miércoles, 25 de mayo de 2011

Como ser libre y no morir en el intento: roma o gitanos rumanos.

“…roma… gitanos, quién
sabe qué es lo que somos… somos gente pobre, eso es lo que
somos…” 
Rom de Cugir de 67 años.

“Con Sir Michael Caine o Helen Mirren no hay exclusión. Porque son gitanos invisibles. Ocultan su gitaneidad para ser aceptados, como eran gitanos Charles Chaplin o Rita Hayworth. O como muchos gitanos en España que saben que la negación es la única puerta que se les abre para poder vivir tranquilos, sin marginación. La gente tiene que sobrevivir.” 
Ana Giménez Adelantado, gitana kalé, Doctora en Antropología y profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad de Castellón.

Hay un número creciente de organizaciones y activistas gitanos y payos que reclaman el reconocimiento internacional del “pueblo gitano” o “Romaníes, arropando bajo esta etiqueta a grupos extremadamente diversos: sinti, calderas, travellers, lovara, gabor, ashkali, dom, manouches y un largo etcétera. La unidad étnica descansaría sobre la idea de unos orígenes comunes que remiten a la India, unos rasgos compartidos y una historia común de persecución y nomadismo.

He aquí brevemente un ejemplo de repartición de la sociedad gitana según identificación de tipo ergonómica (lugares):
  • ROM (que significa “hombre” o “marido”,plural roma, femenino romni)
Serbijája (Servios)
Moldovája (Moldovanos)
Grekúrja (Griegos)
Vúngrika (Húngaros)
Xoraxáya o Xoraxané (Turcos)
otros
  • SINTI (llamados también MANUSH)
Gáchkane (Alemanes)
Estrekárja (Austriacos)
Valshtiké (Franceses)
Piemontákeri (Piamonteses)
Lombardos
Marquesanos
otros
  • KALÉ (llamados también GITANOS)
    (caló, negro, viene del sánscrito kalà)
Catalanes
Andaluces
Portugueses
Otros

Aunque Europa Occidental recibe migraciones de los romá de Europa del Este desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (en el que sufrieron un holocausto al igual que los judíos), el flujo no se intensifica de forma notable hasta hoy. Es común verles subiendo cuestas con sus carritos de chatarra, vendiendo en los semáforos y en los mercados, pero poco o nada sabemos de ellos. En los medios son el foco de todas las miradas, pero únicamente para estigmatizarles más aún, si cabe. 

Los Gitanos cuentan en una de sus leyendas que en un tiempo tenían un rey que gobernaba sabiamente el pueblo de un país maravilloso en la India, llamado Sind; allí la gente era feliz, hasta que la hordas musulmanas sultán (encabezados por Mahmud al Gazni en torno al 1014) echaron a los Gitanos y destruyeron el país. Algunos, se establecieron en la India, como los banjara o canasteros. El resto, desde entonces, han sido obligados a vagar de una nación a otra...

La historia de los romaníes en toda Europa ha estado marcada por intentos de expulsión, asimilación, persecuciones y discriminación, pero el devenir de los roma en Rumanía constituye un caso singular. Hasta 1864, en los principados de Valaquia y Moldavia (hoy el Estado rumano), los romaníes fueron sometidos a esclavitud y servidumbre en propiedad de señores feudales o de monasterios. Muchos gitanos emigraron entonces por miedo a ser re-esclavizados. 

Durante la Segunda Guerra Mundial los roma rumanos fueron castigados por el régimen nazi. Entre 1941 y 1943 se calcula que unos noventa mil roma fueron deportados a Transnistria donde alrededor de la tercera parte murieron por malnutrición y enfermedades.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos comunistas ejecutaron políticas de asimilación de los roma rumanos: asentaron forzosamente a aquellos roma que tenían un estilo de vida itinerante. Para asegurar esta política, las caravanas y los caballos les eran confiscados y comenzaron a dispersar a los roma a la periferia de pueblos habitados por rumanos que les recibieron con actitudes hostiles.

La transición a una economía de mercado fue especialmente dura en Rumanía que sufrió varias crisis económicas. En un clima de incertidumbre política y social los sentimientos antigitanos emergieron con fuerza y provocaron una oleada de violencia racial. Especialmente entre 1990 y 1993, muchas comunidades romaníes por toda Rumania fueron víctimas de ataques racistas en los que se quemaron casas, se destruyeron propiedades y apalearon a gitanos. 

Este clima provocó la salida del país de varios miles de romaníes solicitando asilo político en Europa occidental, especialmente en Alemania, donde se produjo un fuerte rechazo. La alarma social que se despertó tuvo como dramático resultado una serie de ataques racistas por parte de bandas neo-nazis e incluso por las fuerzas del orden contra los roma rumanos. 

El hecho de que la Unión Europea considerara que la situación de desprotección y exclusión severa de los roma era una asignatura pendiente para la adhesión de Rumania a la Unión, junto con el rechazo social que provocaban los migrantes roma rumanos en otros países occidentales, fueron un desencadenante de odio racial dentro de Rumania. Los gitanos se convirtieron en chivos expiatorios de una supuesta mala imagen internacional de Rumania. 

En 2002, Rumanía se acoge con restricciones al Tratado de libre circulación Schengen y, en 2007, entra a formar parte de la UE, lo cual abre el flujo migratorio y facilita la circulación. 

José Luis Ramírez Heredia, miembro del Consejo de Europa y presidente de la Unión Romaní, comenta: “Huyen de una situación infrahumana. Es una población que se ha ido moviendo por otras ciudades europeas; de base familiar, trabajan mucho en red y su objetivo es mejorar”

La mayoría de los gitanos rumaníes rechazan utilizar el término roma o rom cuando hablan de sí mismos; prefieren decir “soy tigan. “Somos tigan y no nos avergonzamos de ello”. La clasificación de los subgrupos romaníes es una cuestión compleja. Se ha calculado que existen más de veinte subgrupos romaníes en Rumania: Los más comunes son los que se auto-denominan rom; los rudari que en una mayoría rechazan la denominación rom o gitanos; y los roma adscritos a filiaciones tradicionales o neamuri [los caldarari (caldereros), fierari (herreros), ursari (domadores de osos), lautari (músicos) etc].

Las sólidas redes sociales suponen, para muchas familias, uno de sus principales recursos para hacer frente a la pobreza. En algunas de las comunidades roma más compactas, los niños son tratados como si todos los adultos fueron sus padres, son admitidos en todas las casas y son alimentados y tratados como si fueran miembros de la familia. Las redes de parentesco son de gran importancia para la supervivencia del grupo. La población de estos asentamientos estaría completamente perdida sin esta red de solidaridad familiar. Pero también se dan situaciones opuestas: si una mujer decide dejar su hogar y trasladarse a otro distrito puede perder el apoyo de su familia.
Además de la familia extendida, entre los Rom existe la kumpánia, que es la agrupación de varias familias que no están necesariamente emparentadas entre sí, pero que pertenecen al mismo grupo y subgrupo, o a subgrupos afines.

El nómada es por naturaleza individualista, y de mala gana soporta la presencia de un jefe: aunque tal figura no existe entre los Rom, se puede reconocer el respeto hacia los más ancianos, a quienes se encarga la solución de eventuales controversias. Entre los Rom, la máxima autoridad judicial está constituída por el krisnitóri, es decir, aquél a quien se encarga de presidir la kris, un verdadero tribunal gitano constituído por los miembros mas ancianos del grupo. Pueden participar también las mujeres, pero la decisión unilateral es tomada por los miembros ancianos designados, que luego de haber escuchado las partes y después de consultarse, deciden.

¿Por qué son los gitanos rumanos foco de todas las miradas? “El problema con los gitanos rumanos no es de índole cultural.  No son sólo pobres. Son pobres, pero también marginales, una posición social con peores consecuencias. La sociedad podría vivir sin ellos en materia económica. Sólo en momentos de bonanza económica son necesarios como mano de obra y ahora puede interesar no incluirlos en servicios básicos como la educación porque no van a dar un rendimiento” Óscar López Catalán, antropólogo que ha estudiado los procesos migratorios de los gitanos rumanos.

Ramírez Heredia, miembro del Consejo de Europa y presidente de la Unión Romaní, observa un triple estigma: son inmigrantes del Este, gitanos y muy pobres. “Los gitanos rumanos son los más pobres de entre los pobres”, dice, y remacha: “En tiempos de crisis los racistas hacen su agosto. A río revuelto… los culpables son los más débiles”.
En Rumanía, con 3 millones de población romaní, se denunció que los gitanos eran culpables del paro que asolaba el país. Los datos dicen que la tasa de desempleo de los roma era en 2010 más de un 80%. También en España, la derecha no dudó en relacionar no sólo el paro sino también la delincuencia con los gitanos rumanos.

Mientras las riquezas mundiales sigan tan mal repartidas como en la actualidad, la inmigración será una realidad. Y la designación de los inmigrantes como chivos expiatorios "criminalizados" es el último instrumento para proteger la cohesión nacional cuando se hunden los sistemas de valores tradicionales.

"¡Pensémoslo! Aquel a quien se castiga no es quien ha cometido el delito. Es siempre el chivo expiatorio". Friedrich Nietzsche.

Libertà

Nosotros los Gitanos tenemos una sola religión: la libertad.
En cambio de ella renunciamos a la riqueza, al poder, a la ciencia y a la gloria.
Vivimos cada día como si fuera el último.
Cuando se muere, se deja todo: una miserable carroza com un gran imperio.
Y creemos que en ése momento sea mucho mejor haber sido Gitanos que reyes.
No pensamos en la muerte. No la tememos, eso es.
Nuestro secreto es gozar cada día de las pequeñas cosas
que la vida nos ofrece y que lo demás no saben apreciar:
una mañana de sol, un baño en la vertiente,
la mirada de alguien que nos ama.
Es difícil entender estas cosas, lo sé. Gitanos se nace.
Nos gusta caminar bajo las estrellas.
Se dicen cosas estrañas sobre los Gitanos.
Se dice que leen el futuro en las estrellas
y que tienen la poción del amor.
Lo gente no cree en lo que no se sabe explicar.
Nosostros, en cambio, no tratamos de explicarnos las cosas en las que creemos.
La nuestra es una vida simple, primitiva.
Nos basta tener por techo el cielo,
fuego para calentarnos
y nuestras canciones cuando estamos tristes.
Spatzo (Vittorio Mayer Pasquale)




Fuentes:

 SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE OTRAS CULTURAS (IN)MIGRANTES:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me encanta tu blog!! te lo curras un monton sigue asi!
un saludo de una antropocompañera!

Antropólogaenlaluna dijo...

Gracias! :)

sebastian dijo...

Pero Noemi chica porfavor como a estas alturas puedes dar curso a estas barbaridades que no hace mas que expandir informaciones falsas bueno algunas informacines al menos son totalmente eroneas. Se ve que como antropologa no das ni una,te guias por referencias propagandisticas quese han difundido durante la guerra fria.

Lo que no sabes o lo ocultas o os han engañado como a niños es que en la epoca comunista el estado les han asigurado casas (gratis) trabajo y escuela gratis.
Que ha pasado,nada de represion ni nada de tonterias ya basta porfavor, Lo cierto que estas personas reponden diferente,tienen otro sentir,no se quieren incluir en este tipo de sistema por favor si no quierian pasar por la escuela o por el trabajo les buscava los profesores por sus casas para que acudan aunque sean algun que otro dia por seman a la escuela. Y en la empresa despues de cobrar no acudian al trabajo hasta un par de semanas.

Dicen que no les han dejado trabajar,pero por favor si no querian acudir. Pero tu en que te basas cuando escrives todo aquello?,en lo que han dicho al venir a los paises de oeste rico... pero chica haber si te informas un poco... pedir asilo politico era la unica alternativa para conseguir residenci con o sin derecho de trabajo lo importante era no ser devuelto al pais porque el pais era y es muy pobre y lo cierto es que los del oeste han destruido casi toda la estructura productiva de alli.

Si no conoces la realidad informate no como hacen ahora los judios que pagan a los gitanos para que cuenten lo que sea en contra de los rumanos(osea estan fabricando algo....por el estilo) pero lo que falta de esto es tambien que pregunten a los rumanos que han sido agresados por los gitanos que cuando se asentaban alrededor de un pueblo lo primero que empezaban hace es ir a robar por alrededores,de noche : cosechas, gallinas ,leñas,heramientas, cerdos, dinero a las gentes que pillan a solas.... eso porque no preguntan porque las gentes estan tan hartas.
De robar han robado de todo hasta infraestructuras de metal, coches ,ruedas ,caros y hasta señales de trafico.

No es verdad que se les han llevado los caros y los caballos, hasta en hoy dia se ven por las calles y se rien los turistas y los blogueros españoles,y ademas son un peligro por la caretera porque van de noche sin estar debidamente señalizados y casi no se ven (es cuando ellos van a robar)

Se ve que no tienes ni ideea de la realidad

sebastian dijo...

Noemi es mas lo que tu no conoces este que hasta en hoy dia a los gitanos se les dan casas gratis y dinero para los niños, y las gentes les mantienen con comida y ropa, ellos no pegan golpe,no quieren trabajar en nada de nada y se rien de los rumanos porque se levantan a las 6 de la madrugada para ir a trabajar. Se rien y dicen mira que tontos.

No conoces la falsedad de esta gente,han pedido asilo a los alemanes y ingleses y estos les han dado dinero y casa, ahora no piden porqe ya esta mentira no cuela pero ahora con tanta ayuda de fuera tienen palacios en Rumania y tanto que han robado de todo, que en Rumania hasta la ropa que la pones a tender te la roban para venderla en el mercadillo.

Como te tragas lo que sea pero que suene como el topico.
Lo que tu no sabes es los cochasos que manejan (80.000€) los palacios que tienen, oro y todo sin trabajar en nada que nadie se explica como tienen tanta opulencia sin hacer nada.

Bueno hasta ahora era normal que muchas cosas no se sepan pero ahora hay internet hay posibilidad de viajar y de preguntar,ya no hay mas derecho en perpetuar mentiras una y otra vez.

Dicen que los comunistas no se que..pero por favor si les daban dinero para cada uno de los niños aunque fueran 11, 12, guarderia y escuela GRATUITOS .... al loro GRATIS con la comida incluida.

No te confundas, no sabes de lo que hablas.
Si es verdad que el estado les ha obligado en los años 50 a cortarse los largos pelos y a hacerse documentos de identidad,pero eran necesarias estas medidas, primero porque eran despues de la segunda guera mundial(no olvides el dato) continuos portadores de piojos y pulgas y segundo porque se intentaba con desesperacion tomar medidas para reducir la delicuencia. Que vale que el nomadismo es muy bueno pero de que se vive? si no se trabaja?

Claro que vas a decir que hacian un monton de cosas,al igual que en hoy dia.

Pero si tan buenos son que se quede vuestro pais con todos ellos pero mira tu por donde los gitanos vuelven a Rumania porque es alli donde mejor viven y han vivido, por esto que tanto han crecido en numero alli y solo alli este es un dato que si sabes interpretarlo como antropologa te das cuenta que un organismo vivo donde encuentra mejores condiciones alli se desarolla y crece en poblacion.

Muchos aparentan ser pobres y luego tienen casas de 300.000€
lo que aqui parece normal pero para los rumanos es como una fortuna,como si fuera aqui un milion de euro. Te preuntas como y no hay explicacion logica,porque un medico que tiene una carera y muchos años de estudios y especializaciones y apenas llegan a los 700 o 1000 euros.

Y tu que me estas contando?
Eres fura de qualquier estudio serio,no tienes el minimo de rigor , has copiado de por alli textos y has metido aqui,no digo que no puedes hacer esto,eres libre de lo que sea pero no pongas lo de la antropologia que estas creando confusion,
Mas derechos que los gitanos no han tenido nadie,yo como rumano no he recibido casa del estado solo he tenido el derecho de pagar tasas y cada vez mas imuestos y mas impuestos y ahora mismo el FMI queren que nos suva el IVA hasta 24% a todos los productos de consumo.,no hay derecho los gitanos no paga ninguno nada ni agua ni comida ni na,ni luz

sebastian dijo...

Queda claro que estoy indignado ,pero para que lo comprendas es fruto de la impotencia que tengo no de la rabia o delrasismo lo lo que soleis decir, es la impotencia de ver como crecen estas trolas al igual que la burbuja imobiliaria y que hay gente que no tienen ningun interes a que esto se desinfle antes de que estallen,porque es cuando estalla que ellos recojen frutos, son intereses que no logro adivinar pero lo que no me parece normal es como se actua y ademas como se recojen los datos y como se difunden,no ay derecho a tanta injusticia. No puedo presentar aqui en tan poco espacio todo lo que tengo que decir ,pruebas y hechos,ya la vista no me ayuda y no tengo dinero para gafas,veo casi doble pero lo que he dicho antes hay mucho mas es un cumulo de pruebas aplastante,no puedo contarte tan rapido decenas de años de experiencias y sucesos.
Es muy dificil integrar a alguien que no quiere ser integrado, vale que hay que hacer no se que o no se cuantos pero de momento quien lo sabe y si lo sabe alguien hacer hace falta tal cantidad de dinero que los propios trabajadores rumanos deberian dejar de comer.

Es que hablamos de cosas casi imposibles,no compares un pais como Rumania con paises imperios como Inglatera,Francia España o Italia que son mucho mas ricos y poderosos y pueden integrar exitosamente a esta gente..... pero no quieren porque sera.
De Rumania no les ha hechado nadie pero como aqui ay mas de donde robar.....

sebastian dijo...

Y para mas inri ahora los gitanos se laman roma casi como los romani.... lo pillas esta es una jugareta que no se que sentido tiene pero hasta el año 1993 nadi habia oido de este termino y tampoco queda consemnado en ningun sitio.
Es que parece un chiste pero en la casa del pobre ni las vacas no sirven porque no dan leche.

Si yo no se nada de los chinos yo no escrivo nada sobre los chinos.
Esto de hacerme eco de lo que escriven los rusos sobre los chinos (sabiendo que hai conflicto de intereses por la parte de Manchiuria,y en consecuencia tension e imparcialidad) entonces no me hago eco de algunas informaciones, tampoco me vale lo que dicen los americanos con odio al sistema que tiene los chinos... asi que las cosas no son tan simples y tan alegres en antropologia, y relaciones interhumanas.
Las cosas salen muy diferentes escuchar solo parte del problema o en su totalidad.
Mira por ejemplo hay muchos de la derecha que dicen que los rumanos no trabajan,pero por un lado se refieren sin darse cuenta por desconocimiento ,con los gitanos.
Si tu misma eres gitana me parece muy bien pero diga las cosas como son.

Antropólogaenlaluna dijo...

Hola Sebastian,
Gracias por tus comentarios. Entiendo tu indignación, aunque eso no desmerece tu aporte (al margen de tu desacreditación sobre mi persona y mi trabajo en este blog, que la relaciono con tu rabia) De todas formas, todas esas experiencias que has contado han pasado aquí (en España) y las he visto con mis propios ojos (el otro día vi a un grupo robando cobre de unas obras...). Como dices tú, "hay que ver la realidad", y la realidad es que hay muchos problemas con este grupo. Aún con todo, ésto no choca con mi entrada. Si me permites te daré mis razones.

Si empezé este blog era porque nos quieren inculcar (en todo el mundo) una única cultura y estrecha, la que les conviene a los que están arriba en el poder, el consumismo, el capitalismo, la tecnocracia, la esclavitud del trabajo... Bueno, creo que esto está ya muy sabido... y es parte también de la realidad (el paro, los precios suben...).

En este blog intento dar cabida a otras culturas, puntos de vista, modos de entender y de vivir la vida. Eso no significa que sean mejores ni peores, pero son DIFERENTES opciones. Es lo que se llama la etnosfera. En fin, aquí entraría la cultura gitana.

En la época comunista les ofrecieron casas, trabajo y escuela gratis... les ofrecieron o les IMPUSIERON? Es la política de asimilación de la que escribo en la entrada. Pero ¿y si ellos no se quieren "asimilar" a otra cultura que no es la suya? ¿No tienen ese derecho? La economía de mercado hace exactamente lo mismo, pero no sólo con los gitanos, sino con todo aquel que no entra en su juego. No nos engañemos, nadie da nada gratis, y menos el Estado. Les dan casas gratis, trabajo gratis, a unos inmigrantes pobres... ¡que bueno es el Estado y los capitalistas! Nah, no me lo creo. Es un sebo, y yo no les culpo si los gitanos no pican. Quieren vivir su cultura, ser LIBRES en esta opción, no quieren trabajar como esclavos, ni meterse en una hipoteca, ni encerrarse en escuelas que no van con su cultura... ¿No tienen derecho a vivir como les viene en gana?

Y claro, tú me dirás "de acuerdo, pero algunos lo hacen molestando a los que sí queremos vivir así, robándonos y amenazándonos" Los palacios que algunos tienen, sí, los he visto. También he visto los palacios de los dueños de todas esas megaempresas, de los que juegan en bolsa, de aquellos políticos... y esos cochazos... basta ir a la Gran Via. ¿De dónde sacaron ese dinero, de trabajar? Yo lo hago a jornada completa, un trabajo social, y no puedo ni comprar una casa porque su precio está inalcanzable... Y yo me pregunto ¿quién me roba más? Los gitanos no me pueden robar el pomo de la puerta de mi casa, porque otros me roban la posibilidad de tener siquiera una casa.

No me entiendas mal, no les estoy excusando a aquellos que roban (estarás conmigo que no son todos los gitanos, ¿verdad?) pero muchas veces oigo que hay un choque cultural con los inmigrantes chinos, gitanos, japoneses, marroquís, negros... pero nunca con los jeques árabes, con los suecos, con los estadounidenses. Nos quejamos de los hiper chinos que nos están invadiendo, pero no de los McDonalds, de las películas, series, grupos musicales, moda estadounidense que nos invaden absolutamente por todas partes. Como escribí en la entrada, el problema no es de índole cultural, hay algo más. Como dices, la antropología no es tan simple.

Es curioso, me dices que mi entrada está llena de tópicos, pero a mi me llegan muchos más comentarios despectivos como los que escribes sobre este grupo que favorables... Y creo que no falto a la razón con mi entrada: los gitanos han sufrido discriminaciones, expulsiones, asimilaciones OBLIGATORIAS, durante toda su historia. Han sido siempre las ovejas negras por no querer vivir como les dicen que tienen que vivir su vida.

Una pregunta que me hicieron en mi carrera de antropología fue: ¿A ti te habría gustado haber nacido gitana? Te lanzo la pregunta.

Anónimo dijo...

Gracias por toda esta informacion amiga, te aseguro que es muy completa porque vengo leyendo de todo acerca de los gitanos,soy profesotra de danza oriental y estoy investigando las danzas gypsys en todos los paises,ademas creo yo misma tener esa sangre, de gitanos sinti del piamonte,mil gracias otra vez!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.