner login and login to your bet365 using your email id or username and password.

Allen dijo...

To activate Trend micro, make sure you already have an activation code that you’ll probably enter on the www.trendmicro.com/activate

Allen dijo...

To activate Trend micro, make sure you already have an activation code that you’ll probably enter on the www.trendmicro.com/activate .Canon Pixma TS3322 comes with a replaceable 2-Cartridge FINE Hybrid Ink System, including an uplifted version with Wireless Connect in use, a Paper Tray on the rear side that enables reloading plain and photo paper effortlessly fast.
ij.start.cannon/ts3322

bedortheadora dijo...

adidas superstar purple
jogging fille 14 ans adidas
af1 louis vuitton
sandália rasteira bottero
zapatillas bimba y lola outlet
chinelo slide da melissa
leggings mit spitzenabschluss
cartera levis hombre
ropa de crossfit nike
camisa da ferroviária
jersey rombos hm
gucci forocoches
sudadera nike vintage
shirt mit schnürung am ausschnitt
gants si assault factory pilot noir oakley
hama stiftplatte einhorn amazon
outlet nike floresta
sacoche lv district
nike hoodie xxl ebay
timberland herren 3 eye
kit citofono terraneo amazon
nike presto extreme pas cher
gucci handbags uk
nike huarache kobe bryant
tight leggings adidas
bolsas de deporte nike negra hombre grande
style année 80 femme
adidas personalised shoes
sandalia rafaela melo
survetement adidas homme militaire
vestido de niña rosa palo
adidas noir doré
adidas rock climbing
adidas boost 350 black
magnum pi jeans
tenis adicolor adidas
nike air max 97 silber
nike neuheiten damen

Bella Johansson dijo...

Really awesome blog. And thank you for sharing amazing information. This is a very useful post for me. This will absolutely be going to help me with my project. Thank you again . Know more about Slingshot Rental click the link and visit Slingshot Rental Miami Beach.