martes, 17 de mayo de 2011

Esperanza es nombre de mujer: Matriarcado II

“...Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente de tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas, sabiendo que estáis allí luchando por nosotros. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauís refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto...”. Aminetu Haidar

"La sociedad saharaui es matriarcal. Aquí somos las mujeres las que organizamos la vida, las que mantenemos unida a la comunidad". "Algún día, cuando nuestro país alcance la libertad, las mujeres saharauis podremos ser un ejemplo no sólo para las otras naciones árabes sino para todo el mundo. Aquí no hay violencia contra nosotras, al contrario: vivimos en un clima de tolerancia y libertad". Maima Mahamud, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario.

Las mujeres saharauis

Las mujeres saharauis son los pilares sobre los que se asientan los campamentos de refugiados. Ellas mantienen en pie las jaimas, articulan la vida social, crían a los niños, humanizan en definitiva un erial hasta el punto que han hecho posible una supervivencia digna durante los más de 30 años que dura el exilio.  

Durante la colonización española y la posterior ocupación de Marruecos en 1975, la mujer saharaui vio mermada su participación social. Consciente de que su propia emancipación sólo podía lograrse con la “Liberación Nacional”, se comprometió inicialmente con la lucha anticolonial, y posteriormente tomando parte en numerosas insurrecciones y levantamientos populares contra la ocupación marroquí. 

Las mujeres han llevado durante todos estos años el peso de las labores y la administración de los campamentos. Su implicación en todos los aspectos de la vida cotidiana es significativa. Las mujeres toman a su cargo la organización de la vida social y económica de los campamentos, recuperando así el papel preponderante que ostentaban en la sociedad nómada.

La dirección de los campamentos queda en la mayoría de los casos en manos de las mujeres, ya que los Comités y Subcomités están dirigidos prácticamente por mujeres en todas las dairas. Este papel importante de la mujer, tiene sus raíces en la antigua distribución de actividades de la sociedad nómada tradicional, en la que el hombre se encargaba de la guerra y la mujer queda a cargo del "frig" o grupo de jaimas. 

La emancipación de la mujer saharaui resulta excepcional en contraste con la de otros países musulmanes. Sin duda el papel y el status de las mujeres es el que ha sufrido una mayor transformación respecto al que tenía en la sociedad tradicional. El movimiento nacionalista, surgido en los últimos años del colonialismo, le impulsó a intervenir en movimientos protesta y de oposición, siendo movilizada posteriormente para la guerra como consecuencia del escaso número de población. La mujer saharaui recibe incluso instrucción militar, aunque actualmente no está encuadrada en el ejército.
Su intervención política se canaliza a través de los Congresos Populares, y su promoción social e ideológica está realizada por medio de las Células de Base, de las campañas de orientación y alfabetización, de la educación formal, y de la organización femenina Unión Nacional de Mujeres, impulsora del desarrollo de la mujer y de la sensibilización a nivel internacional de su situación y lucha.

Por ello reivindican su condición de ciudadanas y no la de miembro de una familia, lo que determinará su acceso a las nuevas estructuras de poder, plasmando en las leyes y en La Constitución las prácticas que hasta el momento son costumbres.



----------------------------------------------------------------------------------------------
"Estas películas hindi, plena de las mujeres, golpes, peleas de la dote y todo eso, están afectando a nuestros valores. Nuestros hombres están cada vez más molestos," Roshan Wajri, legislador de la promoción de la mujer de la asamblea estatal. 

Las mujeres de Meghalaya


Meghalaya, noreste de la India y gran parte del norte-este, es probablemente el lugar más húmedo del planeta. La ciudad de Cherrapunji, al sur de la capital, tiene el récord mundial de precipitaciones mientras que Mawsynram ostenta el título de ser la población con lluvias anuales más intensas.

En este lugar, no existe un sistema purdah (la práctica de ocultar a las mujeres de los hombres que no sean sus parientes directos) impuestas a las mujeres, no hay ninguna restricción a la circulación física de la mujer, ni en su atuendo. No hay quema de novias, ni infanticidio femenino y no hay ningún estigma social asociado a una viuda para volver a casarse. Así, las mujeres en Meghalaya se encuentran en una situación mejor que los de otros estados de la India.
Los miembros de la tribu Khasi dan valor a sus hijas que heredan todas sus propiedades ancestrales. Gran parte de la propiedad va a la Khadduh Ka (la hija más joven) No hay margen para una dote, la mujer hereda todos los bienes aquí. 

En Meghalaya, las mujeres dirigen empresas familiares, dominan los hogares y toman todas las decisiones clave de la familia.
 
"Nada sucede en la familia a menos que nosotras lo queramos", dice el ama de casa Julia Lyngdoh. "Mi marido lo deja todo para mí y lo mismo ocurre en todo nuestro estado".
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la India Salud de la Familia, Meghalaya es donde los padres han mostrado el menor interés de tener un hijo varón - 73% menos que el promedio nacional.

Pero los hombres Meghalaya que han viajado a otras partes de la India y han visto cómo los hombres dominan allí están empezando a resentir su papel de vuelta a casa: 

"Se nos ha reducido a las niñeras o empleadas domésticas. No tenemos papel en nuestra sociedad, excepto la paternidad de los bebés", dice Enoc Kharkhongor, un comerciante en Shillong la capital del estado.

Hace seis años, los hombres de Meghalaya formaron un Grupo MasculinoLiberación - llamado Symbai Rimbai Tongbai (SRT).
El SRT exige la igualdad de derechos de propiedad para el hijo varón y un papel mayor para los hombres en la familia.
"¿Sabes por qué nuestros hombres están tomando licor y drogas de esta manera? Sienten que no cuentan", dice John Lyngdoh, que ahora dirige el grupo.
Pero el grupo está comenzando a derrumbarse.
"Nadie nos tomaba en serio. Ahora me doy cuenta que esto no va a funcionar aquí en Meghalaya," dice Nicolás Juan. 

Pero Angela Rangad de la Red Nordeste - una organización no gubernamental con sede en Meghalaya - dice que aunque la sociedad Khasi y Jaintia sigue la línea materna, los valores patriarcales están ganando terreno. 

La violencia doméstica contra las mujeres está aumentando en Meghalaya. El número de casos de violación y abuso sexual contra las mujeres ha ido en aumento. Hubo indignación cuando un padrastro violó a su hija recientemente en Shillong, capital del estado y también cuando una mujer embarazada fue violada en la ciudad.Los residentes dicen que la sociedad matrilineal Meghalaya ya está siendo desafiada. La influencia del resto de la India y su cultura, llevada a través de las películas de Bollywood, comienza a tener efecto. 
"Nuestra propiedad se puede perder con estos extraños. No podemos aceptar eso", dice Mick Bareh.
Ese es el signo de los tiempos cambiantes. 

Cada año, los suaves ríos de Meghalaya cambian a ser torrentes, casi imposibles de cruzar. Para cruzarlos, se valen de puentes construídos con las raíces de la higuera. Para que se mantengan, tienen que revisarlas generación tras generación.

Ojalá nunca pierdan sus raíces. 




Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/south_asia/3015838.stm
www.indianexpress.com/oldStory/26641/
http://www.sadicum.org/mujer.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS por compartir estos artículos sobre los matriarcados. No pude evitar enlazarlos en mi blog y en FB.
¡Saludos, te sigo leyendo!

Antropólogaenlaluna dijo...

:)

Anónimo dijo...

Hola Noemí. No es necesario que publiques este comentario en tu blog. Al verlo he pensado en ti. Posiblemente ya las conozcas, son las mujeres Miao:

http://aventuraespiritual.bligoo.com/content/view/1563852/Miao-Mujeres-de-plata.html#first

Un saludo,
Jordi.

Antropólogaenlaluna dijo...

No las conocía, gracias! La verdad es que China es muy rica en minorías étnicas... Ahora estoy leyendo de las mujeres moso "La tierra de las mujeres" Está bien porque es ameno, biográfico y habla también de la relación que tenían con otras minorías, alguna de ellas matriacarles (los naxi por ej)
Saludos!

MATERIAL WORLD dijo...

Muy interesante la aproximación del texto y su contenido